The Melting Lab: la joyería más personalizada
La gallega Alicia Martínez desarrolla The Melting Lab, un proyecto que ofrece diferentes talleres para acercar a las personas al sector y servicios de diseño de joyas a medida
Alicia Martínez comenzó en el mundo del diseño a partir de sus estudios de Bellas Artes. Pero tras unos cursos que compartió con su madre, cuando se dio cuenta que su futuro pasaba por la joyería, Así nace, The Melting Lab que tiene tan sólo unos meses de vida, pero ya ofrece distintos talleres “Crea tu joya”, y servicios de diseño de joyas a medida, o mantenimiento de joyas. Más de 50 personas han creado ya sus propias joyas y la firma ha desarrollado distintos Kits para crear desde cualquier punto de España.
-¿Cómo llegó al mundo de la joyería?
-Después de estudiar Bellas Artes en Pontevedra, cursé dos años de diseño de moda, corte y confección en una escuela en Oviedo. Fue en aquella época cuando mi madre y yo acudimos a un pequeño curso de joyería impartido por un conocido joyero asturiano. Era un curso impartido en una asociación de vecinos, con unas pocas horas de duración. Ese breve contacto con el mundo de la joyería en el que realicé un colgante calado en latón que todavía conservo, me llevó a buscar formación reglada, y finalmente me decanté por cursar el Ciclo Superior de Xoiaría Artística en Santiago de Compostela, en la EASD Mestre Mateo. Allí pude empaparme del conocimiento de mis profesores, sobre todo de mi maestra de taller, Carol Toribio, con la que pasamos muchas horas a lo largo de dos años de formación. Con la joyería sentí por primera vez que “eso era lo mío”. Podemos decir que una actividad improvisada para pasar tiempo con mi madre terminó marcando el rumbo de mi vida.
-¿Cómo definiría su proyecto actual?
-The Melting Lab es la conjunción de muchos deseos, de mucho aprendizaje, y de toda mi experiencia laboral y personal hasta el día de hoy. Reúne no sólo mi pasión por la joyería, sino que también pongo en práctica mi experiencia en marketing, diseño gráfico, etc. The Melting Lab es “un laboratorio de joyas”, un lugar para experimentar con materiales, técnicas, y un altavoz para hablar de artesanía. Uno de los puntos fuertes de este proyecto son los talleres “Crea tu joya”, con los que acerco el mundo de la joyería a cualquier persona que se interese por este oficio. Los asistentes crean su propia joya en cera, y luego se funden y las pulo para entregársela terminada en plata de ley maciza. Un proyecto del que estpy encantada y que está siendo muy bien acogido en Vigo.
-¿Cuál es la motivación de su trabajo?
-No existe un momento idóneo para emprender, pero tenía muchas ganas de dedicarme plenamente a la joyería. Estuve mucho tiempo dándole vueltas al proyecto, y creo que lo que más me motiva cada día es ver cómo este oficio tan desconocido, si nos esforzamos en explicar las técnicas, en contar cómo se hacen las cosas, la acogida es maravillosa. Creo que cuando ves el proceso de diseño y fabricación de una joya, o incluso creas tu propia joya en un taller, comprendes todo lo que hay detrás. De pronto, ese objeto es especial e importante. Creo que este tipo de proyectos ayudan a visibilizar la artesanía y ponerla en valor en un mundo donde reina el Fast Fashion. Me parece toda una cruzada de defensa por mi parte.
-¿Valores por los que destaca?
-Creatividad que promueven talleres donde las personas diseñan sus propias joyas desde cero, fomentando la imaginación y el “hacer” artístico. Una personalización en la que cada joya es única, hecha según los gustos, anatomía y deseos del cliente, o creada por él mismo en uno de los talleres “Crea tu joya”. Transparencia y honestidad al trabajar con clientes en los talleres, mostrar procesos, guiar paso a paso, hay un valor implícito de transparencia. Educación y xompartir conocimiento porque los talleres no solo producen joyas, sino que enseñan técnicas, fomentan el aprendizaje y la visibilidad de un oficio artesanal.
-¿Hablemos del momento actual de su trayectoria?
-Esta pregunta es difícil de responder, pero puedo decir que estoy contenta de a dónde he llegado. Desde que cursé el Ciclo Superior de Xoiaría Artística he intentado dedicarme a este oficio. Emprender no es nada fácil, y puedo decir orgullosa que esta es la cuarta vez que lo intento. ¡Soy muy perseverante! Esta vez, tenía claro que esto no sólo es “algo que me gusta”, sino que tenía que verlo como un negocio para que pudiera ser rentable. Hay que saber comunicar los valores, y los servicios que ofreces para poder llegar a las personas.
-¿Qué ha supuesto este último año?
-Este último año ha sido un año de cambios. Mi vida laboral ha dado un giro de 360º, y eso ha sido posible gracias al apoyo de mi familia, pareja y amigos. He pasado de trabajar en el sector del marketing y el diseño, donde contaba ya con casi 10 años de experiencia, a tirarme a la piscina del emprendimiento.
Esto ha supuesto no sólo un gran cambio a nivel laboral, sino también a nivel personal. Creo que este proyecto representa quién soy yo y mis valores, y eso me da una paz que no había sentido en ningún otro empleo anteriormente.
-¿Un pequeño recorrido por su trabajo hasta ahora?
-The Melting Lab tiene tan sólo unos meses de vida, pero ya ofrece distintos talleres “Crea tu joya”, y servicios de diseño de joyas a medida, o mantenimiento de joyas. Más de 50 personas han creado ya sus propias joyas, y el feedback es súper positivo. También he desarrollado distintos Kits para poder crear tu propia joya desde cualquier punto de España, aunque justo ahora estoy dándoles una vuelta para hacer un relanzamiento muy pronto.
Con la venia
-Nombre completo.
-Alicia Martínez Casals
-Defínase como persona.
-Soy una persona alegre, extrovertida y creativa, con muchas inquietudes. Y este proyecto es parte de mi forma de ser y de la necesidad que tengo de transmitir mis conocimientos.
-Una manía inconfesable.
-Soy muy desordenada.
-Un lugar en el que perderse.
-Oporto, me encanta. Me inspira muchas cosas y voy siempre que puedo.
-Una afición para sus ratos libres.
-Buceo. Hace años me saqué el título Open Water, todo un reto. Aunque no tengo la posibilidad de ir tanto
como me gustaría. Algo pendiente que tengo.
-La canción de su vida.
-Muchas.
-Un libro de reciente lectura.
-"Las alumnas de la Bauhaus".
-De pequeña quería ser.
-Diseñadora de moda. Siempre he pensado en mi faceta creativa y aquí estoy.
-Un proyecto pendiente en su agenda.
-Organizar una exposición de joyería. Me encanhtaría y tengo claro que a todo llegaré.
-Un deseo insatisfecho.
-Aprender producción musical.
-¿Proyectos futuros? ¿A dónde quieres llegar?
-De momento quiero seguir dando a conocer mi proyecto The Melting Lab, y poder llegar a más personas para que conozcan el mundo de la joyería. Quién sabe… quizá alguien descubra esa misma pasión que un día me encontró a mí. Sería muy satisfactorio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Menú de Navidad
Pescados y mariscos, a precios de récord en las plazas viguesas
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra