Raquel Piñeiro: historia del cine español, a la gallega
Raquel Piñeiro acaba de presentar su libro "Un país en la pantalla", que recorre todos los escenarios geográficos de películas nacionales e internacionales rodadas en España
Raquel Piñeiro siempre ha destacado por escribir de temas en los que se encuentra cómoda. Ha realizado podcasts sobre “Bodas icónicas” en Vanity Fair, “Una habitación propia” en Women Now y uno sobre “Sexo en Nueva York” que hace con una amiga. Coautora del libro "Cosas que nunca olvidarás de tu Erasmus" junto a Amaia Arrazola, “Cuadernos de actividades para viajar por España” con Bea Lozano y Gemma Terol y autora de "Manual de supervivencia para viajar por España". Ahora acaba de presentar con Planeta, “Un país en la pantalla".
-¿Cómo llegó a la historia del audiovisual?
-“Un país en la pantalla” fue un encargo de mi editora en Planeta, Marta Gómez Mata, que sabía que siempre me ha interesado el tema. La idea inicial era escribir una guía de localizaciones de cine y series en España, no demasiado extensa, pero la propuesta me entusiasmó tanto que acabé excediéndome y lo que tenía que ser un libro sencillo acabó siendo esta obra de 400 páginas que revisa películas españolas y extranjeras desde el cine mudo hasta la actualidad, con casi 800 títulos referenciados y más de 1500 localizaciones.
-¿Cómo definiría su proyecto actual?
-“Un país en la pantalla” pretende no ser solo una guía de “esta película se ha rodado en Jaén; esta serie se ha rodado en Badajoz”. Es un libro que busca hablar de la historia de España y del cine español y extranjero, y explicar qué significa que la cámara se pose en algunos paisajes y no en otros, y cómo éstos quedan de alguna forma transformados por la mirada de la cámara. Está organizado por capítulos que orbitan en torno a un tema: “Americanos, os recibimos con alegría” habla del desembarco de Hollywood en España en los años 50, con películas como Pandora y el holandés errante, Doctor Zhivago o Lawrence de Arabia; “Neorural y viejorural” de cómo el cine y las series han tratado los pueblos a lo largo de distintas épocas, desde La aldea maldita a Alcarràs; “El turismo es un gran invento” se centra en las películas que atestiguaron la transformación de lugares como Torremolinos, Benidorm, Marbella o La manga del Mar Menor, pero también el camino de Santiago con títulos como “The way o El final del camino”; “Cine quinqui” versa sobre cómo las películas de explotación de José Antonio de la Loma o Eloy de la Iglesia -"Perros callejeros", “Navajeros”, “Colegas”…- soliviantaron los barrios deprimidos en los que se rodaron, ya en plenos años 70; “Cine de culto” trata desde Arrebato a La campana del infierno o Espíritu sagrado, películas de culto del cine español; hay tres capítulos sobre “Historia e histeria de España”, otro sobre documentales, otro sobre iconos cinematográficos, otro sobre cine popular de los 60 y 70, otro sobre películas de crímenes… muchos temas muy variados que abarcan casi una enciclopedia del audiovisual rodado en España.
-¿Cuál es la motivación de su trabajo?
-Ser rigurosa y didáctica pero no aburrida. He intentado que nunca deje de ser un libro de localizaciones: aparecen direcciones lo más concretas posibles de dónde se rodaron las películas, si puede ser incluso con el piso y la puerta de dónde vivía un personaje concreto. He pasado horas buscando la localización concreta de dónde vive en Madrid el personaje de José Coronado en “Asignatura pendiente”, por ejemplo, o dónde está el hotel frente al que actúa Marisol en Palma de Mallorca en “Búsqueme a esa chica”. Detalles obsesivos que podríanzanjarse sin ser más concreto, a mí me han llevado tiempo porque me interesa y me apasiona el tema de las localizaciones y porque cuanto más averiguaba sobre una película o sobre unlugar, más me interesaba. Me sucedió con Mas Juny, una casa en la Costa Brava catalana en la que se forjó el rodaje de “Pandora y el holandés errante”, que era una mansión que había pertenecido a un artista que organizaba orgías y fiestas que escandalizaban a la vecindad en los años 20. Es una historia tangencial, ¿pero cómo no la voy a incluir? Lo mismo con el hecho de que el lugar donde sucedió el crimen real que inspiró la película “As bestas”, y que se cuenta en el documental “Santoalla”, sea el mismo donde se rodó “Sempre Xonxa”, la primera película en gallego, en Ourense, en Petín. ¿Cómo no te vas a hacer eco de una sincronía así? Tampoco quería que la exhaustividad hiciese difícil la lectura. Quería que fuese un libro disfrutable para cualquier aficionado al cine o las series, no solo para el experto, pero que fuese más allá del dato manido, que no fuese superficial.
-¿Valores por los qué destacas su trabajo?
-La mezcla de rigor con sentido del humor. Creo que hay algo de humor en todo lo que hago, no sería capaz de escribir de otra manera.
-¿Qué supone este proyecto?
-Pese a haber sido un encargo, ha supuesto un auténtico sueño hecho realidad: la posibilidad de trabajar en un tema que me encanta, me permite profundizar, conocer y contar historias muy interesantes y todo eso con la total libertad que me ha dado planeta. El libro estáteniendo una acogida espectacular en prensa y medios de comunicación. Llevo dos meses y medio de promoción sin tener prácticamente un día libre, y muy agradecida por ello. Anteriormente trabajé en medios como Vanity Fair, Elle, Forbes, Condé Nast Traveler y he escrito mucho sobre gastronomía y cultura, sobre todo.
-¿Proyectos futuros? ¿A dónde quieres llegar?
-Quiero poder seguir viviendo de esto con relativa libertad para tratar los temas que me interesan y apasionan. Espero seguir teniendo ganas y tiempo para seguir desarrollando proyectos más personales en esta línea.
Con la venia
-Nombre completo.
-Raquel Piñeiro Portela.
-Defínase como persona.
-Qué difícil, eso tendrán que hacerlo los que me conocen bien y me puden definir objetivamente.
-Una manía inconfesable.
-Las ruffles al jamón. No me puedo resistir ante ellos.
-Un lugar en el que perderse.
-Mondariz, sin lugar a dudas.
-Un objeto de deseo tangible o intangible.
-El tiempo.
-Un personaje admirado.
-Relacionados con este libro, mis elegidos son Jaime Chávarri, Ava Gardner, Marisol, Joaquín Jordà, Concha Velasco, Chus Lampreave, Miguel Delibes o Marta Fernández Muro.
-Un recuerdo de su niñez.
-Los fines de semana en la aldea, los atardeceres en la playa de Samil.
-Una afición.
-La lectura, sin lugar a dudas.
-La canción de su vida.
-"Yira, yira".
-Una película.
-"El desencanto".
-Un libro de reciente lectura.
-"O país invisible: A epopea atlántica da diáspora galega", de Arturo Lezcano.
-De pequeña quería ser.
-Durante mucho tiempo, escritora, lo que soy ahora. Realmente tengo que estar encantada.
-Un proyecto pendiente en su agenda.
-Escribir proyectos propios.
-Un deseo insatisfecho.
-Un viaje pendiente desde el sur de Francia hasta la costa Amalfitana.
Contenido patrocinado
También te puede interesar