Aldara David: imágenes con sentimientos
“Este pasado 2024 ha sido un año de aprendizaje y evolución, siento que estoy en un punto en el que quiero seguir explorando nuevas técnicas, trabajos, oportunidades para seguir creciendo”
La viguesa Aldara David comenzó en el mundo de la fotografía hace ya 10 años, cuando se encargó de la imagen de la boda de su hermana y vio que era un sector que le atraía, tanto en su ejecución como en su postproducción. A día de hoy su trabajo ha madurado tanto técnica como creativamente y comienza a ser muy demandada por la imagen social que transmite con su cámara de bodas, aniversarios, cumpleaños, así como en retratos en los que vuelca todo su estilo y que considera su máxima aspiración para 2025.
¿Cómo llegó al mundo de la fotografía?
Desde bien pequeña me encantó siempre, recuerdo que en la ficha que te hacen en clase al principio de curso en “¿qué te gustaría ser de mayor?” siempre escribí fotógrafa, en ese momento no tenía claro que rama de la fotografía me gustaría centrar, pero mi primer contacto más cercano fue con la cámara de fotos de mi hermana en su boda y a partir de ahí fui usando las suya y haciendo fotos a todo lo que veía hasta que pude comprarme la mía propia. A medida que fue pasando el tiempo, llegué a hacer dos ciclos, por ello estuve de prácticas dos veces también y en todo ese proceso fui viendo por donde quería ir encaminando que era por la fotografía de moda y retrato, ya que sentía queera en la cual estaba más cómoda y en la que puedo ser mas yo, ahí la creatividad no tiene límites y se puede jugar con la luz, el estilo, aunque también he hecho bodas, eventos…
¿Cómo definiría su proyecto actual?
Mi proyecto actual es conseguir tener un estilo propio que me identifique, aunque este vaya cambiando y evolucionando. Busco e intento resaltar la personalidad de cada persona que retrato, siempre dentro de lo que me sea posible, por ejemplo en algunos casos con algunas marcas sugiero yo a las modelos, si son marcas de ropa atrevida, cañera, encontrar una modelo que transmita eso, es maravilloso y sabes que te va a salir un trabajo redondo, porque todo el equipo está conectado. Trabajo con diseñadores emergentes, marcas y modelos de diversas trayectorias, para crear así imágenes que no solo sean atractivas visualmente, si no también significativas. En cada sesión y trabajo intento que todo el equipo se sienta cómodo, sobretodo las modelos, es así de esta forma como puedes lograr mostrar que la moda puede ser una forma de expresión como un reflejo de nuestra identidad.
¿Cuál es la motivación?
Mi mayor motivación es poder trabajar y vivir de lo que me gusta y me apasiona, dicen que quien tiene un trabajo que le gusta no tendrá que trabajar ni un día en su vida, no estoy 100% de acuerdo con la frase, pero en gran parte si, ya que conlleva muchas cosas detrás. Pero también la motivación de crear tus propias ideas o las de los demás es una sensación fascinante, el que ya lo vean simplemente en la pantalla de la cámara y te halaguen. El conocer gente nueva y poder conectar con ellos, sobre todo esto en los trabajos de retratos, books… ya que suele ser un equipo más pequeño en el que muchas veces solo somos el modelo y yo. Otra cosa que me motiva y apasiona es el mconstante aprendizaje, siempre hay algo nuevo que descubrir ya sea tomando referencias de los trabajos de otras personas como en cursos. En último lugar que no va directamente sobre la fotografía pero me ha ayudado bastante y valoro mucho es como me ha ayudado a crecer como persona, ya que al principio era más reservada y con el tiempo he aprendido a relacionarme mejor con la gente y a sentirme más cómoda, es algo que no se tiene en cuenta, pero ser una persona poco extrovertida siento que al principio me ha limitado bastante, pero es todo un proceso, aun me queda mucho que evolucionar pero creo que lo estoy consiguiendo.
¿Valores por los que destaca?
Mis valores como fotógrafa intento que se enfoquen en la autenticidad, la empatía y la innovación. Considero que siempre me esfuerzo por crear un espacio de trabajo donde todo el equipo se sienta cómodo, lo cual considero fundamental para conseguir un trabajo perfecto, crear un ambiente en el que cada uno pueda dar su opinión, aunque no pertenezca a su campo. En cuanto a la innovación, los tiempos cambian y en la moda cada año es algo diferente, por ello siempre me estoy formando, comprando revistas de moda y demás para poder adaptarme y aportar nuevas ideas y cambios de manera creativa aunque siempre siguiendo mi estilo el cual lo considero un poco minimalista. Por último, mi mayor valor considero que es la pasión, ya que cada uno de mis trabajos los realizo con entusiasmo y dedicación.
¿Hablemos del momento actual?
Actualmente me intento enfocar más en la fotografía de moda y retrato, aunque también en ciertas ocasiones hago bodas, eventos. Estoy en un momento en el que siento que he avanzado mucho en mi estilo personal y en como manejo mis proyectos, aunque claramente sigo buscando nuevos retos para seguir creciendo técnica como creativamente. Este último año ha sido muy importante para mí como fotógrafa porque ha sido el mejor ya que ha sido el año en el que más trabajos he tenido, el año que más marcas me han conocido y confiado en mí.
Con la venia
Nombre completo.
Aldara David Álvarez.
Defínase como persona.
Alegre, trabajadora y empática.
Una manía inconfesable.
Revisar mil veces que lleve las tarjetas y batería la cámara.
Un lugar en el que perderse.
En una costa, en una playa, cualquier lugar con mar.
Un objeto de deseo tangible o intangible.
Un espacio propio para un estudio fotográfico y una cámara para video
Un personaje admirado.
No tengo a nadie admirado en particular, pero sí que sigo en Instagram y LinkedIn a muchos fotógrafos que me inspiran.
Un recuerdo de su niñez.
Cuando iba descubriendo cosas que podía hacer con los parámetros de la cámara y la postproducción.
Una afición.
Me encanta todo lo que pueda crear yo. Ahora estoy aficionada al crochet.
La canción de su vida.
Creo que no tengo una canción de mi vida, pero soy muy de canciones románticas.
Una película.
"Monstruos S.A."
Un libro de reciente lectura.
"El cuco de cristal" de Javier Castillo.
De pequeña quería ser.
Fotógrafa.
Un proyecto pendiente en su agenda.
Montar mi propio estudio fotografico.
Un deseo insatisfecho.
Haber podido vivir antes de la fotografía. Pero todo se puede asumir con el paso del tiempo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar