Yashmina Shawki y Gonzalo Prado: "No podemos permitir que la capilla de Santa Rita siga desaparecida, es un expolio"
La presidenta y vocal de la Asociación Amigos de los Pazos: "Afortunadamente, todos los pazos de Vigo están bien cuidados, también el Pazo da Pastora, que está en manos de un particular"
La Asociación Amigos de los Pazos se encuentra inmersa en diversas campañas de divulgación para poner de manifiesto la importancia de proteger el patrimonio. Yashmina Shawki y Gonzalo Prado, presidenta y vocal, visitaron Atlántico TV para hablar de esta problemática.
¿Qué temas creen que tienen más urgencia?
Yashmina: Ahora mismo estamos muy interesados y muy focalizados en hablar del crucero y la capilla de Santa Rita y otro crucero que está en Coia que se ha movido de emplazamiento, se ha vuelto a colocar de manera incorrecta. Pero el tema del crucero y la capilla de Santa Rita nos parece bastante sangrante. Se ubicaban en el entorno del antiguo Hospital Xeral, que se construyó a principios de los años 60, y en aquel momento no se protegía el patrimonio. Las cosas desaparecían y nadie sabía dónde iban, cosa que ahora sería absolutamente inasumible porque tenemos afortunadamente una legislación que protege el patrimonio. El crucero afortunadamente está bien conservado en las instalaciones de una empresa, pero no sabemos nada de lo que ha pasado con la capilla y nos parece bastante sorprendente que un edificio, que aunque no fuese muy grande, desapareciese totalmente y se ignore su paradero. Es bastante preocupante y muy triste para el patrimonio de la ciudad.
¿Qué antigüedad tiene la capilla de Santa Rita?
Gonzalo: Capilla y crucero son del año 1720. En la década de 1960 se movieron para construir el nuevo hospital. El crucero, que es espléndido, fue a parar a una fábrica de envases de conservas conocida y allí lo exhiben en la mejor zona de sus jardines de la fábrica. Y no sabemos lo que pasó con la capilla, entonces ahora mismo nuestra meta es averiguarlo.
Y: Por eso estamos iniciando esta campaña, por si algún ciudadano o algún experto tiene idea de dónde pudiera estar y ver qué posibilidades tenemos de recuperarla y a lo mejor instalarla en un nuevo emplazamiento. Porque es una capilla de una antigüedad considerable y no podemos permitirnos que parte de nuestro patrimonio desaparezca así por las buenas, es un expolio que hay que arreglar.
En el otro lado de la balanza, ¿qué creen que se está haciendo bien en materia patrimonial?
Y: El Pazo da Raposeira. Lo han restaurado bastante bien, el problema que tiene es que el emplazamiento, ya que está un poquito coartado por la zona industrial y del centro comercial que hay allí, pero se ha hecho una restauración fantástica, los jardines también están muy bien y lo que esperamos es que se utilice para actividades culturales o sociales que permitan conservarlo y difundirlo. En general, creo que todos los pazos están en bastante buen estado, lo ideal sería que se organizara algún tipo de ruta turística por todos ellos que fomentara su conocimiento por los ciudadanos y por la gente de fuera y que promoviera su mantenimiento y conservación. El pazo de San Roque también está restaurado y está muy bien, aunque yo creo que ahora está totalmente paralizado porque con el cambio de adquisición bancaria del propietario ya no se utiliza para ningún tipo de actividad y quizás sería bueno recordar que es importante que se utilice para que se pueda conservar y que los ciudadanos también lo aprovechen.
Uno de los pazos que se conserva en Vigo, el Pazo da Pastora, es el único que queda en propiedad privada, ¿creen que las instituciones deberían hacer algo para reclamarlo como un bien público?
G: Ese pazo espléndido con una historia fantástica está perfectamente cuidado, no corre ningún riesgo, afortunadamente.
Y: Es complicado porque realmente todos los pazos inicialmente eran de propiedad privada y se fueron adquiriendo precisamente para evitar que se deterioraran porque siempre hay problemas con las herencias o fallecen los titulares si no tienen herederos o los herederos. Mantener un pazo es muy caro porque son monumentos de protección especial, tienes que mantenerlo exactamente en la estructura como está, con materiales originales y sacarle provecho a lo que tengas realmente en medios económicos para vivir en él es complicado. Hay ayudas, pero no son suficientes y de hecho hay muchos monumentos que se están deteriorando de manera dramática porque no hay fondos para recuperarlos. Ahora mismo los pasos afortunadamente, por lo menos en la zona de Vigo, están muy bien cuidados. Hay otros que estamos intentando que se recuperen que están en franco deterioro, en la zona de Cangas, que sí que deberían recuperarse, pero hay cuestiones económicas de los propietarios y limitaciones urbanísticas que están permitiendo que se estén deteriorando a pasos agigantados.
El recientemente fallecido Juan Manuel López Chaves impulsó el Camiño Portugués pola Costa, que está siendo el itinerario que más crece dentro de las rutas jacobeas ¿Cómo lo valoran desde la asociación?
Y: El reconocimiento del Camino de la Costa es por iniciativa de esta asociación en 2016, por lo que estamos muy contentos y nos gusta que se preserve. El problema es la masificación, eso está claro. Evitar que se conviertan en parques temáticos es difícil, pero por otra parte yo creo que puede servir para dinamizar de manera muy importante la economía de las zonas por las que pasan si se hace de una forma coordinada entre instituciones. El problema que tenemos y siempre lo denunciamos es que al llegar a Vigo la señalización brilla por su ausencia o por el contrario está mal hecha de manera intencionada. Y es un problema muy triste, francamente.
Contenido patrocinado
También te puede interesar