Joyas viguesas para el camino

El vigués David Moledo ha conseguido varios reconocimientos nacionales por un trabajo que se basa en la ruta jacobea y que defiende con sus colecciones y restauraciones de objetos antiguos

David Moledo.
David Moledo. | J.V. Landín

David Moledo estudió orfebrería en la Escuela de Artes y Oficios para indagar más en este campo en la Escuela Técnica de Joyería del Atlántico. A lo largo de su carrera profesional ha expuesto en ferias internacionales cómo Inhorgenta en Múnich, Portojoia en Oporto, en Galerie Maya Wildevuur en Holanda y en la Galicia Fashion Week entre otras. Gracias a su colección “Mi Camino” fue premiado en el Certamen de Antonio Fraguas y finalistas en Eurobijoux, idea que mantiene en su trabajo.

-¿Cómo llegó al mundo de la joyería?

-Hace ya unos cuantos años decidí hacer de mi pasión por el arte mi profesión. Un día mi padre me presentó a un amigo que era orfebre, el me invitó a su taller y quedé prendado con todas las posibilidades que tiene este mundo. Después de 30 años aún sigo sintiendo ese flechazo que sentí aquel día. La joyería abarca muchos campos, piedras preciosas, esmaltes, cincelado, modelado en cera y un sinfín de técnicas, ahora incluso ya con programas de diseño, pero en esencia comienzas con una idea, que tras bocetar a mano alzada de forma rápida y poco detallada el esquema inicial, vas trabajando, estudiando el peso y la forma en la que pasarlo al metal y acabas creando una joya en la que inviertes dedicación para que sea lo más perfecta posible.

-¿Cómo definiría su proyecto actual?

-El proyecto en el que estoy embarcado ahora mismo surgió de repente, no tenía pensado abrir una tienda de cara al público, pero al ver la gran demanda que tenía de encargos y arreglos, y al tener a mis tres hijos ya en edad escolar, decidí que era el momento de volver a la calle y exponer piezas de autor y apostar por el arte. Estoy en un momento en que sigo creando un montón de diseños que están teniendo mucha aceptación. También apuesto por diseños de otros artistas gallegos. En este momento tenemos una exposición de creaciones de la firma gallega Green & Pink de la autora Paula Gallego inspiradas en las alfombras florales de Ponteareas, que están teniendo muy buena aceptación por su cuidado diseño y por su gran colorido creado con esmaltes.

-¿Cuál es la motivación de su trabajo?

-Me sigue motivando el dar a conocer todos los diseños de joyería de autor y la gran calidad de los mismos a a un público mayor. Esta escaparate es una nueva manera para llegar a boca y oídos de muchos, pero sobre todo, a ser visto y que se mueva mis piezas que se luzcan en muchos cuellos y en manos de diferentes personas con distintos sueños, con distintas aficiones, de diferentes edades, pero que quiere llevar un pedacito de arte hecha a mano por diseñadores gallegos. Los clientes aprecian la exclusividad de las piezas adquiridas en joyerías como la mía. La inspiración no siempre es libre y a veces tengo que hacer un encargo para un cliente y la temática viene precedida por él, para mi es un reto en el que disfruto mucho, lo habitual es hacer una bolsa de ideas que vamos puliendo, mi cliente y yo, hasta conseguir un diseño único y especial para esta persona. Aunque mi personalidad está latente en cada pieza que creo.

-¿Valores por los que destaca?

-No pongo límites a mi trabajo. Puedo crear cualquier pieza que que tengas en mente. Nunca paro de formarme. Trabajo con esmaltes lo que aporta carácter artístico de alta calidad y también enriquecen de colorido mis diseños. Tallo con la tradicional técnica de cera perdida que después paso al material deseado normalmente plata o oro, de esta manera con la maleabilidad de este material puedo crear esculturas diminutas, logrando diseños complejos antes de la fundición final. Restauro piezas de gran valor cultural para iglesias de una manera meticulosa sin alterar su esencia y conservando su valor histórico. También domino muchas otras técnicas por las que destaco, como el Mokume Gane (una técnica japonesa de hace más de 300 años) entre otras.

-¿Su momento actual?

-En la actualidad con los precios disparados de los metales, en especial el del oro. Muchas personas han optado por la restauración o incluso por crear joyas nuevas a partir otras que no son acordes a sus gustos. Lo que conlleva un trabajo de diseño único para conseguir el resultado deseado reciclando su oro o su plata. Los que optan por conservarlas vienen con piezas heredadas de sus seres queridos para restaurar, adaptar en tallas, actualizarlas con nuevas piedras preciosas, preservando detalles delicados y dándoles vida y esplendor a joyas dañadas por el uso y el paso del tiempo. De esta manera conservan su valor sentimental y lucen joyas que quedan como “nuevas”, pero también saben que con el paso del tiempo aumentaran en valor y lo ven cómo una inversión de futuro.

-¿Qué ha supuesto este último año?

-Ha sido un año cargado de arreglos y encargos de diseños. Ha sido un año en el que han salido a la luz nuevas creaciones de joyería conceptual. Pero sobre todo ha sido un año en el que he reinventado “Mi Camino” como joyero, he decidido que la colección principal de mi página web micaminojoyas que fué seleccionada cómo finalista del certamen de los premios Fraguas, y que está inspirada en el Camino de Santiago, ya no sólo es el nombre que define mi colección. Define también los 30 años que llevo en el gremio y es por eso que es el nombre de mi nuevo espacio de exposición, de mi taller “Mi camino joyas”.

-¿Proyectos futuros?

-Mi propósito es exponer más piezas, crear más joyas y nuevas colecciones y dar posibilidad a que más artistas gallegos se den a conocer en este espacio y hacer más accesible la joyería de autor.

Contenido patrocinado

stats