Natalia Pinto: “La moda ha estado siempre presente en mi vida como la mejor forma de expresarme"
Retomó sus estudios 2025 y tuvo la oportunidad de presentar su primer estilismo con una propuesta de Upcycling
Natalia Pinto, por culpa de la pandemia, no pudo realizar ni el proyecto final, ni unas prácticas, ni tener grandes oportunidades tras sus estudios de Corte y Confección. Pero eso no la frenó en su camino en el mundo de la moda. Retomó sus estudios 2025 y tuvo la oportunidad de presentar su primer estilismo con una propuesta de Upcycling. Su siguiente paso será estar presente en la próxima edición de la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid donde espera conocer un poco más los entresijos del sector.
-¿Cómo llegó al mundo de la moda?
-Desde muy pequeña y supongo que por profesionalidad familiar este sector me llamó muchísimo la atención. Mis abuelas se dedicaban a la calceta, al ganchillo… e incluso tenían su propio cultivo del lino. Siempre fui una niña muy creativa. Recuerdo vestir y desvestir a mis muñecas miles de veces, diseñar y dibujar en blocs mis mejores prendas e incluso sacar todo mi armario para simular que trabajaba en una tienda de ropa y aconsejar a las que eran mis “clientas”. A la vez que fui creciendo mis intereses por la moda también lo fueron haciendo, estudié dos años Confección y Moda, otros dos Gestión de Ventas y Espacios Comerciales hasta llegar al que es ahora mi actual trabajo, centrado en el comercio textil y estudié en Elle Education Asesoría de Imagen y Personal Shopper. hacía por mi cuenta mis propias creaciones que solo les regalaba a mis amigas y familiares o simplemente arreglaba prendas. Como se aprecia, la moda ha estado presente en mi vida día a día, incluso a la hora de vestirme, siempre ha sido la mejor forma de expresarme.
-¿Cómo definiría su proyecto?
-Estoy centrada en la creación de mi primera colección, un proyecto muy especial. Se trata de una propuesta que pretende transformar la fotografía en moda, trabajando con dos fotógrafos muy opuestos que se fusionan en el mismo concepto. La colección une el maximalismo con el minimalismo además de la estética de los años 50 pero con incorporaciones actuales que incluso se encuentran a disposición de todos en las tiendas de hoy en día. Podría definir esta colección como diferente y vanguardista, me veo reflejada en cada creación y he puesto todo mi cariño, dedicación y personalidad en cada pieza y diseño cuidando hasta el más mínimo detalle.
-¿Cuál es la motivación de su trabajo?
-Es sin duda ninguna el sentirme apoyada por la gente que me rodea. Ver todo lo que estoy consiguiendo poco a poco o incluso ver a otros jóvenes estudiantes que ya han conseguido llegar a donde querían, me da mucho impulso y me anima en este proceso mucho más. Además, considero que siempre se han resaltado más los aspectos negativos que positivos a los trabajos relacionados con la moda y actualmente hay muchas más salidas profesionales en el sector que hace años, principalmente debido a la transformación digital, las redes sociales y la diversificación del mercado. Antiguamente, solo se asociaba el trabajo en moda al diseñador famoso o a la costurera, ignorando todo lo demás.
-¿Valores por los que destaca?
-Me considero una persona muy perfeccionista, activa, curiosa y organizada y estos valores se reflejan en todo lo que hago, tanto en mi vida personal como profesional. Me encanta planificar mis semanas y días, organizar mis tareas y así avanzar de manera eficiente aunque al mismo tiempo, hay días en los que esto no pasa. Siempre doy lo máximo de mí en cada entrega o proyecto y si algo no queda como realmente quiero y sé lo que soy capaz de conseguir, lo repito hasta alcanzar el resultado que considero perfecto. A pesar de todo lo que puedo llegar a tener que hacer en un solo día, siempre intento sacar tiempo para mí y para los míos e incluso llegar a estar en todos los momentos. Mi madre cuando yo era pequeña siempre me decía que no podía estar en todos los sitios a la vez, pero yo creo que sí puedo y eso me define como persona.
-¿Hablemos del momento actual?
-Compagino los estudios con el trabajo y por distintos factores, mi trayectoria aún no es extensa y, a nivel personal, considero que, aunque Galicia ofrece buenas salidas profesionales, otras grandes ciudades o incluso otros países cuentan con más oportunidades dentro de moda. Hasta el momento no he salido de aquí, lo que ha hecho que mi desarrollo profesional se haya dado de una forma más pausada. Tengo muchas expectativas hacia este año, ya he vivido otras experiencias de desfiles pero en un mes estaré en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid y, para mí, el simple hecho de poder estar allí, observar de cerca el funcionamiento y aprender, supone una oportunidad muy valiosa.
-¿Qué ha supuesto este último año?
-Muchísimos cambios. No pensé que volvería tan pronto a retomar mis estudios en moda y, sinceramente, fué una decisión que me costó muchísimo tomar. Compaginar los estudios con el trabajo no ha sido fácil, ha requerido esfuerzo, organización y constancia pero hoy puedo decir que me siento muy orgullosa. Siempre he sido una persona muy inquieta cuando solo trabajaba: me formaba por mi cuenta y experimentaba. Quiero hacer más, lograr más y llegar más lejos. Mi lema es “Somos una vez en la vida y por ello creo plenamente que todos debemos por lo menos intentar ser quienes queremos ser y luchar por nuestros sueños”.
-¿Proyectos futuros?
-Seguir creciendo profesionalmente, participar en todos los proyectos posibles que me impulsen a evolucionar y aprovechar cada oportunidad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último