La memoria histórica de Galicia
La viguesa Nuria Estévez, tras heredar el fondo bibliográfico y fotográfico de su tío Benito Estévez Domínguez, acaba de iniciar una cruzada en apoyo de la divulgación de la Galicia de principios del siglo XX
La viguesa Nuria Estévez Argibay nunca se pudo imaginar cual iba a ser su destino. Tras compartir su infancia y juventud con su tío, el sacerdote e historiador Benito Estévez Domínguez, cambio radicalmente su trayectoria profesional al heredar todo el fondo bibliográfico y fotografíco del mismo. Ese fue el principio de su cruzada en apoyo de la memoria oral e histórica que apuesta por una fundación que albergue todo un material que habla de Mondariz y de toda Galicia.
-¿Cómo llegó la investigación histórica?
-Con un giro de guión en mi vida. siempre fui muy curiosa y me encanta leer gracias a mi tío Benito Estévez Domímguez que me llevó de pequeña a ver la casa de Rosalía de Castro y me compró su obra completa, ahí empieza mi afición a la lectura, algo que compartía con él. Mi tío aún era más curioso que yo y siempre le gustó investigar , me contaba las cosas que sabía, era como un guía en cualquier lugar. Cuando le ofrecieron irse a Mondariz de párroco, sin pestañear dijo que sí. Siempre le atrajeron las historias de Mondariz, de su gran balneario y sus cesteiros. Decidió investigar, recopilar y saber todo lo que pudiera de Mondariz. Hace cuatro meses tristemente y repentinamente falleció. Al recoger sus cosas me encontré con todo lo recopilado y con todas las pruebas de aquellas historias que me contaba de niña, para mi eran como cuentos de hadas, fué entonces cuando encontré la cura a mi dolor. Decidí investigar, leer, analizar todo aquello que me había dejado.
-¿Cuál ha sido su trayectoria?
-En esa disciplina, por ahora corta, he leído más de 6.000 folios. El primer mes era sólo lectura, a medida que pasaban los días ya era corroborar, investigar…intentar aprender todo lo que podía. Ya sabía muchas cosas gracias a mi tío sobre la historia de Mondariz, era algo que siempre contaba con orgullo y mucho cariño; pero un día … así sin más esa historia estaba delante de mi. Llevo tres meses de estudio y sigo estudiando lo que tengo, tres meses muy intensos pero muy bonitos , conociendo por el camino gente maravillosa que me ayuda en todo y han conseguido que recupere un poco la fe en la humanidad que tan perdida tenía.
-¿Qué significado la tradición oral en este trabajo?
-Todo. En mi caso lo ha significado absolutamente todo. si yo no supiera nada, si mi tío no me hubiera contado nada, cuando llegan a mis manos las cuatro cajas de documentos y los 18 álbum de fotos, si no llega a ser por lo que ya sabía no tendría ni idea de la importancia que tiene. Hubieran quedado como mero recuerdo de alguien querido, en un rincón de un armario a la espera del siguiente heredero. Gracias a esa tradición oral de tío a sobrina, de esos cuentos que me parecían de hadas y de todas las veces que recorrimos Mondariz mientras me explicaba la historia de todos sus lugares, cuando abro esas cajas me doy cuenta enseguida de lo que tengo. Un legado precioso y una misión que cumplir.
-¿Cuál es su filosofía? ¿Qué pretende con su trabajo?
-La gente no le da importancia a los recuerdos, a la tradición oral, a las historias, creo que es un gran error. Lo único que pretendo es que se sepa la historia, que todo ese trabajo de mi tío se conozca, que la gente de Mondariz conozca sus raíces , que la gente que viene conozca la historia, porque es muy bonita, apasionante y lo suficientemente importante como para que me moleste en intentarlo. Quiero que esto sea para ellos, se quede en Mondariz que es su sitio y que todo aquel al que pueda llegar sepa que aquí hay una gran historia, que fué el epicentro del mundo en algún momento y todo lo que ha aportado a los días de hoy.
-¿En qué se ha especializado?
-En la historia de Mondariz, sobre todo su memoria. Me he centrado en investigar desde 1878 hasta hoy toda la historia de este sitio tan increíble. Antes de ser dos ayuntamientos la historia es compartida, cuando se crea el nuevo ya tengo que separar las historias, pero también lo anterior explica lo presente. Soy como un sabueso buscando un rastro, ahora mismo, encuentro información, contrasto, verifico, busco más información… Mi formación es sanitaria con inquietudes de historiadora, pero muy buena encontrando cosas.
-¿Un pequeño recorrido por su trabajo?
-A pesar de parecer poco…no lo es. Hay tanta historia…una villa entera de cesteiros, tradición y artesanía tradicional, nómadas, habla propia, costumbres, música…todo lo que conlleva la vida en el pueblo gira en torno a la cestería, sólo nos queda un cesteiro de Mondariz, Enrique Táboas, un cesteiro que lleva más de 20 años ahí para que no desaparezca esta tradición. Por otro lado la historia de la ciudad balnearia, la familia Peinador y el periódico, La Temporada. Hay mucho materia de este tema, historia semana tras semana de un pueblo y de un Balneario que acabó siendo el epicentro del mundo. Si esto no fuera poco también tengo la obra completa de un corresponsal de prensa que contaba lo que pasaba en Mondariz después de que dejara de publicarse La Temporada.
-¿Proyectos futuros?
-Crear una fundación con este fondo documental para que no se quede en el olvido; ayudar en todo lo que pueda y crear un sitio al que acudir para investigar, aprender y compartir. Pelear con mis cesteiros, a los que tanto admiro, unirme a su lucha para que esto no se olvide, que la gente cuando llegue a Mondariz sepa que de ahí salían los cestos de sus abuelos y que tengan un sitio donde verlos o incluso adquirirlos para colecciones.
Con la venia
-Nombre completo.
-Nuria Estévez Argibay.
-Defínase como persona.
-Una mujer con alma que disfruta con las personas y con las cosas bien hechas.
-Una manía inconfesable.
-Las galletas Príncipe. Son mi debilidad desde siempre.
-Un lugar en el que perderse.
-Mondariz desde que descubrí, en mi niñez, esa zona tan especial.
-Un objeto de deseo tangible o intangible.
-Un día de charla con mi tío Benito. Todo un personaje lleno de sabiduría.
-Un personaje admirado.
-Rosalía de Castro por su personalidad y, desde luego, por su obra.
-Un recuerdo de su niñez.
-Mis chuches eran los recortes de las partículas de la Iglesia.
-Una afición.
-La música de todos los tiempos y leer.
-La canción de su vida.
-"Alma, corazón y vida" de Los Pachos. Una balada que me trae muchos recuerdos.
-Una película.
-"Dirty Dancing". Me encanto y me encanta por su música, sus secuencias de baile y la trama de superación.
-Un libro de reciente lectura.
-"Mil soles espléndidos" de Khaled Hosseini.
-De pequeña quería ser.
-Veterinaria. Nada más lejos de la realidad.
-Un proyecto pendiente en su agenda.
-La fundación de Benito Estévez Domínguez.
-Un deseo insatisfecho.
-Encontrar el verdadero amor…supongo que es lo normal.
Contenido patrocinado
También te puede interesar