Fútbol | Segunda Federación
Xavi Sola: “El cuerpo técnico nos dice que hay llegar a la permanencia, pero nosotros miramos hacia arriba”
Fútbol | Segunda Federación
Xavi Sola (Olite, Navarra, 2002) llegó al Coruxo el pasado verano sin hacer mucho ruido. Trabajó en silencio, empezó a competir sin demasiada resonancia y, de repente, resulta que solo lo escuchas después de que te haya matado. El ariete navarro suma 10 goles, más que en cualquier temporada completa de su incipiente carrera, para destruir de un plumazo la maldición del delantero centro que pesa sobre el conjunto vigués desde Diego Silva y en la que un central como Andriu acostumbraba a ser el máximo anotador del equipo.
¿Sabía de esta maldición?
No, para nada. Es verdad que me habían dicho que el central fue máximo goleador el año pasado, pero no sabía que los delanteros no triunfaban aquí.
Ahora que ya la conoce, imagino que sienta bien.
La verdad es que estoy muy contento. Llegamos con la mentalidad de ayudar al equipo lo máximo posible. Sobre todo, haciendo goles porque es lo que me piden desde el cuerpo técnico. Las cosas están saliendo muy bien, así que muy feliz por ello. La temporada está siendo muy bonita y tenemos la ilusión de poder meternos en play-off, que es algo por lo que el Coruxo no lucha desde hace tiempo. Intento disfrutar de todo esto.
Usted le da mucho al Coruxo, pero el Coruxo también a usted.
Sí, por supuesto. Esto no es solo mío. Juego con 10 compañeros más y todos me están ayudando a hacerlo lo mejor posible.
Ya lleva más goles ahora que en cualquier otra temporada completa. ¿Es el mejor momento de su carrera?
Puede ser que sí. Sí.
¿Qué ha encontrado en Coruxo para alcanzar este nivel?
Tranquilidad, bienestar y que la ciudad me gusta mucho. Yo soy de un pueblo de Navarra sin mar y a mí la playa me ha encantado siempre. Llegué en verano, con buen tiempo y estuvimos yendo hasta octubre. Desde el primer momento me han tratado muy bien y estoy disfrutando en Vigo desde el día que llegué.
“Me preguntan si me han tocado la puerta pero no; mi cabeza está en terminar la temporada aquí”
Se ha adaptado bien por lo que veo.
La ciudad es muy bonita, me he creado unas rutinas diarias y la verdad es que muy bien por aquí. Y, sobre todo, que se come muy bien. Muy, muy bien.
Pues si lo dice un navarro es que debe ser verdad.
Encima yo siempre he sido muy de marisco y aquí está bueno.
Han hecho la mejor primera vuelta del club en Segunda RFEF. ¿Cómo han construido este equipo?
La plantilla es bastante joven y nos costó arrancar unos dos meses. Sí que se veía un equipo con potencial, pero le faltaba algo. No sé si el míster ha encontrado la pieza idónea, pero ahora mismo tenemos un modelo de juego que nos va muy bien a todos y se ve en los resultados.
Pero entrar al play-off se resiste.
Hay muchos equipos con potencial, que son muy buenos. Si nos queremos meter ahí, lo tenemos que hacer muy bien.
¿Piensan en ese objetivo o ponen la permanencia primero?
Desde el cuerpo técnico nos dicen que hay que llegar a los puntos de la permanencia, pero nosotros estamos con la mentalidad de mirar hacia arriba. Nos vemos con esa capacidad porque estamos muy bien. Y como está tan cerca, ¿por qué no?
Entrarían ganándole al Salamanca.
Pues sí. Podemos lograrlo, tal como venimos haciendo estas semanas atrás. Vamos a salir a ganar el partido y ya está. La semana que viene tenemos la UD Ourense, que también nos lleva un punto, así que nos quedan 15 días que son clave.
Sé que ha hecho una conexión muy especial con Gandarillas. Comparten piso, tienen celebración propia y ya le ha dado unas cuantas asistencias.
Tenemos una buena conexión dentro y fuera del campo. Nos hemos hecho muy amigos, nos pasamos las 24 horas del día juntos y su forma de jugar le va muy bien a la mía. Juega pegado a la banda, es muy vertical y le gusta poner esos centros tensos al primer palo. Y yo ahí, la verdad es que me manejo bien. Él me busca y yo siempre le digo que voy a entrar al primer palo, Lo que me responde es que en cuanto tenga oportunidad, me va a poner ese balón.
La otra pata del tridente era Javi González, que acaba de fichar por el Girona. ¿Lo echarán de menos?
Obviamente. Es un jugador con una calidad muy buena, que le ha dado mucho al Coruxo. El Coruxo también a él. Pero, la verdad es que el potencial de ese chico es muy alto y ha venido a por él un club grande. Hay que darle la enhorabuena por esta mitad de temporada y lo que hablé con él es que intente hacerlo lo mejor posible y que trabaje, que seguro que le van a ir las cosas muy bien por allá.
"En Vigo se come muy bien; encima, yo siempre he sido muy de marisco"
El club está en busca de un sustituto. ¿Esperan compañero?
No lo sé. De esas cosas no me suelo enterar hasta que llegan al entrenamiento. Pero si viene, bienvenido sea. Será uno más para tirar del carro. Y si no, estaremos bien.
¿Debemos tener miedo de que vengan a fichar a Xavi Sola en estos días que quedan de mercado?
No, no lo creo. Yo estoy muy bien aquí. Ya lo he hablado con mucha gente, que pregunta si me han tocado la puerta, pero no. Estoy muy tranquilo y mi cabeza está en terminar aquí la temporada.
Una vez me dijo Borja Iglesias que ser 9 es un estilo de vida.
Es muy diferente. Siempre se dice que el delantero va aparte porque también en el mercado es muy diferente. Y sí. Porque lo más bonito del fútbol es el gol y quien lo mete suele ser el delantero centro. Así que yo diría que sí que es un estilo de vida.
"Desde el primer momento que llegué aquí, le dije a mi padre que iba a meter 15 goles"
¿Siempre jugó de 9?
Prácticamente sí. De infantil o cadete me metían a veces en el medio, pero desde que pasé a juvenil, siempre jugué de delantero.
Nos vamos a los goles porque es lo que más luce. Pero, ¿qué más cosas debe tener un buen punta?
Dar continuidad al juego, saber recibir de cara, aguantar la pelota y abrirla a la banda… Pero, sobre todo, manejarse bien en el área e intentar que los defensas no lo vean en ese momento de meter el gol.
Otra cosa muy de 9 son las rachas. ¿Es de los que le afectan?
Sí que es verdad que siempre se dice eso, pero yo no me suelo centrar mucho en las rachas. A veces tengo los dos meses en los que me cuesta un montón meter gol: que si me va al palo, que si me la para... Me ha pasado y me pasará. Lo que hay que hacer es seguir trabajando hasta que entra uno, cambia el chip en la cabeza y luego ya caen todos los demás.
Que el gol es lo que más llama la atención también se aplica a los futbolistas. ¿Han hecho alguna apuesta en el vestuario de con cuántos va a acabar?
No, en el vestuario no. Pero a mi padre, con el que hablo mucho de esto, le dije desde el primer momento que llegué aquí que iba a meter 15 goles como mínimo.
En la línea está. Si lo consigue, el Coruxo va a estar muy muy cerca de jugar el play-off.
Pues sí. La verdad es que están yendo bien las cosas y si seguimos igual, puede que se den esos números. Ojalá sea así.
¿Y a nivel colectivo? ¿Paga el director deportivo una cena si se clasifican para la promoción?
No (se ríe). Estamos intentando a ver si se estiran un poco por ese tema, pero por el momento estamos todos muy contentos y seguiremos intentando hacerlo lo mejor posible para que tengamos opciones de meternos en play-off.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fútbol | Segunda Federación
Xavi Sola: “El cuerpo técnico nos dice que hay llegar a la permanencia, pero nosotros miramos hacia arriba”