Nena Cano: “Había hecho otros deportes...pero la esgrima para mí es el no va más desde el principio”
Nena Cano compagina la competición con su clínica de odontopediatría, los estudios que la trajeron en su día a España
Nena Cano fundó en 2001 el primer Club Cidade de Vigo de Esgrima, consiguiendo que la ciudad ocupara a partir de ese momento un lugar en el podium nacional e internacional. Una actividad que mantiene ahora en la categoría de veteranos. Nena Cano compagina la competición con su clínica de odontopediatría, los estudios que la trajeron en su día a España. Estos días acaba de regresar de Qatar, donde ha vuelto a poner a Vigo y a su club en el mapa deportivo.
Nena Cano ahora mismo, tiene unas semanas ocupadas y un amplio trabajo tras esta nuevo triunfo en Qatar. Vigente campeona de España de veteranos en su arma, la espada, es segunda en el ránking europeo. Perom además ha ganado muchas competiciones, algunas en Estados Unidos, en la Copa América... Pero su mayor orgullo son esos 17 campeonatos gallegos en los que ha subido al podium, triunfos que son muy especiales para ella. Aunque ahora no da clases en el club, hay niños a los que tiene como pacientes en su clínica odontológica y que forman parte de la gran familia del Cidade de Vigo. Cuando viene a la consulta algún niño disperso, les recomiendo a los padres la esgrima, porque ayuda a mantener la concentración y a valerse por sí mismos, porque en la pista estás solo y la espada no te la coge nadie. Así que hay “pacientitos míos”, como ella los denomina, en el club. También pasa al revés, niños que han pasado por muchos dentistas sin éxito y que prueban con ella porque la conocen de la escrigra y prueban con ella. Nena Cano se inició en la esgrima a los 14 años. El contacto con la esgrima llegó después de haber probado otros deportes. Enseguida supo que era el suyo. “Había hecho gimnasia, patinaje, natación... Pero la esgrima para mí fue el no va más desde el principio”, cuenta. Además, su primer entrenador ya dijo aquello de “esta niña vale” y no se equivocó. Está claro que el destino siempre marca nuestras vidas, y en el caso de Nena, este parametro se cumple a la perfección.
-¿Cómo llegó al mundo del deporte?
-De pequeña era muy activa y probé diferentes deportes natación, gimnasia, patinaje y vóleibol. El mundo se abrió ante mi cuando cogí una espada. Un día una amiga me dijo de acompañarla a esgrima y mi sorpresa fue que aquello era lo que yo quería. Movimiento y pensamiento. La esgrima es como un ajedrez en movimiento: estrategia, táctica doble intención, etc. pero es que además es bonita y elegante. Allí me quedé para siempre. Y la verdad es que no puedo estar más satisfecha de todo lo que ha acontecido hasta le fecha.
-¿Cómo definiría su proyecto actual?
-Actualmente estamos haciendo un gran esfuerzo para sacar nuestro club adelante. Queremos que sea un club para Vigo y Galicia donde cada esgrimista que se acerque se sienta bien acogido, aprenda esgrima y sobre todo queremos formar jóvenes con responsabilidad y que sepan que hay otras alternativas a salir por la noche. El deporte forma deportistas y también personas. Y en esa línea estamos trabajando. Este es un deporte con alma y espíritu, y aunque parezca una disciplina individualista, tiene mucho de equipo.
-¿Cuál es la motivación de su trabajo?
-Mi mayor motivación siempre ha sido autosuperarme. En esgrima combatimos contra un adversario y le ganamos y ganamos medallas. Pero yo a lo que doy más aprecio es a superar mis propios resultados a base de trabajo y esfuerzo. Esto es lo que más me motiva en el día a día. Trato de que mi vida, en general, tenga estos mimso valores.
-¿Valores por los que destaca?
-Quizá lo que más destaque en mí es estar siempre buscando la excelencia. Tanto en mi trabajo como Odontopediatra, así como deportista siempre busco dar lo mejor de mí y hacer el mayor esfuerzo posible para que todo salga bien. No entiendo mi trabajo y mi ocio de otra forma.
-¿Qué ha supuesto este último año?
-Ha supuesto organizar muy bien mi agenda para compaginar trabajo, otras actividades como bailar flamenco, pádel y pilates. Planificar mis entrenamientos con mis entrenadores Daniel Pinto que también es mi hijo y Gaby Traversa. En cada momento yo sé lo que necesito y quiero para mantenerme en forma, pero la guía de ellos es fundamental para estar en lo más alto.
-¿Un pequeño recorrido por su trabajo hasta ahora?
-Fui tres veces Campeona de Espada y Florete en mi Colombia natal. Fui la primera Campeona de Colombia en Espada (antes las mujeres solo podían hacer florete). De esto estoy muy orgullosa. Sin embargo, me súperencanta decir que soy Campeona de Galicia 18 veces, mola no? Tengo medallas en Campeonatos Europeos, la más reciente fue la Medalla de Plata este 2025. Y como colofón a mi carrera y a la temporada 24/25 he ganado la medalla de Plata en el Campeonato del Mundo, y esto es importante porque no es fácil estar en la final de ambas pruebas, Europea y Mundial. Y vamos a seguir trabajado para superar estos resultados, es una meta a corta distancia que he marcado.
-¿Proyectos futuros? ¿A dónde quieres llegar?
-Tener un oro a nivel mundial y a que nuestro club sea el mejor del España. Y vamos por muy buen camino de conseguirlo. Nuestros maestros siguen la escuela de Di Ciolo en Pisa, no es solo un club es una filosofía de la esgrima y de la vida. Las personas son más importantes que las medallas. Y si las medallas llegan son bienvenidas, pero no es lo principal. Lo que defendemos es la deportividad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar