David Gesteira: otra forma de contar la historia de Galicia

David Gesteira acaba de presentar su primer libro, “A Historia de Galicia en 30 Obxectos”, que consigue mantener vivo el pasado a través de los objetos que custodian la memoria de la comunidad

David Gesteira.
David Gesteira. | J.V. Landín

David Gesteira presentó su primer libro, “A Historia de Galicia en 30 Obxectos”. una publicación infantil que pretende mantener vivo el pasado a través de los objetos que custodian la memoria viva de la comunidad. La lectura de este libro ofrece la posibilidad de viajar entre 30 objetos cotidianos como una campana, un carro, una moneda o un reloj, entre otros. Elementos que tienen el poder de comunicarnos con la historia gallega y que convierten este libro en una auténtica joya etnográfica.

-¿Cómo llegó al mundo de la divulgación?

-Querrá decir de la divulgación literaria. Llegué a este mundo porque siempre me gustó hablar con familia o amigos de nuestra historia. Me preguntaba cosas. Me explicaban historias que sucedían en otras regiones del mundo pero nunca las de mi casa. Sin embargo, yo salía por mi parroquia y me preguntaba, pero este pazo? Y este castro? Y este castillo? Y que son estas herramientas que tiene mi abuelo y usa para el campo? Al final es una búsqueda de conocimiento del territorio que habitas, necesitas conocerlo a fondo porque si lo haces también te conoces a ti mismo. Y a tu familia. Y a tus antepasados. Y cuando te das cuenta de la fuerza que tiene esto todo cobra sentido en ti. Quien eres y cual es tu propósito y el mío es divulgar nuestra historia.

-¿Cómo definiría su proyecto actual?

-Es un proyecto que combina podcast y redes sociales. Se llama Descifrando a Historia. Lo hago en mi lengua materna, en gallego, porque así lo creó conveniente. Al final se trata de hablar de historia de mi tierra y mi público es el gallego. Gracias a este proyecto que comenzó allá por el año 2020, cinco años después pude publicar un libro con la editorial Aira, titulado “A historia de Galicia en 30 obxectos”. Gracias el puedo divulgar nuestra historia fuera de mis marcos habituales que es internet. Por lo tanto es un proyecto en auge y si la suerte me acompaña lo seguirá siendo por los próximos años. Aún que muchas cosas que contar y que no sabe el público general. Osea que será un placer seguir haciéndolo.

-¿Cuál es la motivación de su trabajo?

-Mi motivación es la realización personal por un lado y por otro que la gente se acerque a mi en las presentaciones o charlas que imparto, y que me digan que les he cambiado la perspectiva de nuestra historia. Que ellos se pensaban que era todo de otra forma y que lo que yo les cuento da complemente la vuelta a lo que tenían preconcebido. Entonces es una mezcla de todo. Personal y social. También mi intención es divulgar lo que ya está investigado por los grandes historiadores e historiadoras que tenemos en Galicia. Sacar los tópicos y los mitos y que veamos nuestro pasado de una forma más amigable y cordial. Esa es mi motivación. Soy consciente de que es muy difícil pero intentarlo merece la pena.

-¿Valores por los que destaca?

-Destaco en primer lugar por mi compromiso y mi actitud ante la vida. Lo único que no tiene solución es la muerte. Por lo tanto, siempre que haya de un hilo por el que tirar yo voy hasta el final del mismo y consigo sacar algo. Es mi personalidad. Me implico mucho cuando creo en algo. Otro valor fuerte en mí es mi buen trato hacia la gente mayor. La mayoría de los jóvenes desprecia hablar con ellos o no les dan importancia. Sin embargo, yo los admiro. Vivieron una vida muy diferente a la nuestra, muy dura y muy difícil. Gracias a ellos tenemos el mundo de hoy en día. En algunos aspectos es mejorable, pero... ¿existe algo perfecto? Por último señalar que practico el desapego con lo material. No me gusta acumular muchas cosas que sé que no uso.

-¿Hablemos del momento actual?

-No sé a que se refiere con el momento actual. Es una pregunta muy genérica y ambigua. Si lo llevamos al tema social hay muchas cosas que están candentes. En la política igual. Muchos bulos, desinformación intencionada, medios trabajando para los intereses de unos pocos... Pero a pesar de todo tengo que decir que la historia nos demuestra que la humanidad es así. Siempre hay épocas mejores y otras peores. Ciclos en definitiva. Civilizacionesque llegan y otras que se van. Nada es eterno. Probablemente en un futuro lo que conocemos como Occidente desaparezca. Todo se termina. Porque la vida es así. Y los que estudiamos la historia sabemos que no hay mayor verdad que esa.

-¿Qué ha supuesto este último año?

-Pues un cambio radical en mi profesión y en mi proyecto. Di un salto en muchos aspectos. Tanto de calidad interna como de colaboraciones externas. Y me gusta. Además todo ello bendecido por mi primer libro por el cual estoy recibiendo muchos mensajes positivos. Y también el ilustrador Miguel Robledo. Su trabajo ha catapultado el libro sin ninguna duda. Estoy muy orgulloso de lo conseguido.

-¿Proyectos futuros? ¿A dónde quieres llegar?

-Proyectos a futuro siempre hay. Pero me gusta vivir en el presente. Ahora mismo cuento con seguir la divulgación por mi instagram y tiktok @descifrandohistoria y con las presentaciones del libro. De todas formas me gustaría algún día dirigir algún documental o alguna serie para descifrar aún más nuestra historia o investigar a fondo sobre un tema en concreto. Pero bueno, aún falta mucho para que lleguen esos días. Mientras disfrutar.

Con la venia

-Nombre completo.

-David Gesteira Estévez.

-Defínase como persona.

-Fé y compromiso con todas las cosas que afronto y con la vida misma.

-Una manía inconfesable.

-No tengo ninguna manía en esa línea.

-Un lugar en el que perderse.

-La zona de Valeixe en A Cañiza. Es todo mi universo. Un espacio donde estoy en casa y me siento completo.

-Un objeto de deseo tangible o intangible.

-No me gusta lo material.

-Un personaje admirado.

-Jesús de Nazaret, sin duda. Su vida, su obra y, desde luego, su legado.

-Un recuerdo de su niñez.

-Mis hermanos y los momentos vividos con ellos en njuestra infancia son los que marcan mis mejores recuerdos de aquella época.

-Una afición.

-El fútbol, siempre el fútbol.

-La canción de su vida.

-No tengo.

-Una película.

-"La vida es bella". Una pelicula preciosa, tierna y triste para pensar sobre la vida misma y cono asumirla.

-Un libro de reciente lectura.

-"¿Para que sirve la Historia de Galicia?" de Bermejo Barrera.

-De pequeño quería ser.

-Policía. Y nada más lejos de la realidad.

-Un proyecto pendiente en su agenda.

-Realizar varios documentales. Será mi paso profesional siguiente.

-Un deseo insatisfecho.

-Desear es lo que nos lleva a la infelicidad. No tengo.

Contenido patrocinado

stats