Víctor Manuel González: "Muchas universidades han intentado copiar nuestro modelo de la UNED"
El director del Campus Noroeste de la UNED hace balance del inicio del nuevo curso 2023-2024
Víctor Manuel González Sánchez es el director del Campus Noroeste de la UNED, que incluye, entre otras, el aula de Vigo. Visitó Atlántico TV para hacer balance del inicio de curso.
El aula de Vigo es una de las mayores a nivel nacional. ¿Cuántos matriculados tienen este año?
La UNED como universidad surgió hace 50 años y en Pontevedra llevamos otros 50. La de Vigo es la más grande de España. Tenemos abierto el período de matrícula, por lo que aún no contamos con datos concretos, pero el año pasado superamos los 1.000 estudiantes ampliamente y este, esperamos volver a hacerlo.
¿Hay alguna novedad en este curso?
En Vigo presencialmente se pueden seguir los 13 grados, el curso de acceso, la UNED Sénior y numerosas actividades de extensión universitaria. Estas últimas, precisamente, son una de las características diferenciales de la UNED. Tenemos centros asociados, que son una prolongación en el territorio de la propia universidad. Queremos trasladar la cultura, el conocimiento, la formación de todo tipo a nuestro entorno, en este caso, toda la provincia. En Vigo, en concreto, tenemos un programa muy interesante sobre la ciudad para la UNED Sénior con la profesora Purificación Pérez. Tiene unos alumnos muy activos que incluso recorren la ciudad.
¿Qué diferencia al Campus Noroeste?
Somos el campus más amplio de España. Y lo que lo hace valioso es la cohesión y el compromiso que tenemos: todos los centros colaboramos en compartir recursos y atender a los estudiantes lo mejor posible y esa es un poco la mecánica por la que surgieron estos campus que permite que todos los estudiantes, estén donde estén, tengan asignado un tutor. En la medida de lo posible será presencial, pero en cualquier caso tendrán una atención personalizada con el tutor de referencia. En la UNED uno puede estudiar desde su casa o yendo al aula, pero si por cualquier circunstancia le trasladan temporalmente a otro lugar de España, puede examinarse y continuar su formación allí.
El covid animó a mucha gente a estudiar a distancia. ¿Han notado ese aumento de demanda?
Notamos una inquietud por mejorar el conocimiento y afianzar la formación para los trabajos y demás, y le dimos una respuesta que continuamos dando. Tenemos una metodología semipresencial y se puede hacer compaginándolo con el horario laboral. También hemos notado que el modelo de la UNED ha sido intentado adaptar por otras universidades, pero el genuino y auténtico es el nuestro y cada vez tiene más demanda.
En Vigo la UNED lleva unos 15 años. ¿Qué supuso abrir esta aula?
Recuerdo las palabras del alcalde, que dijo que fue un acto de justicia con una ciudad tan poblada como esta. Supuso primero que la gente de Vigo pudiese estudiar buena parte de los grados que ofrece la UNED in situ aquí. Luego, para nosotros, supuso un esfuerzo que hicimos encantados de toda la logística y la oferta. También ha supuesto un enriquecimiento mutuo. Tanto Vigo como la UNED en Vigo nos apoyamos continuamente y es un desarrollo que ha ido crecido con el tiempo. Los grados son la cuestión más visible y esperable de una ciudad, pero vamos mucho más allá con la extensión universitaria.
En relación a la extensión universitaria, ¿qué tipo de actividades se pueden hacer en Vigo?
¿Qué tipo de actividades no hacemos? Nuestro coordinador, Rafael Cotelo, es muy activo y lo que hacemos es ser sensibles a las demandas de la sociedad. Aquí se pueden estudiar idiomas, aprender a hacer manualidades clásicas, se puede mejorar la cultura, el conocimiento de temas legales, disfrutar del arte y pasear por la ciudad... Pero si recibimos una petición de algo específico o detectamos alguna necesidad social, un colectivo que requiere una formación específica, todo eso lo podemos hacer desde el punto de vista de la extensión universitaria. Esa área da respuesta a una de las encomiendas que tenemos como centros de la UNED: dinamizar la cultura y el entorno.
El programa UNED Sénior se oferta en Vigo. ¿En qué consiste?
Son cursos muy activos en los que se socializa, se recupera la actividad que con los años se va perdiendo. En Vigo son muy activos y la estrella de este año es la formación en la cultura del entorno, conocer todo el arte que se puede disfrutar paseando por Vigo. En este curso en concreto hay actividades que se realizan en la calle y otras que se hacen en el aula. Yo siempre digo que son los mejores alumnos en el sentido de que son agradecidos e ilusionados. Tienen muchísimo interés y disfrutan muchísimo de lo que aprenden.
¿Qué es la red de innovación docente de la UNED?
Son proyectos que ponemos en marcha en las asignaturas para convertir a la UNED en pionera. Somos una universidad semipresencial y los alumnos pueden hacer proyectos en los que colaboran con otros compañeros de todas partes de España. La innovación docente recorre muchísima amplitud. Desde hacer tareas conjuntas hasta sistemas de evaluación basados en aprendizaje entre alumnos.
La UNED hace mucho por estar a la vanguardia.
Sí. A Vigo hemos traído las mejores herramientas tecnológicas para que utilicen los tutores y disfruten también los alumnos. Las pusimos en marcha a finales del curso pasado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último