Dani Polo: “La magia gallega vive un gran momento con más espectáculos para públicos más amplios"
Su primer premio lo ganó en 2014 y en 2018 lo nombraron Joven Mago Revelación Europeo en el Congreso Nacional de Magia de Francia
Aunque llevaba haciendo desaparecer objetos y cambiándolos de color desde el colegio, Dani Polo debutó en la magia profesional en 2010 en un festival en Santiago, A partir de ahí acudió a campeonatos y trabajó en galas de magia. Su primer premio lo ganó en 2014 y en 2018 lo nombraron Joven Mago Revelación Europeo en el Congreso Nacional de Magia de Francia. Ese mismo año, en 2018, participó en un talent show “Pura Magia” en TVE 1. Ahora desembarca con su último espectáculo en Vigo.
-¿Cómo llegó al mundo del ilusionismo?
-Con 8 años me regalaron por Navidad una caja de Magia Borrás, me pareció fascinante todos los secretos que guardaba aquella caja, seguramente muchos niños y niñas tendrán este juguete y estará almacenado en un armario, yo abría esa caja cada día y ensayaba los trucos una y otra vez. Un poco más tarde, mi madre comenzó a buscar opciones para poder aprender magia, y descubrió que iban a abrir en Lugo una escuela de magia. Tuve la posibilidad de acudir allí durante 3 años, donde mi maestro, el Mago Rafa, me enseñó cosas muy importantes de este oficio que van más allá de la propia trampa o truco, cosas como la psicología con el espectador, la puesta en escena, la gestualidad…
-¿Cómo definiría su proyecto actual?
-Un proyecto ilusionante y ambicioso, con varias ramas, por un lado continúo como siempre con mis actuaciones de magia, lo que llevo haciendo desde los 12 años, con propuestas cada vez más grandes y más trabajadas. Al mismo tiempo, estoy en la dirección y producción de algunos festivales de magia, donde se reúnen magos y magas de todo el mundo. Es algo que para mi, como mago, valoro mucho, ya que como gallego de corazón y enamorado de Galicia, que grandes estrellas de la magia mundial puedan conocer nuestra tierra es maravilloso. Por último, estoy también presentando diferentes programas en la televisión, es otra faceta que se complementa muy bien con la magia y es otro mundo que me apasiona también. Estudié Comunicación Audiovisual y siempre soñé con poder trabajar en la tele.
-¿Cuál es la motivación de su trabajo?
-Me motiva hacer cosas nuevas, no quedarse quieto, progresar, avanzar y renovarse cada día. Obviamente, si me preguntas por motivación, pues como cualquier persona que trabaja, hay una vida que mantener y sacar adelante. Lo bueno de este trabajo, es que esa no es la prioridad, cuando amas lo que haces todo es diferente, al final, en mi caso, soy más feliz los días que me levanto por la mañana y sé que tengo actuación, grabación… que los días en los que no hay nada agendado. Me motiva hacer las cosas bien para que precisamente el trabajo aumente y poder sacar nuevos proyectos adelante. Me encanta también no anclarse a algo y explorar nuevos conceptos y líneas de trabajo.
-¿Valores por los que destaca?
-Supongo que es una pregunta difícil de responder cuando uno piensa en sí mismo. Desde pequeño me enseñaron la importancia de ser constante y trabajador, que nadie te va a regalar nada. Me parece importantísimo saber también gestionar bien todo lo que tienes alrededor y ser capaz de focalizarse en tu trabajo y no dejar que te invadan envidias o fijarse en exceso en lo que hacen los demás, he visto a gente muy frustrada con esto y me parece que al final el daño es para uno mismo. Tratar de ser humilde, hacer siempre las cosas lo mejor que puedas y desde la base, poco apoco, no tiene sentido tampoco querer comerse el mundo a pasos agigantados.
-¿Hablemos del momento actual?
-La magia vive un gran momento en la actualidad, está en auge, cada vez hay más espectáculos de magia y llegando a públicos cada vez más amplios. Está dejando de ser un entretenimiento infantil y convirtiéndose en un gran espectáculo para públicos de todas las edades. Un arte cada vez con más presencia en televisión y también a través de las redes sociales, de una manera u otra la magia está llegando a la gente. Nuestra misión es seguir cuidando la magia, vivimos del secreto y no debemos exponerlo, tenemos que seguir haciendo las cosas bien, con nuevas propuestas y adaptando el ilusionismo al momento y tendencias actuales. Este último mes de julio tuve la oportunidad de acudir al FISM, el campeonato mundial de magia que se celebra cada 3 años en una parte del mundo distinta, este año tocó en Italia, la verdad es que pudimos constatar que hay un nivel altísimo y que la magia realmente está evolucionando de una forma brutal.
-¿Qué ha supuesto este último año?
-Un gran año sin duda, he podido llevar mi show a un montón de sitios y trabajar mucho en Francia, un país que me encanta y donde también se cuida mucho la magia. Al mismo tiempo, como te comentaba, he podido trabajar en un montón de proyectos televisivos, tanto haciendo magia como de presentador, una faceta que me encanta y que por supuesto, tiene un encaje perfecto en mi faceta de mago también.
-¿Proyectos futuros?
-Muy centrado en el show que tenemos ahora en Vigo, el día 20 de septiembre en el Cine Salesianos. Estaremos con nuestro show de gran formato Euforia, un show con un equipo de 6 personas donde la gente que venga podrá ver apariciones, desapariciones o incluso como alguien del público consigue levitar. Es nuestra propuesta más ambiciosa y trata de recrear esa magia visual con grandes aparatos que podemos ver en los grandes teatros de Las Vegas. Si me preguntas a dónde quiero llegar: a seguir viviendo de la magia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último