1.300 dispositivos conectados para evitar atascos en Navidad

Tráfico

La infraestructura inteligente del Concello permite aplicar restricciones en algunas calles y ajustar semáforos en función de la demanda de tráfico para mantener la fluidez

Además de las cámaras, desde la sala de tráfico se controlan todo tipo de sensores situados en las calles de la ciudad.
Además de las cámaras, desde la sala de tráfico se controlan todo tipo de sensores situados en las calles de la ciudad. | Vicente Alonso

Desde la sala de control de Praza do Rei cámaras, sensores y aplicaciones móviles forman un sistema integrado que busca anticiparse a los problemas, informar al conductor y adaptar la ciudad a los picos de tráfico propios de las fechas más concurridas del año, como los fines de semana de la Navidad. Desde el Concello se controlan más de 1.300 dispositivos conectados para conocer al detalle la situación del tráfico.

Los técnicos explican que durante la Navidad se activan los planes especiales de circulación que afectan tanto a la regulación semafórica como a la organización de las calles. “Hay planes específicos para favorecer el tráfico en determinadas zonas y desviar flujos a otros ejes con mayor capacidad”, señalan. Estos dispositivos permiten aplicar restricciones en algunas calles y ajustar semáforos en función de la demanda de tráfico, con el objetivo de mantener la fluidez en los principales accesos y zonas comerciales.

También destacan la incorporación de más parkings subterráneos al sistema de control municipal. Los sensores de ocupación están enlazados a la aplicación de Vigo, de forma que los conductores pueden comprobar si quedan plazas libres antes de dirigirse al centro. “Lo recomendamos especialmente en estas fechas, para evitar entrar si los aparcamientos están completos”, indican. Esa información se difunde también en los paneles de mensaje variable.

En la web municipal de la Navidad también se muestra la calidad del tráfico calle por calle gracias a la red de sensores Bluetooth, instalada hace alrededor de diez años. Estos dispositivos detectan el paso de vehículos en distintos puntos y calculan los tiempos de recorrido al compararlos con valores de referencia. El fluidez se muestra mediante un código de colores.

El Concello recomienda usar Vigo Driving para recibir alertas

Toda esta información también llega a los conductores. Una de las herramientas clave es la aplicación Vigo Driving, que ya está adaptada para su uso en Apple CarPlay y Android Auto, y permite visualizar en la pantalla del vehículo incidencias, cortes, desvíos y el estado del tráfico, incluso en zonas donde no hay paneles informativos físicos. “Es una herramienta muy útil en Navidad, cuando se reduce el espacio disponible y aumenta mucho la demanda de circulación”, señalan.

La aplicación recibe los datos de los más de 1.300 dispositivos distribuidos por la ciudad. Además de las cámaras, en el sistema están integrados 192 cruces semafóricos centralizados, que se gestionan en tiempo real desde el centro de control, junto a otros 16 conectados mediante red móvil (GPRS) que permiten también su supervisión remota. A ellos se suman 79 cruces no centralizados, que funcionan de forma autónoma sin conexión directa con la sala de tráfico. La red incluye además 71 dispositivos Bluetooth, utilizados para detectar el paso de vehículos y calcular los tiempos de recorrido entre distintos puntos, y 334 detectores que miden la presencia y acumulación de coches en las vías.

El control se completa con 97 unidades RSU, asociadas en su mayoría a la regulación semafórica, 33 paneles de mensaje variable (uno de ellos portátil) que informan en tiempo real de incidencias, desvíos o recomendaciones, y 30 pasos de peatones con temporizador visual que indican el tiempo restante para cruzar. También forman parte del sistema 234 cruces con avisos acústicos para personas con discapacidad visual, cuatro estaciones de medición de calidad del aire que relacionan datos ambientales con la intensidad del tráfico, ocho aforadores capaces de distinguir entre distintos tipos de vehículos y cuatro puntos de control de acceso en zonas restringidas.

Contenido patrocinado

stats