Marta Pérez: “La poesía llegó a mi vida en un momentos difícil, cuando estaba en el hospital"

Más que un destino, esta etapa es un proceso vital en el que la escritura se convirtió en su refugio

Marta Pérez.
Marta Pérez. | J.V. Landín

Marta Pérez, durante años escribió para ella, guardando poemas que le ayudaron a canalizar pensamientos y emociones. Con el paso del tiempo, aquellos escritos fueron creciendo hasta crear un universo propio que acabó cristalizando en un libro. La publicación de “El primer día del resto de mi vida” supone la materialización de un camino personal que nació de la necesidad de sobrevivir, comprender y transformarse. Más que un destino, esta etapa es un proceso vital en el que la escritura se convirtió en refugio.

-¿Cómo llegó al mundo de la poesía?

-La poesía llegó a mi vida en uno de los momentos más difíciles. Empecé a escribir mientras estaba ingresada en el hospital por un brote de colitis ulcerosa que estuvo a punto de acabar con mi vida. En aquel tiempo de incertidumbre y vulnerabilidad, descubrí en los mandalas y en la escritura una forma de expresar todo lo que sentía. Las palabras se convirtieron en un refugio donde podía dar voz a mis emociones, pero también a las de las personas y circunstancias que me rodeaban. Aquellos primeros textos fueron guardados como un tesoro íntimo y, con el paso del tiempo, seguí escribiendo en los silencios de la vida cotidiana para ordenar pensamientos, aliviar miedos y comprender mejor mi propio camino. Siempre digo que yo no escogí la poesía, sino que ella me escogió a mí y decidió acompañarme para poner voz a todo aquello que me sucedía.

-Háblenos de su proyecto actual.

-Mi proyecto actual es “El primer día del resto de mi vida”, una obra que nace de laexperiencia personal, de la superación y de la necesidad de transformar el dolor en aprendizaje. Es un libro construido a partir de poemas que fui creando a lo largo de estosaños, en los que recojo emociones, reflexiones y momentos que marcaron mi proceso vital.La oportunidad de publicarlo llegó de la mano de Talón de Aquiles, permitiéndome compartircon otras personas una historia que habla de esperanza, resiliencia y reencuentro con una misma. El libro está dividido en tres capítulos: silencio, oscuridad y luz; tres partes biendiferenciadas que corresponden al diagnóstico, al ingreso hospitalario y a la recuperación. Es un proyecto muy especial porque supone un antes y un después en mi trayectoria personal y creativa, además de constituir la culminación de una etapa de mi vida que quedará marcada para siempre.

-¿Cuál es la motivación de su trabajo?

-Mi principal motivación es dar voz a las emociones que muchas veces no sabemos expresar. Escribo para comprender, para sanar y para acompañar. Creo que las palabras tienen la capacidad de crear puentes entre las personas y de hacer que alguien se sienta comprendido en un momento difícil. Si mis textos consiguen que una persona se reconozca en ellos o encuentre un poco de luz en un día oscuro, siento que mi trabajo ya tiene sentido. En este caso, una parte importante de mi libro transcurre entre las cuatro paredes blancas de un hospital. A veces pensamos que en un lugar así solo hay espacio para el dolor, pero dentro de nosotros habita una amplia gama de emociones, sentimientos y sensaciones que también merecen ser nombrados porque forman parte de la experiencia humana: amor, miedo, esperanza, inseguridad, rabia o gratitud. Encontrar en las palabras de otra persona un reflejo de las propias emociones le da a una la certeza de que no está sola. Y pocas cosas son tan reparadoras como sentirse comprendida cuando se atraviesa un momento difícil.

-Valores por los que destaca su trabajo.

-La autenticidad es el valor fundamental de mi trabajo. Todo lo que escribo nace de la experiencia, de la observación y de la emoción sincera. También están muy presentes la empatía, la sensibilidad, la capacidad de escuchar y el respeto por los procesos personales de cada ser humano. Me gusta transmitir la importancia de la resiliencia, la esperanza y la aceptación como herramientas para afrontar las dificultades de la vida. No me gusta romantizar los procesos, porque eso impide mostrar la realidad de forma natural y honesta. Vivimos en una sociedad acostumbrada a percibir la perfección como algo extraordinario, cuando la verdadera belleza reside precisamente en todo aquello que no lo es. Las emociones difíciles, los días malos y los momentos más oscuros también forman parte de la experiencia vital y, sin duda, son el motor de la transformación que nos impulsa a crecer como personas. Porque crecer es también una oportunidad para conocernos mejor, aprender de nosotras mismas y avanzar con más conciencia, fortaleza y autenticidad.

-¿Proyectos futuros? ¿A dónde quiere llegar?

-Mi deseo es seguir escribiendo y continuar explorando nuevas formas de expresión artística. Tengo la intención de desarrollar nuevos proyectos literarios que sigan profundizando en las emociones humanas, en los procesos de transformación personal y en las historias de superación. Más que llegar a un lugar concreto, me gustaría que mis palabras pudieran acompañar a muchas personas en sus propios caminos vitales. No descarto que mi próximo libro esté relacionado con estas experiencias y con esas voces que merecen ser escuchadas. Al final, escribir también es una forma de mirar, comprender y hacer visibles otras maneras de habitar el mundo.

Contenido patrocinado

stats