La creatividad como motor diario

La viguesa María Casal Pérez llega al mundo de la moda con paso firme y una apuesta por la incorporación del reciclaje para unas colecciones más respetuosas con el medio ambiente

María Casal Pérez.
María Casal Pérez. | Vicente Alonso

María Casal siempre ha tenido claro que toda meta obliga aun esfuerzo. Y en esa línea apostó desde el principio por la creatividad, desarrollando varios cursos, hasta llegar al mundo de la moda. Con la idea de que tiene que aprovechar y recuperar el tiempo que ha tardado en ubicarse profesionalmente, mira al futuro del sector textil con ideas claras como colaboraciones con diseñadores consagrados y que sus colecciones sean fruto del upcycling, la creatividad aplicada al reciclaje.

-¿Cómo llegó al mundo de la moda?

-Es una pregunta que da lugar a la reflexión y diría que he llegado hasta este punto un poco de forma sigilosa. Mi primer contacto fue de niña a los 7 u 8 años con una máquina de coser que tenía mi abuela en la casa. Fue un momento curioso porque me atravesé el dedo con la aguja y no tengo recuerdo del dolor. A partir de ahí, he tenido contactos esporádicos tímidos con el mundo de la moda a través de diferentes momentos en el tiempo. Primero en mi niñez, luego más adelante sobre mis 20, seguido de un periodo de silencio, hasta la actualidad. Ya sea a nivel personal, (en casa intentando desarrollar bocetos con un nubarrón de ideas y formas a expresar con una maraña de sensaciones) o a nivel profesional realizando diferentes estudios. En resumen, he pasado por altos y bajos, pero el gusanillo por la moda ha conseguido mantenerse firme y aflorar hasta el momento actual.

-¿Cómo definiría su proyecto actual?

-Mi proyecto actual es una evolución del trabajo realizado durante estos años en la academia, y el resumen de los conocimientos y teoría aprendidos, dando como resultado a la experiencia que ahora tengo. (Experiencia que es muy enriquecedora).Es como un camino a recorrer, lo empiezas a ciegas sin saber, pero a medida que avanzas, vas avanzando con él, como resultado. El proyecto en sí, lo describiría como intenso, las ideas fluyen y mi mano le sigue el ritmo, (boceto aquí, boceto allá) también es bastante completo a efectos de los conceptos que estos bocetos expresan. Es un proyecto en el que se trabaja a contrarreloj. Este siempre está presente y mejor no pensar en él. Este trabajo complementa dos temáticas totalmente diferentes, pero que convergen y se mezclan en el diseño-bocetado.

-¿Cuál es la motivación de su trabajo?

-Siempre he sido una persona con una disposición positiva para todo aquello que me he propuesto, pero precisamente por ésto, me ha costado mucho distinguir mi motor en la vida. Siempre con la misma disposición para todo, dándome un poco igual lo que hacía. Pero he descubierto que no es lo mismo disposición que motivación. Motivación es hacer con el impulso de querer, no sólo porque eres una persona responsable, sino porque te gusta.

-¿Valores por los que destaca?

-Cuando me puse a reflexionar sobre mis valores…me lleve una grata sorpresa. Porque descubrí en mí más de una cualidad. Entre ellas puedo contar con la honestidad, siendo una persona muy sincera y una persona muy respetuosa, dando un trato de igualdad sin importar de quien se trate, también soy leal y fiel a los míos, mis seres queridos y solidaria con los demás. Soy una persona perseverante, porque no me rindo ante un desafío. Es verdad que hay veces que ésto cuesta, porque hay momentos flacos y somos humanos, pero de ahí nace la fortaleza. El flaquear y no caer en la trampa. Soy una persona agradecida a los que me miman y me cuidan y valoro las cosas por el esfuerzo que requiere conseguirlas, ya sean bienes tangibles como intangibles. De entre éstas cualidades, hay otras más, pero no dejo de ser una persona como lo son los demás.

-¿Hablemos del momento actual?

-Mi trayectoria actualmente se encuentra en pleno proceso de vivencia. Estoy disfrutando de la experiencia que me da ésta oportunidad y podría decir que es una etapa de inicio de cara a un futuro, en el que trataré de abrirme paso siguiendo la ruta en el sector moda. ¿Cómo? aún estoy planteándome esa pregunta en la que barajo varias opciones. Entre ellas, está la posibilidad de desarrollarme como diseñadora o también, como estilista, pero aun no tengo claro hacia dónde orientar ésta opción entre las variantes que hay.. Mi trayectoria diría que está en un momento de reflexión e investigación personal. En resumen: en etapa de autoconocimiento.

-¿Qué ha supuesto este último año?

-Un esfuerzo más allá del que he hecho en los anteriores. Lo cual no significa que no me haya esforzado antes, sino que ahora hay que darlo todo para cumplir expectativas y seguir el ritmo. Precisamente porque es el último, es más duro. Te exigen más, y más es lo que tienes que dar. A pesar de ello, también se disfruta, aunque el tiempo libre sea muy escaso. En mi caso, el esfuerzo es mayor, porque combino estudios y trabajo.

-¿Proyectos futuros?

-La verdad, es una buena pregunta. Proyectos futuros…aun estoy viviendo el presente con muchas ganas y creo que no me he planteado tanto el futuro, pero si hago un intento.. Me gustaría posicionarme bien en la rama de la moda que escoja. Empezar por un puesto base (o el que se pueda) e ir creciendo profesionalmente. En principio, creo que por cuenta ajena y hasta tener la experiencia necesaria y la seguridad en mí para avanzar. Después…no lo tengo tan claro. Proyectos a un futuro más próximo. Me planteo hacer colaboraciones con otros profesionales del sector, por ejemplo otros diseñadores emergentes.También el relacionarme y hacer networking.

Con la venia

-Nombre completo.

-María Casal Pérez.

-Defínase como persona.

-Me definiría como una persona que se ha forjado a base de trabajo y esfuerzo constante.

-Una manía inconfesable.

-Soy una persona que necesito sentir que todo está bajo control.

-Un lugar en el que perderse.

-Más que un lugar, más bien una sensación, y ésta es la inmensidad de paz y silencio.

-Un objeto de deseo tangible o intangible.

-Desearía poder tener más tiempo y saber gestionarlo.

-Un personaje admirado.

-Me gusta Katy Perry por su forma de sorprender.

-Un recuerdo de su niñez.

-Mi primer contacto con una máquina de coser antigua en casa de mi abuela a los 8 años.

-Una afición.

-Diría que la fotografía por su diversidad para mostrar el mundo.

-La canción de su vida.

-Por destacar alguna canción, diría “Material Girl” de Madonna.

-Una película.

-La película “Expediente X”.

-Un libro de reciente lectura.

-"Un burka por amor", de Monforte Reyes.

-De pequeña quería ser.

-Me dedicaba a ser niña y ya.

-Un proyecto pendiente en su agenda.

-Mi proyecto pendiente sería hacerme un planning de futuro.

-Un deseo insatisfecho.

-Desearía volver a un momento concreto pasado y retomar el presente desde ese momento

Contenido patrocinado

stats