Ana Fernández Vázquez: “Cuando mis lectores me dicen que se sienten identificados con ‘Azul’, me hacen sentir llena"
En esta primera publicación, la escritora viguesa narra su adolescencia como un diario poético y su crecimiento personal
La viguesa Ana Fernández Vázquez acaba de presentar su libro de poesía “Azul”, un proyecto que resume sus inquietudes artísticas y que es toda una catarsis de sus aspiraciones globales. En esta primera publicación narra su adolescencia como un diario poético y su crecimiento personal. Actualmente vive entre Madrid y Roma y apuesta por desarrollar sus trabajos a partir del mundo de la moda, disciplina que estudia actualmente, pero sin abandonar sus inclinaciones creativas.
-¿Cómo llegó al mundo de la poesía?
-Desde pequeña me encanta leer, fui descubriendo la poesía de casualidad, primero leyendo a los grandes poetas gallegos para aprender de mi historia. Después, me enamoró y me dediqué a leerme todos los que podía encontrar en la biblioteca o en librerías, así descubrí también Talón de Aquiles y el magnífico trabajo que hacen promoviendo a escritores novatos. Actualmente es mi género favorito y creo que aun no he encontrado un libro de poesía o prosa poética que me haya decepcionado. Se puede decir que la poesía es mi pasado, presente y futuro. Todo gira alrededor de este género en estos momentos.
-¿Cómo definiría su proyecto actual?
-Mi libro "Azul" es mucho más que un proyecto, no lo veo como algo efímero o laboral. Es parte de mí ya, de mi esencia y claro, de los que me rodean. Me motiva mucho, me estoy sintiendo muy querida y sigo sorprendida por la acogida que ha tenido en mi ciudad este libro. Sin duda es algo que voy a llevar conmigo siempre, una experiencia que nunca pensé que tendría la oportunidad de vivir. Y la verdad es que está resultando gratificante en todos los sentidos.
-¿Cuál es la motivación de su trabajo?
-A pesar de que nunca pensé en publicar esas páginas, el pensamiento de que pueden ayudar a otros es todavía más fuerte que el miedo a hacerlo. En el instituto me ayudó tanto encontrarme en poesías, en líneas de otras personas…saber que no estaba sola y que había más personas viviendo lo mismo que yo. Si puedo provocar ese efecto en al menos en una persona, habré triunfado. Y me siento satiosfecha con todos los sentimiento que consigo hacer que florezcan en las personas que me conoce y las que me encuentran a partir de mi trabajo.
-¿Valores por los que destaca?
-Supongo que definirse es limitarse, quisiera pensar que cada persona me ve de una forma diferente, pero si me preguntan por cómo me veo yo, soy una persona empática, dulce y cariñosa. También diría que perseverante y polivalente, siempre me meto en mil cosas, proyectos y hobbies y me gusta perseguir todos ellos y mantenerlos en mi día a día. Intento sacar tiempo de donde puedo `para conseguir hacer realidad las ideas y proyectos que tengo en mente. Toda una apuesta por gestionar mis días con cabeza y corazón.
-¿Hablemos del momento actual?
-Actualmente estoy viviendo un sueño. Las dos presentaciones que hice recientemente en Vigo han sido un éxito rotundo, en la primera vinieron más de 140 personas y a la segunda, alrededor de 90. Mi libro está ya en el proceso de distribución nacional, por todas las librerías de España. No me imaginé llegar a eso, así que aun estoy algo en shock asumiendo que gente que no conozco va a poder llegar a mí y a “Azul”. No podría estar más feliz, los pequeños detalles incluso, me alegran el día a día. Cuando me escriben por instagram para decirme que me encontraron de casualidad y se sintieron identificados con “Azul”, o cuando veo a alguien llorar en mis presentaciones. Me hace sentir llena. Que todo ha merecido la pena y me ha conducido hasta este mismo instante.
-¿Qué ha supuesto este último año?
-Sinceramente, ha sido uno de los mejores años de mi vida. Llevaba una mala racha estos últimos años y 2025 me ha sorprendido gratamente. He estado estudiando en Roma en un Erasmus, trabajando en “Azul” y publicándolo y aprendiendo mucho sobre la moda, mi otra gran pasión. Ha sido bastante estresante, y mi carrera, en general lo es, pero escribir nunca podrá suponer una carga, ha sido más bien mi forma de relajarme en esos momentos.
-¿Un recorrido por su trayectoria?
-Es la primera vez que hago algo así, nunca he participado en un concurso ni publicado nada en redes sociales. Todo nace en el bloc de notas del teléfono y en un documento de word del ordenador. Siempre que no sabía explicar lo que sucedía en mi cabeza o no comprendía el porqué de mi ansiedad, bastaba ponerme a escribir y dejar todo ahí, es increíble, como una satisfacción instantánea que te deja drenada de energía. Pero quisiera poder deciros que no creo que sea el último libro en el que veáis mi nombre. Ya pienso en el siguiente capítulo de mi vida profesional y los pasos a seguir para convertirlos en realidad. Es un trabajo que también se puede calificar de catarsis.
-¿Proyectos futuros? ¿A dónde quieres llegar?
-Claro que quisiera dedicarme a la moda, al final es lo que estoy estudiando. Pero mi trabajo soñado, sería algo que incluyese la escritura. Quizás en una revista, en un blog, no lo sé, sería ideal. Y si ya me permitiese viajar, creo que no podría pedir nada más jaja. No sé, yo nunca me cierro a nada, porque nunca sabes donde podrás encontrar un tesoro, además, confío mucho en el destino y sé que si me esfuerzo, con la pasión que tengo y la dedicación que pongo en las oportunidades que se me brindan, alguna cosa buena llegará. Está claro que el destino nos marca nuestra existencia y yo sencillamente busco mi espacio y lugar en este mundo de las ideas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último