Lidia Estévez: “El camino del emprendimiento requiere muchísimas horas de trabajo, esfuerzo y dedicación"
Hoy tienen cinco tiendas en Galicia y cuentan con fuerte presencia online nacional. Su propuesta de valor es la sostenibilidad, colaborando con la Fundación Ecomar
Lidia Estévez y su socia Iria Pereira, han sido, con su firma Salitre Joyas, las ganadoras de la nueva edición de loa Premios Joven Empresario y Empresaria e Iniciativa Emprendedora organizados por AJE Vigo. Una marca gallega de joyas en acero inoxidable que empezó como un ecommerce para apostar después por venta física. Hoy tienen cinco tiendas en Galicia y cuentan con fuerte presencia online nacional. Su propuesta de valor es la sostenibilidad, colaborando con la Fundación Ecomar.
-¿Cómo llegó al mundo de la joyería?
-No vamos a decir que todo fue pura casualidad, pero casi lo fue. Por entonces éramos dos ex compañeras de trabajo que crearon una muy buena amistad profesional y, después personal. Nos complementábamos muy bien y se nos ocurrió la idea de volver a trabajar juntas siendo nosotras las que llevásemos las riendas de una empresa. De una firma que fuera totalmente nuestra. Dándole muchas vueltas, y juntando el amor por la moda, vimos el nicho de mercado que suponían las joyas de acero inoxidable, ya que es joyería de calidad, a un precio asequible. Después de valorar muchos pros y contras, nos aventuramos en lo que hoy es Salitre. Y quien nos iba a decir en esos momentos que nos destacarían en los Premios AJE Vigo 2025.
-¿Cuál ha sido su trayectoria?
-Creamos la empresa en mayo del 2022 como un extra a nuestros trabajos. Iria seguía como contable de un astillero y yo trabajando en una pequeña empresa familiar. Ese año empezamos con la tienda online y los fines de semana nos movíamos por mercados por toda Galicia. Viendo que nuestro producto tenía una muy buena acogida, abrimos nuestro primer punto de venta en octubre de 2022 en el Centro Comercial Vialia en Vigo. Fue todo un éxito y como somos muy inquietas continuamos con más y más, en concreto apostamos por el Centro Comercial As Cancelas en Santiago, otro en Parque Comercial Nasas Nigrán, una tienda en el centro de Pontevedra, un stand en Marineda City en A Coruña y por último en el Centro Comercial Gran Vía en Vigo. No todo fueron éxitos, ya os podéis imaginar cómo es esto del emprendimiento, una montaña rusa, ahora mismo tenemos durante todo el año nuestros stands de Vialia y Gran vía y la tienda en Pontevedra. Los demás puntos de venta solo se abren en temporada alta. Pero todos estos puntos nos han supuesto un incremento de nuestra producción y, desde luego, ventas y darnos a conocer. Creo que fue una buena apuesta en su momento y lo que hoy es Salitre lo debemos a esos inicios ambiciosos y planificados que nos hicieron despegar del anonimato.
-¿Qué ha significado el reciente reconocimiento al proyecto?
-Fue una recarga de energía, algo muy especial para nosotras, ya que llevamos tres años creando una empresa desde cero y el camino del emprendimiento requiere muchísimas horas de trabajo, esfuerzo y dedicación, sacrificar cosas importantes y muchas veces no sabes si tienes el alcance esperado o si merece la pena, pero entonces llegan estos momentos, de “palmada en la espalda”, “bien hecho” y es muy gratificante. Simplemente habernos propuesto para nominación ya nos hizo muchísima ilusión por entonces, pero salir del evento con el premio en nuestras manos...fue toda una alegría.
-¿Cuál es su filosofía? ¿Qué pretende con su trabajo?
-Una vez que teníamos claro el concepto general, tuvimos muy en mente que queríamos, en la medida de lo posible, ofrecer calidad pero accesible para diferentes bolsillos. Esta idea combinada con el slow fashion, nos dejó la opción del acero inoxidable como una propuesta de mucho peso. El acero inoxidable hace posible que un mayor número de personas pueda permitirse joyería y poder tener variedad de esta, sin necesidad de consumir el “usar y tirar” de la bisutería. Pretendemos que se haga un consumo consciente de la moda y que, por supuesto, podamos seguir creciendo y que así siga siendo nuestro sustento de vida y el de nuestro equipo.
-¿En qué se ha especializado?
-Salitre es joyería de acero inoxidable 316L pulida e hipoalergénica, por supuesto. Buscamos que todas nuestras piezas estén cargadas de nuestra esencia; buen rollo, Galicia, sol, playa y que puedan acompañarte en todos esos momentos. Precisamente por eso nuestras joyas son de acero inoxidable para no sacarlas ni siquiera mientras te dan un baño en playa, de ahí el nombre de nuestra marca.
-¿Un pequeño recorrido por su trabajo hasta ahora?
-Salitre empezó siendo Iria Pereira y yo las que nos encargábamos de absolutamente todo, atención al público, control de stock, venta, envío de pedidos online, redes, publicidad... Poco a poco y tras mucho esfuerzo, pudimos delegar algunas tareas para así nosotras poder pensar en cómo crecer y centrarnos aún más en nuestros roles, Iria en la parte administrativa y yo en el visual. Un tandem perfecto.
-¿Proyectos futuros? ¿A dónde quieres llegar?
-Tenemos un proyecto en proceso, que aún no podemos desvelar pero que creemos que os va a encantar y que, por supuesto, nos hace muchísima ilusión. Así que os toca estar atentos a nuestras redes para ir descubriendo poquito a poco lo que se avecina. Nuestra meta es, seguir disfrutando de Salitre y poder llegar a ser una empresa aún mas estable y reconocida. Nos hemos puesto una meta bastante ambiciona y alta. Creo que e slo mejor para conseguir que nuestra idea se convierta en un éxito.
Contenido patrocinado
También te puede interesar