Yolanda Fortes: "El olfato es el sentido que más ancla y que más nos impacta"
Yola Fortes es mentora, artesana y cofundadora de Velas Celtas: "Han sido dos años de ensayo y error, porque queríamos una serie de aromas específicos que tienen influencia en la parte emocional"
Yola Fortes lleva años ejerciendo como mentora de directivos y empresarios y en la pandemia emprendió un nuevo proyecto con Velas Celtas.
Han sido años como mentora y ahora inicia un nuevo proyecto. ¿Cómo es el cambio de mentora a artesana y emprendedora?
Todo surgió en la pandemia. Llegué a la conclusión de que todas las mentorías que hacía con directivos y directores de departamentos llegaba un momento en que necesitaban un punto de anclaje. Para eso les enviaba velas pequeñas o piedras o ramas para trabajar la parte emocional y la toma de decisiones. En el momento que empezamos a salir me pedían esas velas. Así que me planteé, por qué no dar el paso a la fabricación de velas muy diferentes. Y nació Velas Celtas.
Durante meses ha trabajado en el producto final como una artesana.
Han sido dos años de ensayo y error, porque queríamos una serie de aromas específicos que tienen influencia en la parte emocional. El olfato es el sentido que más ancla y que más nos impacta. Así que fueron dos años trabajando en el tipo de cera, para que fuera 100% natural y llegamos a la cera de soja para fusionar con los aromas. Luego queríamos un recipiente de cristal transparente, porque ahí se ve todo el trabajo, y una mecha cien por cien algodón.
¿Y la música?
Nuestras velas llevan un código QR con una melodía que se puede trabajar. Porque cada colección tiene un fin. Por ejemplo la colección raíces está para poner el foco en una reunión, la concentración en una junta directiva intensa. En lugar de un ambientador químico, pues poner una vela. Cada melodía va en función del uso de esa vela. La colección Caminos está enfocada a avanzar y crear y la melodía te permite esa capacidad de creatividad.
Después de todos estos años de mentorización de directivos y empresarios, ¿por qué llaman a una mentora?
Había perfiles que me llamaban la Pepito Grillo. Necesitamos personas objetivas, que no nos juzguen. Quien tiene una responsabilidad elevada se pregunta ¿a quién me quejo yo? Al final es una parte emocional de sostén, avance y escucha.
¿Cómo va el proyecto? ¿Ya necesitan crecer?
Todo esto los hemos testado antes con clientes, pero en agosto abrimos la tienda y sí que se nos abrieron líneas con las que no contábamos, de arquitectura, decoración y escaparatismo. Estamos sorprendidos y emocionados y necesitamos ya más espacio para fabricación.
¿También proveedores?
Los proveedores que tenemos costó que confiaran al inicio del proyecto, porque al principio las cantidades son pequeñas, pero los tenemos. La empresa de los aromas es un laboratorio, la cerería lleva 160 años haciendo velas y los cristales lo mismo.
¿Cómo se enfrenta a un proyecto nuevo?
Con miedo y a la vez adrenalina. Porque es algo que la gente te demanda pero en petit comité. Este crecimiento ha sido por las recomendaciones. Si no das un paso hacia adelante nunca vas a saber si funciona.
Contenido patrocinado
También te puede interesar