Marta Muñoz, la zapatera de las bodas más chics

Marta Muiños lleva treinta y ocho años en el sector del calzado. Comenzó de niña como ayudante en una popular tienda para abrir más tarde una boutique propia. Ahora innova con su atelier y sus colecciones de zapatos

Marta Muñoz.
Marta Muñoz. | J.V. Landín

Marta Muiños cumplió este año treinta y cuatro años en el sector del calzado. Esta viguesa comenzó su carrera profesional de muy jovencita, todavía llevaba trenza y calcetines, haciendo los recados de “Curtidos Blanco” y siempre tuvo claro que su sueño era diseñar zapatos. Tras varias experiencias en el sector, fundó una tienda propia y posteriormente un atelier de zapatos, el único en Galicia. Ahora sus diseños son imprescindibles en bodas, fiestas, ceremonias e incluso en el día a día.

-¿Cómo llegó al mundo del diseño de zapatos?

-Comencé muy joven en el mundo del cuero y zapatos como “niña de los recados”de aquella época. Trabajé durante veinticuatro años en dos zapaterías de una familia de Orense afincada en Vigo que me dieron la oportunidad de crecer, madurar, aprender y a amar este mundo. Muy pronto supe cual era mi meta, conseguir plasmar mis ideas y necesidades de mis clientas en mis propios diseños. No fue fácil, ya que Vigo no es una ciudad donde pudiera completar estudios sobre diseño de calzado y bolsos en aquel momento, ahora parecerá una locura pero hace treinta años no teníamos acceso a tanta variedad de formaciones. He realizado varios cursos a distancia, para poder conciliar familia, tienda física y formación. Admito que ha sido enriquecedor y ha servido para depurar técnicas, pero lo realmente interesante y dónde más he aprendido ha sido la experiencia de más de treinta años en esto, de rodearme de un equipazo y empaparme en fábrica trabajando mano a mano con ellos.

-¿Cómo definiría su proyecto actual?

-En cuanto al atelier, es un lugar acogedor, tranquilo con intimidad para las clientas donde puedan sentirse especiales, poder hablar y conocernos para poder crear juntas. Por lo demás, no puedo contar ni adelantar mucho, pero se tratará de lanzar una “ mini colección” de diseños únicos, de edición limitada que estará repleta de novedades y que será para ese público que entiende nuestro trabajo y disfruta y aprovecha con nosotros la oportunidad que ofrecemos de desmarcarse de modas, de crear la suya propia y apostar por lo genuino y diferente de las nuevas tendencias para mujeres con personalidad y quieran plasmarla en su diseño. Zapatos de diseño, últimas tendencias, cómodos ...

-¿Cuál es la motivación de su dedicación en general?

-Soy muy inquieta y curiosa, siempre quiero mejorar y hacer felices a mis clientas. A veces me lo ponen o más bien me lo pongo difícil, me gusta ponerme metas seguir superándome y aprendiendo de los errores, porque somos humanos, los cometemos pero solo hay que pararse a pensar cómo solucionarlos. Quiero conseguir que pisen bien hasta con tacones, aunque sean bajitos porque no puedan, o que hasta los pies difíciles de verse elegantes y bonitos al menos en esos momentos especiales. Mi motivación mayor es conseguir mejorar, siempre.

-¿Valores por los que destaca?

-Trabajo, sobre todo trabajo en equipo. Dedicación, calidad, compromiso, sinceridad, artesanía.... Ser fiel a la tradición artesana del calzado español que tanto admiran en el resto del mundo, pero sumando la tecnología e innovación de la disponemos en este momento junto a las tendencias con mi “pellizco” de creatividad, para dar como resultado un calzado personalizado único para cada clienta. Desde pequeña en la familia hemos crecido viendo el esfuerzo, nuestros valores y educación han forjado en mí una personalidad de esfuerzo y lucha día tras día. No solo hay que soñar con algo, hay que trabajarlo y perseguirlo para poder conseguirlo.

-¿Hablemos del momento actual?

-Ahora toca finalizar la temporada para poder seguir creando. Estoy viviendo una etapa increíble, tras dos años de acontecimientos personales y cambios profesionales, llegó de nuevo la calma, (o eso creo...), dedicándome a lo que amo y rodeada de un equipo increíble y una familia de diez. Hay mucho trabajo detrás, trabajo del que no se ve, sobre todo cuando hay imprevistos que siempre los hay, algunos más fáciles de sortear que otros. Pero siempre intentando que nuestras clientas disfruten el proceso en calma, pero realmente cuando todo sale y ves el resultado te das cuenta, es un trabajo muy satisfactorio. Estoy deseando poder contar más de lo que se viene, pero de verdad que no puedo. Sobre la mesa están colaboraciones, shootings, editoriales... y una gran sorpresa.

-¿Qué ha supuesto este último año para tu trabajo?

-Un cambio duro de ciento ochenta grados, tanto en lo personal como en lo profesional. Aunque evitamos hablar en público de los problemas, a veces, hay que reconocer cuando la cuesta es muy cuesta. Éste último año tras mi recuperación En total de un problema de salud, he podido ajustar mis horarios de trabajo, disfrutar de mi familia, adaptarme a una nueva ubicación y creo que todo esto se puede transmitir en mi trabajo, en crear desde la calma y felicidad. Lo personal va unido siempre a lo profesional, no somos máquinas. Me muevo desde el corazón, si es un trabajo, pero un trabajo que implica trato personal y que no fichas y te vas. Me llevo el trabajo a casa en mi cabeza y eso, también lo he aprendido este año, a intentar desconectar, al menos de lo no urgente, durante un tiempo. Ha sido un año en el que he conocido a gente maravillosa, novias y familias como a proveedores que son luz y energía en este mundo, porque hay quien te pone la “zancadilla” pero a esos, se les ignora. En mi carrera pesan más las personas y acciones positivas.

Con la venia

-Nombre completo.

-Marta Muiños Ferreiro.

-Defínase como persona.

-Inquieta, curiosa, creativa, ordenada, fiel, cariñosa, demasiado exigente y muy cabezota. Creo que me he definido bien y no dejé nada en el tintero. Pero la verdad es que tenen que ser los que viven y trabajan conmigo los que tendrían que conmtestar esta pregunta.

-Una manía inconfesable.

-Eso, inconfesable. Me quedo ahí.

-Un lugar en el que perderse.

-Junto al mar.

-Un objeto de deseo tangible o intangible.

-Poder ver crecer a mi hijo, el máximo tiempo posible.

-Un personaje admirado.

-Coco Chanel, sin lugar a dudas.

-Un recuerdo de su niñez.

-Ver películas antiguas con mi padre. Todo un momento mágico.

-Una afición.

-Las manualidades.

-La canción de su vida.

-"La fuerza del corazón" de Alejandro Sánz.

-Una película.

-"Íntimo y personal".

-Un libro de reciente lectura.

-Estoy empezando “El legado de la Villa de las Telas” para terminar la trilogía que me ha encantado y tiene que ver con mi vida profesional.

-De pequeña quería ser.

-Muchas cosas, pero lo más reiteratido en mis ideas era ser diseñadora. Y ya ves, todos los sueños se cumplen.

-Un proyecto pendiente en su agenda.

-Visitar Egipto.

-Un deseo insatisfecho.

-El mismo.

Contenido patrocinado

stats