Mara Davila: joyas con mucha personalidad

La viguesa Mara Davila acaba de quedar finalista en el Concurso Sintemática de la Asociación de Joyeros de Autor. Todo un premio al trabajo de esta diseñadora que apuesta por los objetos personalizados

Mara Davila.
Mara Davila. | Vicente Alonso

La viguesa Mara Davila acaba de quedar finalista en el Concurso Sintematica de la Asociación de Joyeros de Autor. Todo un premio al trabajo de esta diseñadora de la Escuela de Joyería Atlántico. Ahora su apuesta es conseguir una Beca Tous y poder acceder a esta prestigiosa oportunidad de entrar en el mundo laboral por la puerta grande. Mientras, diseña joyas personalizadas con las que completar el carácter de las personas a través de un símbolo que se convierta en una seña de identidad. 

-¿Cómo llegó al mundo de la joyería?

-A mí, desde siempre, me había gustado el mundo de la moda y el diseño, pero cuando empecé a estudiar pensé que me dedicaría a algo relacionado con las ciencias. Las cosas no fueron como imaginaba y, un día, mi padre pasó por delante de una escuela y se le ocurrió que podíaencajar con mis intenciones creativas. Me lo comentó y yo lo probé. Acabé enamorándome del oficio de la joyería, que es a lo que me dedico actualmente. La verdad es que fue un giro en mi vida profesional del que estpy muy satisfecha.

-¿Cómo definiría su proyecto actual?

-Bueno, acabo de terminar una pequeña colección de colgantes para mi familia. Los realicé fuera del horario de clase, por cuenta propia, y los describiría como algo muy especial, hecho desde el corazón, pensando en mis abuelas, mis tías, mi madre y mi hermana. Es el inicio de la realización práctica de mis estudios y estoy muy satisfecha del resultado.

-¿Cuál es la motivación de su trabajo?

-Como estudiante, mi motivación en el trabajo, es aprender nuevas técnicas, nuevos materiales y nuevas formas de hacer las cosas. En el ámbito personal, también me gusta mucho ver cómo reacciona la gente al tener delante una pieza hecha especialmente para ella o para él; esa reacción de felicidad y alegría es una sensación muy satisfactoria. Son pequeños objetos creados en cada persona que refuerzan la personalidad de los individuos.

-¿Valores por los que destaca?

-Siempre me han dicho que tengo mucha imaginación, así que creo que esa es una de mis mejores cualidades. También considero que lo tozuda que puedo llegar a ser en algunas cosas puede ayudarme, ya que no me rindo fácilmente. A no ser que se me acabe el tiempo o surja algún imprevisto, le sigo dando vueltas a las csas para intentar acercarme a la perfección. Si bien es cierto que a veces puedo dejar una pieza o un problema apartado para “oxigenarlo”, siempre vuelvo a él: puede que tarde más o menos, pero acabo retomándolo y aportándole cosas nuevas.

-¿Háblemos del momento actual?

-Estoy cursando mi último año en la Escuela de Joyería Atlántico de Vigo. Estoy contenta donde estoy: aprendiendo mucho, conociendo a gente muy interesante y preparándome para el futuro. Parece que fue ayer cuando empecé, pero ya ha pasado un año y todos mis compañeros estamos igual; nos estamos dando cuenta de lo rápido que ha pasado todo y de que ya tenemos a la vuelta de la esquina el final de esta etapa. La verdad es que no puedo estar mñas satisfecha de la línea que ha tomado mi vida. Y los resultados están ahí: positivos.

-¿Qué ha supuesto este último año?

-Ha sido un año bastante…intenso. No diría complicado, sino más bien curioso, porque ha supuesto un gran salto al pasar del instituto a un ciclo de joyería. Aun así, ha sido una experiencia impresionante: he conocido a gente increíble, he visto y aprendido cosas que no sabía cómo se hacían, y me alegra saber que esto es solo el comienzo de todo. Respecto al concurso Sintematica de la Asociación de Joyeros de Autor, al principio sinceramente no pensaba participar, pero después, animada por mi curiosidad, decidí intentarlo. No esperaba nada, así que cuando me dijeron que había quedado finalista fue una total sorpresa y una gran alegría poder formar parte de la asociación. Además, he podido conocer a muchos diseñadores y artistas con años de experiencia, así como a otros que se encuentran en una situación similar a la mía. También ha sido una forma de ganar confianza en mí misma, pensando en el futuro profesional.

-¿Un pequeño recorrido por su trabajo hasta ahora?

-Me siento orgullosa de mi trabajo y de todo lo que he hecho y aprendido hasta ahora. Algunas piezas, al igual que los dibujos, han sido más complicadas que otras y ha sido necesario modificarlas en algún momento. Aun así me siento orgullosa del resultado y del camino que estoy recorriendo. Sé que me queda mucho por hacer, pero estoy preparada para lo que me depare el futuro.

-¿Proyectos futuros? ¿A dónde quieres llegar?

-Por ahora tengo tres objetivos: terminar este curso y graduarme, conseguir la Beca Tous para realizar el curso en su escuela y obtener la Beca Erasmus. Participar en la selección de las Becas Tous porque me da la posibilidad de estar aprendiendo con sus maestros joyeros en su central en Manresa. Y participar en la selección de las Becas Erasmus + porque me da la posibilidad de trabajar 6 meses en una empresa de alta joyería de la Unión Europea. Después de estas experiencias, valoro emprender por mi cuenta en Vigo pero cuando tenga una madurez profesional mayor. Pues como tengo 18 años yo creo que los próximos 3 o 4 va a ser para aprender de los mejores y tener una gran destreza técnica para poder , si me apetece más adelante, tener también marca de joyería de autor. Creo que esa es la línea que quiero seguir, personalizar joyas para que las entiendan parte de su vida.

Con la venia

-Nombre completo.

-Mara Davila Soto.

-Defínase como persona.

-Una persona que le gusta alegre, un tanto extrovertida, que le gusta descubrir cosas nuevas.

-Una manía inconfesable.

-No me gusta la tortilla.

-Un lugar en el que perderse. 

-Un bosque siempre es un sitio interesante

-Un objeto de deseo tangible o intangible. 

-Terminar el curso y conseguir las becas

-Un personaje admirado.

-Mis padres, que siempre me han apoyado en todo.

-Un recuerdo de su niñez. 

-Hacer vestidos a las muñecas con gomas y telas que encontraba en la basura del taller de costura de mi abuela.

-Una afición.

-Ver documentales sobre sobre ciencia en especial la biología y relacionadas con la vida

-La canción de su vida. 

-"Terra" de Tanxugueiras.

-Una película. 

-"La princesa prometida" es una de mis películas favoritas.

-Un libro de reciente lectura. 

-"Pájaro blanco", un libro que leí recientemente; es una novela gráfica sobre la vida de una niña judía y cómo sobrevivió al Holocausto judío.

-De pequeña quería ser. 

-Paleontóloga siempre; me interesaron los dinosaurios y criaturas del pasado.

-Un proyecto pendiente en su agenda. 

-Terminar de sacarme el carnet de conducir.

-Un deseo insatisfecho. 

-Estoy feliz donde estoy; no me doy cuenta de tener ninguno.

Contenido patrocinado

stats