Antía Mouriño: “Mis diseños respiran muchas posibilidades, libertad creativa que me atrae mucho"
Antía Mouriño va más allá de la moda convencional. Su primer proyecto fusionó el folklore andaluz con el japonés. En su segundo proyecto, Beyond reality, se centró en una reconceptualización de la sastrería. Pero su verdadera pasión es la búsqueda de tendencias, la dirección creativa para revistas vinculadas con la moda o la escena urbana. Un sector que le aporta mucha libertad a la hora de tomar decisiones estilísticas o creativas al no estar sometido a códigos de estética inamovibles.
-¿Cómo llegó al mundo de la moda?
Mi recorrido no ha sido lineal. A pesar de siempre haber mostrado interés por el mundo de la moda, no fue mi primera idea a la hora de estudiar, estuve cursando cuatro años Filosofía en la USC hasta darme cuenta de que ese no era mi camino. No fue una decisión fácil para mi, da cierto vértigo cambiar de rumbo tan drásticamente cuando llevas tanto tiempo en algo pero tengo mucha suerte de tener un entorno, tanto familiar como de amigos, que me apoyó y animo a hacer en todo momento aquello que realmente me apasionaba, aunque eso supusiera empezar de cero. Esos años me sirvieron para crecer, aprender y vivir experiencias inolvidables. Creo que la madurez adquirida en esos años ha sido clave a la hora de definirme como persona y eso ha facilitado mucho mi camino a la hora de empezar a diseñar.
-¿Cómo definiría su proyecto actual?
Mi proyecto actual nace en contraposición de mi anterior proyecto. Se inspira en la arquitectura deconstructivista, caracterizada por la fragmentación y la distorsión de los principios elementales de la arquitectura, y en el surrealismo del universo de Tim Burton. Esta fusión genera una línea de sastrería reconceptualizada llena de trampantojos que se fusionan con la deconstrucción de los patrones tradicionales. Este proyecto, de tono oscuro y focalizado en algo con un tono tan formal como la sastrería, surge como una respuesta creativa a mi anterior proyecto donde el folklore andaluz se fusionaba con el folklore japonés en una colección llena de color y volúmenes exagerados. En este proyecto quise explorar otra línea creativa. Para mi próxima colección también planeo volver a salir de mi línea creativa de una nueva forma, es necesario salir de tu comodidad, experimentar y arriesgarse para poder lograr grandes cosas.
-¿Cuál es la motivación de su trabajo?
Mi principal motivación ahora mismo es conseguir exprimir al máximo el próximo curso, aprender todo lo que pueda y más en este último tramo de mi formación. Es muy importante para asi poder presentarme al mundo laboral con la mejor formación posible. El próximo año sé que me voy a tener que enfrentar por primera vez a la búsqueda de prácticas y empleos vinculados con mis estudios y es algo que me da bastante vértigo, pero mi objetivo es transformar el miedo a esa situación en motivación para mejorar todo lo que pueda.
-¿Valores por los que destaca?
Lo que articula mi vida es el amor que siento, y esto se puede aplicar tanto a mi entorno como a mis proyectos profesionales. El amor que siento por mi entorno se refleja en los cuidados, en la comprensión y en el apoyo; y el amor que siento por mis proyectos profesionales se refleja en la autenticidad y la perseverancia que muestro en ellos.
-¿Hablemos del momento actual?
Estoy muy ilusionada con mi próximo proyecto, es el proyecto final de mis estudios en Pin Factory y mi objetivo es conseguir un resultado perfecto, quiero que refleje el culmen y la evolución que he conseguido durante estos años. Aunque aun quedan muchas cosas del proyecto por definir, estoy muy emocionada, tengo ganas de dar el máximo de mi y ver hasta donde soy capaz de llegar. Todo se andará, pero yo ya estoy poniendo las bases.
-¿Qué ha supuesto este último año?
Este año creo que ha sido clave en mi formación. Un conflicto bastante común entre la gente que hace algún tipo de arte u oficio es acabar odiando lo que creas, verle muchos defectos o pensar que al final hubiera sido mejor hacerlo de otra forma u hacer otra cosa. Cuando inviertes mucho tiempo en algo acabas sobreanalizandolo y pierdes la perspectiva real del proyecto. Este año me alegró mucho que a pesar de sobreanalizar, tanto el proyecto como el dosier del proyecto, y ser consciente de que quizás haría alguna cosa de una u otra manera, fui capaz de sentir una gran satisfacción y hasta un poco de orgullo por todo el trabajo y el esfuerzo que en el se reflejaba. La reconciliación con mi propio trabajo ha sido un gran y muy importante avance para mi.
-¿Proyectos futuros?
La moda tiene muchas salidas laborales, pero lo que más me interesan se relacionan con el estilismo, la dirección creativa, el diseñado gráfico, la elaboración de patrones y la búsqueda de nuevas tendencias o coolhunter. Si ahora mismo tuviera que decidir un trabajo soñado sería dentro del sector del estilismo y de la dirección creativa para revistas vinculadas con la moda o la escena urbana.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último