Tecnología como ayuda social

Daniel Rodríguez es uno de los responsables de Serenia, un asistente conversacional a partir de la inteligencia artificial, diseñado para acompañar, asistir y mejorar la vida diaria de las personas

Daniel Rodríguez.
Daniel Rodríguez. | Jorge Santomé

Daniel Rodríguez es uno de los responsable de Serenia, un proyecto que nació como Celia y que es un asistente conversacional basado en inteligencia artificial, diseñado para acompañar, asistir y mejorar la vida diaria de personas que valoran la conexión, el bienestar y la autonomía. Lo que comenzó en el entorno de la Universidad de Vigo como una iniciativa de investigación, hoy se ha convertido en una empresa tecnológica con propósito social, con una solución más robusta, profesional y escalable.

-¿Cómo llegó al mundo de la tecnología social?

-Hace años, trabajando como investigador de UVigo, participé en un proyecto en el que colaboramos con el Departamento de Física de Santiago y el Centro de Supercomputación de Galicia que tenía como objetivo el uso de la supercomputación para mejorar los tratamientos de radioterapia. En dicho proyecto sentí que podía aportar mi granito de arena para mejorar la salud de las personas y a partir de ahí siempre tuve una especial inquietud por proyectos tecnológicos vinculados a la salud y al bienestar, tanto en la Universidad como en Gradiant en el que trabajé varios años. Más tarde en 2022, dada mi inquietud emprendedora, no lo tuve que pensar mucho para embarcarme en un nuevo reto como responsable de tecnología de un proyecto de la Universidad de Vigo llamado Celia que precisamente giraba en torno al bienestar de las personas mayores. El proyecto tenía como objetivo crear un producto sólido y una empresa spin-off de la Universidad (que se denominó Serenia Solutions S.L.) para comercializarlo y conseguir así un impacto beneficioso para la sociedad.

-¿Cómo definiría su proyecto?

-El proyecto Celia, ahora denominado Serenia, es un proyecto que usa las tecnologías para el bienestar de las personas mayores. Comenzó antes del boom de ChatGPT, pero el auge de la Inteligencia Artificial ha acelerado enormemente poder conseguir una asistente virtual amigable, empática y proactiva que acompaña, entretiene y monitoriza diferentes aspectos de salud a partir de las conversaciones sin que el usuario sienta que está siendo evaluado. Es importante destacar que nuestro objetivo no es reemplazar el contacto humano en ningún caso, sino complementarlo, siempre bajo el paradigma de la Atención Centrada en la Persona. Tratamos de acercar el mundo digital a las personas mayores de una forma amigable y también intentamos mitigar la soledad no deseada, ofreciendo una alternativa de acompañamiento más sociable e interactiva que la TV convencional. También consideramos de gran importancia la privacidad de los usuarios, siendo conscientes de que existe cierto rechazo a este tipo de tecnologías, lo que nos ha llevado a cumplir con todas las regulaciones e informar y dar control absoluto a los usuarios sobre todos sus datos.

-¿Cuál es la motivación de su trabajo?

-Me motiva enormemente estar implicado en el desarrollo de una solución tecnológica de vanguardia que mejora la calidad de vida de las personas, en particular las personas mayores. Por fortuna, hemos llevado a cabo pilotos con diferentes asociaciones y fundaciones que nos han permitido estar en contacto con los usuarios finales, entender sus inquietudes, ver cómo interactúan con Serenia y conocer sus impresiones, generalmente muy positivas. Todo ello me anima a seguir trabajando duro para mejorar esta solución tecnológica. También me motiva trabajar en un equipo multidisciplinar, donde se puede compartir opinión con psicólogas y psicogerontólogas para entender bien las necesidades de los usuarios a los que nos dirigimos. Por último, diría que me siento muy afortunado por poder vivir en primera persona esta nueva revolución de la Inteligencia Artificial y demostrar que se puede hacer un buen uso de ella. La IA ha venido para quedarse y las posibilidades que ofrece son infinitas, pero debemos proceder con cautela.

-¿Hablemos del momento actual?

-Actualmente, me siento afortunado de ser Cofundador y Director Técnico de Serenia Solutions, ya que es una startup con una visión y misión muy alineadas con mis principios y que además tiene un potencial enorme. Tenemos en marcha grandes colaboraciones que fructificarán este año y nos darán el impulso que necesitamos para crecer y ser sostenibles. Además, tenemos la fortuna de seguir colaborando estrechamente con UVigo que nos permite contar con recursos adicionales que nos ayudan enormemente en esta etapa inicial como Sociedad. Con todo, ya tenemos desde el año pasado una versión de nuestra asistente virtual Serenia que cualquiera puede probar gratuitamente, bien como App, accesible desde holaserenia.com/prueba-serenia, o como contacto de WhatsApp, simplemente añadiendo el número: +34 671 080 865. Más de 15.000 personas ya la han probado y nos ha sorprendido la facilidad con la que se ha extendido, incluso llegando a muchos países de latinoamérica.

-¿Proyectos futuros?

-Me gustaría ver crecer la plataforma holaserenia.com y que Serenia y que se convierta en la mejor asistente virtual para los seniors y las personas mayores. Nos queda mucho camino por recorrer, sobre todo si queremos convertirnos en una solución global, pero estoy convencido de que si seguimos trabajando duro conseguiremos grandes resultados el próximo año. El hecho de apoyarnos en herramientas de Inteligencia Artificial nos permitirá integrar funcionalidades realmente útiles e innovadoras, aunque acercarlas al colectivo de los mayores posiblemente supondrá un gran reto.

Contenido patrocinado

stats