Laura Bouzas: la danza como salud y equilibrio

La viguesa Laura Bouzas comenzó de niña en el mundo del ballet, disciplina que se convirtió en clave para ella. En la actualidad desarrolla un proyecto en el sector como terapia personal para todas las edades

Laura Bouzas.
Laura Bouzas. | Vicente Alonso

Laura Bouzas comenzó de muy pequeña en el mundo del ballet y la música. Ahora lleva 12 años enseñando danza en Vigo y ha visto crecer a diferentes generaciones a las que ha introducido en el mundo de la expresión artística. Ahora apuesta por ir más allá con clases enfocadas a la salud y al bienestar unidas a la danza, la danza como terapia adaptada a todos los públicos. Una actividad que no tiene edad y que enseña a enfrentarse al espejo y sacar lo mejor de cada uno.

-¿Cómo llegó al mundo de la danza?

-De muy pequeña hacía ballet, también estudié solfeo y algún curso de piano. Siempre estuve muy unida a estas artes. Musicalmente era buena, tenía muy buen oído y eso en danza es importante. Siempre fui una niña muy activa, saltarina, inquieta, la danza y la música me llevaban a un lugar de calma que creo que es donde mi cabeza reposa de toda esa actividad que me invade. Esto ocurre con los niños y niñas de manera habitual, por eso que practiquen una actividad física es tan importante para su bienestar. Yo no hice la carrera de ballet, aunque lo seguí y sigo practicando, mis estudios fueron por otro lado. El camino recorrido después hizo que cumpliera mi sueño que es tener mi propia escuela de danza. Al final la hice en el barrio donde vivo, en Navia, y estoy feliz y realizada con ella. Es cierto que tener un negocio tiene sus luces y sus sombras pero la satisfacción de pelearte por las cosas que son tuyas es muy grande.

-¿Cómo definiría su proyecto actual?

-Bueno, lo que empezó siendo una escuela de danza al uso poco a poco fue cogiendo peso y está definida y posicionada como un centro donde, desde luego la danza es el pilar y su esencia, por eso la escuela se llama “Esséns”, pero el bienestar del alumno prima por encima de todo. Por eso este curso tenemos disciplinas centradas también en ello como Ballet Fit, somos centro oficial registrado, consiste en una clase de fitness preparada bajo la técnica del ballet súper divertida y recomendable para mantenerse en forma, como novedad también creamos una actividad de cosecha propia fruto de años de experiencia con el cuerpo, el movimiento y el bienestar que se llama “Salud en Movimiento”, es una clase suave, accesible para todos los públicos y niveles que combina ejercicios adaptados del ballet, pilates, yoga, chi kung y hasta trabajo facial, también tenemos yoga para principiantes y yoga oncológico pensando en la necesidad que tienen los pacientes con esta enfermedad de moverse, activarse y sobre todo salir de ese bucle de tratamientos y ayudarlos a su recuperación. Como ves la escuela tiene dos ramas, la de danza pura con las disciplinas de ballet, moderno, flamenco, contemporáneo, jazz y swing y la rama de “cuidado y salud” con estas nuevas disciplinas que hemos abierto para complementar.

-¿Cuál es la motivación de su trabajo?

-Creo firmemente en el poder de la danza como vehículo conductor para encontrarse bien con uno mismo. La escuela está situada en la parte nueva de Navia, ya sabes que es el barrio más joven de toda Galicia, esto hace que me sienta un poquito responsable de todas esas cabecitas que necesitan, hoy más que nunca, creer en uno mismo,tener una buena autoestima y desarrollarse de manera sana. Eso me motiva por encima de todo. Los críos, invadidos por la redes sociales y las comparaciones constantes necesitan, sí o sí, una actividad donde sentirse bien para darse cuenta de que ellos son únicos, especiales e incomparables. Cada uno con su peculiaridad, nadie es mejor que nadie, esto lo practicamos en la escuela, no hay posiciones de tú delante que bailas mejor y tú detrás que se te vea menos, no, eso provoca bajones que después en la cama los interiorizan y ahí vienen los problemas. La igualdad por encima de todo, el respeto es absoluto, tenemos charlas con ellos con respecto a esto, desde muy pequeños se lo explicamos y es increíble cómo se cuidan unos a otros cuando asimilan esta información. De ahí solo pueden salir mujeres y hombres con unos valores sanos y firmes.

-¿Valores por los que destaca?

-Seriedad, firmeza, soy cabezota, ordenada y suelo seguir un rumbo sin desviarme mucho. Necesito tener las cosas pensadas y preparadas a meses vista, trabajo como la moda, en primavera preparo la de otoño y en otoño la de primavera, lo mismo pero con los cursos, sobre abril ya estoy casi preparando el curso siguiente y en otoño pensando en el festival de fin de curso. A veces puede parecer exagerado pero esto hace que me marque una hoja de ruta, que aunque tenga por supuesto modificaciones, el boceto principal ya está dibujado. Me facilita mi trabajo, duermo más tranquila y por tanto respiro mejor.

-¿Hablemos del momento actual del ballet?

-Está habiendo un cambio de paradigma en el parecer de esta disciplina artística que siempre se creyó que si uno no empezaba a practicarla desde pequeñito nunca más podría, eso no es verdad, tengo alumnas que se inician con 60 años. Tenemos clases de ballet para adultos adaptadas para principiantes con ese gusanillo dentro, es maravilloso verlos. Pero no solo ocurre con el ballet, ocurre también con el resto de danzas: jazz, contemporáneo, flamenco, swing…la danza no está creada para iniciarse a una edad determinada. La danza es una manera que tenemos los humanos de expresar a través del cuerpo lo que sentimos, cómo somos, sacar cosas que hablando no podemos. Es hablar con el alma, es una comunicación que todos poseemos y solo a veces necesitamos que nos enseñen a sacarla y exteriorizarla.

Con la venia

-Nombre completo.

-Laura Bouzas Centeno.

-Defínase como persona.

-Meticulosa, ordenada, fiel a mi misma.

-Una manía inconfesable.

-No es inconfesable, lo sabe todo el mundo, el orden y limpieza.

-Un lugar en el que perderse.

-Cualquier lugar que la naturaleza me brinde: mar, montaña, me da igual. Pero esa conexión la necesito.

-Un objeto de deseo tangible o intangible.

-Objetos, ninguno, no deseo nada material. Intangible, la paz en el mundo.

-Un personaje admirado.

-Admiro a todo aquel que actúe según sus valores, sepa rectificar y dialogar.

-Un recuerdo de su niñez.

-Los juegos con mis hermanos.

-Una afición.

-Música, danza, conciertos, arte en general.

-La canción de su vida.

-Imposible nombrar una. En música tengo un amplio abanico de estilos favoritos, menos reguetton…

-Una película.

-Me encantó “Perfect Days”.

-Un libro de reciente lectura.

-Siempre ando con varios, pero estoy releyendo 1984 de Orwell.

-De pequeña quería ser.

-Veterinaria, adoro a los animales.

-Un proyecto pendiente en su agenda.

-Recorrer Colombia, Argentina, Perú…

-Un deseo insatisfecho.

-Que mi padre no haya podido conocer a mi hija y que mi perro ya no me acompañe.

Contenido patrocinado

stats