Xosé Comesaña: “Vigo es casi una potencia en emprendimiento en el sector aeroespacial”

“Creo que todavía somos pocos los que pensamos en emprender”, apunta el presidente de la asociación Ágora Valor

Entrevista a Xosé Comesaña. | Atlántico

La asociación Ágora Valor organiza este jueves en el Marco una charla sobre emprendimiento con fines benéficos. Su presidente, Xosé Comesaña, visitó Atlántico TV para hablar de esta organización.

¿Cómo definiría la asociación Ágora Valor?

Somos una asociación sin ánimo de lucro que nos hemos propuesto impulsar el emprendimiento en nuestra zona de influencia. Aunque somos una asociación viguesa, tenemos ámbito nacional. Y lo hacemos mediante charlas de ponentes de reconocido prestigio, como la que hacemos este jueves, en las que además, pedimos a todas las personas que hagan un donativo solidario a la Fundación Cris Contra el Cáncer, en concreto para la unidad de terapias avanzadas de cáncer infantil.

¿Cómo va a ser la charla de este jueves?

Vendrá Jesús Alonso Gallo, que es un emprendedor bastante conocido en el ecosistema emprendedor español, porque fundó cuatro empresas, dos de ellas las vendió con mucho éxito. Una es Drosoft, que vendió a Electronic Arts. También emprendió en Internet, de los primeros en España, con Restaurantes.com, que vendió al Grupo Michelin. Y ahora es inversor y ha invertido en más de 78 startups. Lo que va a contar son sus experiencias como emprendedor, como creador de empresas, cómo venderlas, por ejemplo, o cómo hacerlas crecer, y también sobre inversiones. Y nos contará tanto sus éxitos como sus fracasos, porque el fracaso es parte del aprendizaje de ser emprendedor.

¿Han notado una querencia por emprender en los últimos años?

Hay mucha gente que habla de burbuja de emprendimiento, pero yo creo que, comparado con otros países, por ejemplo, Estados Unidos, todavía somos muy pocos los que pensamos en emprender. En España, muchos jóvenes lo que piensan es en ser funcionarios, que no tengo nada en contra de ello, pero el emprendimiento genera trabajo, genera mucho más movimiento económico, que es importante para la sociedad. De alguna manera, nosotros buscamos impulsar estas dos vertientes: el emprendimiento y la investigación contra el cáncer, ya que entendemos que ambas son beneficiosas para la sociedad o para nosotros, tanto directamente como indirectamente.

En Vigo y en su área de influencia, ¿cuáles son los ámbitos en los que ven que más se emprende?

Yo creo que cada vez hay más emprendimiento en tecnología, en lo que es internet, sobre todo ahora está creciendo mucho la IA. Pero en la zona de Vigo también hay mucho emprendimiento en ingeniería, por la fuerza que tiene todo el sector del automóvil. Y casi diría que somos una potencia en emprendimiento aeroespacial, para ser Vigo es bastante importante esa parte.

Los escollos más importantes que se encuentra un emprendedor, ¿cuáles son?

Probablemente la burocracia, que todavía es complicada, y después a nivel España y a nivel europeo, muchas veces para lanzar un emprendimiento y hacerlo crecer, es muy importante que haya un mercado unificado. En Europa al final son muchos pequeños mercados, con diferentes legislaciones, con diferentes idiomas, con diferente cultura, y es diferente emprender, por ejemplo, en Estados Unidos, y hacer crecer una empresa muy rápido.

¿Ven que falta apoyo institucional al emprendimiento?

Yo diría que en Galicia hay bastante apoyo, y desde las instituciones se está trabajando en eso. Quizá no hay una cultura, y esto no se cambia de un día para otro, y hay que facilitar los impuestos, porque no puede ser que una empresa con un año tenga la misma carga fiscal que una multinacional que lleva 50 años y que tiene 10.000 trabajadores, igual no es muy razonable, y habría que facilitar más las cosas al principio.

¿Y cómo diría hay que hacer para lograr esa cultura de emprendimiento?

Todo debería empezar en la educación, cada vez hay quizá más asignaturas que se meten en eso, pero todavía no hay asignaturas relacionadas con empresas desde la Secundaria, o desde mucho antes. Y Ágora Valor de alguna manera pone su granito de arena en eso, porque buscamos traer ponentes que sería muy difícil tener en Vigo, de primeras, solo por distancia geográfica.

Contenido patrocinado

stats