Más de 1.200 aspirantes se examinan en Vigo para optar a una plaza en la Guardia Civil

Imagen de archivo de una oposición de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de una oposición de la Guardia Civil. | Guardia Civil

La ciudad de Vigo se convertirá el sábado en uno de los epicentros nacionales de las oposiciones para ingresar en la Guardia Civil. Un total de 1.208 personas procedentes de toda Galicia se darán cita en la sede viguesa para participar en las pruebas teóricas y psicotécnicas, primera fase de un proceso selectivo que este año ofrece 3.118 plazas a nivel estatal.

En la jornada de este sábado, 27.614 aspirantes en toda España se presentarán simultáneamente en 20 sedes repartidas por 12 comunidades autónomas, entre ellas la ubicada en Vigo. Del total de participantes en la urbe viguesa, 823 son hombres y 385 mujeres, lo que supone que la presencia femenina representa el 31,8%, ligeramente por debajo de la media estatal, que se sitúa en el 32,36%.

La media de edad de los opositores en todo el país es de 27 años, con un nivel académico cada vez más alto: 9.754 de ellos cuentan con titulación universitaria, entre los que se incluyen 980 con máster y 15 con doctorado.

El examen

La prueba de este sábado consistirá en una serie de test de conocimientos teóricos, idiomas, ortografía, gramática y psicotécnicos. Solo quienes obtengan la puntuación mínima requerida pasarán a la siguiente fase, que incluye pruebas físicas, una entrevista personal y un reconocimiento médico.

En las pruebas físicas, los aspirantes deberán superar un circuito de coordinación y agilidad, una carrera de dos kilómetros, flexiones —con un número mínimo según el sexo— y una prueba de natación de 50 metros.

Los candidatos que superen todo el proceso iniciarán su formación en la Academia de Cabos y Guardias de Baeza (Jaén) o en el Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” en Valdemoro (Madrid). Allí recibirán instrucción durante un curso académico, seguido de 40 semanas de prácticas en unidades de la Guardia Civil.

Alta competencia

La elevada participación en Vigo refleja el interés creciente por esta convocatoria, que supone una de las mayores ofertas de empleo público en el ámbito de la seguridad. En toda España, la proporción es de casi nueve opositores por cada plaza, lo que anticipa una competencia muy alta.

Desde la Guardia Civil recuerdan que, para poder participar en estas oposiciones, los aspirantes deben cumplir una serie de requisitos básicos, como tener entre 18 y 40 años, nacionalidad española, carecer de antecedentes penales y poseer, como mínimo, el título de Educación Secundaria Obligatoria.

Con el examen de mañana, Vigo se situará en el mapa nacional como uno de los puntos clave en el proceso de selección, junto a otras ciudades como Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza o Las Palmas de Gran Canaria.

Contenido patrocinado

stats