El 10% de los vigueses recibió al menos una dosis de la vacuna
LA TERCERA OLA DEL COVID
Galicia sigue adelante con Astrazéneca al ver garantizada la seguridad e inmunizará hoy a unas 19.000 personas de 50 a 55 años, de las que 4.400 están citadas en el Ifevi
El 10% de la población del área sanitaria viguesa recibió al menos una dosis de la vacuna frente al covid, sumando las de Pfizer, Moderna y Astrazéneca. De los 565.000 usuarios del área viguesa, ya están inmunizados más de 56.000 y entre ellos hay unos 15.000 que rebieron las dos dosis de la vacuna.
Galicia sigue adelante con la vacuna de Astrazéneca y prevé inmunizar hoy a 19.000 personas de 50 a 55 años, de las que 4.400 son del área sanitaria de Vigo y están citadas en el recinto ferial vigués.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reconoció ayer que Galicia recibió y administró ya vacunas del lote ABV5300 de AstraZeneca bajo sospecha en distintos países europeos, sin que se notificasen eventos adversos.
Comesaña explicó que no se suspenderá ni se inmovilizará esta vacuna siguiendo las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento y de la Agencia Española, aunque se buscará a los gallegos que la recibieron “por tenerlos localizados” pero no para hacer un seguimiento específico.
A pesar de las recomendaciones de los organismos oficiales, cinco comunidades autónomas decidieron inmovilizar por precaución este lote concreto a la espera de la investigación que se realiza en la Unión Europea. Es el caso de Cataluña, Asturias, Castilla y León, Canarias y Andalucía.
La propia ministra de Sanidad, afirmó ayer que el lote de AstraZeneca retirado en otros países por supuestos episodios trombóticos ya fue suministrado y administrado en España por lo que “no se trata de parar un lote que no tenemos”. Aseguró asimismo que la vacuna es segura y que no hay relación entre las dosis suministradas y los efectos que se investigan.
En España se suministraron hasta ahora 769.000 primeras dosis de la vacuna de Astrazéneca, menos de la mitad de las recibidas. Es la que se utilizó con trabajadores esenciales menores de 55 años (bomberos, docentes, policías y algunos sanitarios no de primera línea, entre otros), a los que seguirá la población general entre 45 y 55 años. En Galicia comenzó ya la inmunización en esta franja de edad por ahora entre 50 y 55 años.
Por otro lado, el subcomité clínico que asesora a la Xunta acordó ayer mantener a cinco municipios con restricciones máximas (entre ellos Pontecesures en la provincia de Pontevedra), cuatro en nivel alto (entre ellos Soutomaior) y todos los demás en nivel medio. Esto implica que hay ocho municipios que recuperan el lunes la movilidad con el resto de Galicia, incluidos Ponte Caldelas y Vilanova de Arousa en la provincia de Pontevedra, al mejorar su situación. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se mostró preocupado porque la ocupación de la UCI baja lentamente con 73 pacientes ingresados en estas unidades (cuatro menos) y 257 en planta (14 menos). El gerente del Sergas, José Flores, añadió que la UCI no está aún al “nivel adecuado” con un 14,2% de ocupación media y esto a pesar de que bajó un 20% en la última semana.La UCI está en fase 1 del plan de contingencia de todos los hospitales gallegos, salvo en Pontevedra, que está en fase 2, y está lejos del pico máximo de la tercera ola con 254 camas ocupadas en unidades de críticos. La directora de Saúde Pública, Carmen Durán, explicó que la incidencia de covid disminuyó en la última semana pero redujo la velocidad, al pasar de un 7% de bajada cada día a un 5,9%. Galicia supera la media estatal pruebas por habitante.
Alvedro ofrecerá test de covid y estudian hacerlo en Peinador
El Sergas prepara un dispositivo para iniciar cribados a los viajeros que lleguen al aeropuerto de A Coruña y también tiene intención de extenderlo a la estación de tren por ser el área con mayor incidencia de covid. Estas pruebas, de carácter voluntario, se realizarán con test de antígenos. La medida podría extender a los tres aeropuertos gallegos más adelante. Ya cuenta con el visto bueno de la Delegación del Gobierno y el Sergas está ahora en contacto con Aena.
Cuatro positivos en el IES San Tomé y un caso en A Guarda
Las PCR del instituto San Tomé detectaron 4 casos de covid en un cribado que contó con una elevada participación, al acudir el 81% de los 898 convocados, mientras en el Santa Irene, con una participación del 74,6% (571 personas) no hubo casos. Además, se detectó un caso en las 970 pruebas en A Guarda, donde participaron menos de la mitad de los convocados. Estos días también se harán cribados en los municipios del Val Miñor con 6.000 personas citadas en los covid auto de los hospitales. La próxima semana será el turno de los institutos Álvaro Cunqueiro y Alexándre Bóveda de Vigo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último