En la variedad está el gusto del Vigo Rías Baixas

Ciclismo

El equipo vigués confeccionó una plantilla con jóvenes, experimentados, escaladores y velocistas con la intención de rendir a lo largo de todo el calendario

Club Ciclista Rías Baixas de 2026 se renueva hacia la diversidad | Jorge V. Landín

"En la variedad está el gusto", es una frase hecha célebre. Muy requerida para describir las múltiples opciones existentes para elegir en una determinada situación de la vida y que parece no muy de moda -para algunos- en lo referente a la procedencia de las personas. Pero lo cierto es que el Vigo Rías Baixas de 2026 se renueva hacia la diversidad. Dispone de más perfiles entres sus ciclistas y pasa de un conjunto pensado para la montaña a otro con rodadores, sprinters y un jefe de filas llegado desde Rumanía. También mezcla jóvenes con algún veterano. Mucha variedad para poner al servicio de Aitor Bugarín y Paula Sanmartín, los directores de la escuadra flúor.

Denis Riciu llega al pelotón español desde Rumanía a sus 23 años y tras cuatro campañas en un equipo profesional de su país, el Mentorise. “Conocía al Vigo Rías Baixas gracias a Gerardo (Chamorro). Estoy emocionado de haberme unido al equipo porque hasta ahora estuve cuatro años en Rumanía y, aunque este nivel es teóricamente menor que el del equipo de allá, realmente no es así. La Copa de España es una competición muy complicada y sé que va a ser duro porque el nivel de mis compañeros es muy alto", expresó el corredor, que está llamado a ser una referencia en el equipo, tanto en las pruebas duras de la Copa de España como en las citas por etapas. “Agradezco mucho la oportunidad que me está dando el equipo. Será una temporada muy importante para mí y el principal objetivo será la Copa”, añadio Riciu.

La experiencia la pone todo un veterano como Fran Rus que, a sus 33 años, compagina la actividad en el Vigo Rías Baixas con su tarea como piloto de tándem del ciclista invidente Imanol Arriortua. Sobre el curso en la bicicleta individual expresa que “es una temporada de mucha ilusión. Tenemos un proyecto de corredores jóvenes con nivel. También disponemos de velocistas”. Él ejercerá de capitán en ruta en las pruebas que pueda hacer y, en gran medida, como profesor para los ciclistas rodadores y velocistas, ya que es un corredor rápido.

"Los jóvenes me contagían su ilusión, por eso sigo en el Vigo Rías Baixas. Intento aportar experiencia" — Fran Rus - Velocista, 33 años

Adriá Garmendia, de 19 años, es uno de esos corredores a los que puede ayudar porque es un llegador puro. Una excepción en España y que también compite en la pista. “En mi caso, divido el año en dos partes. La primera va con las carreras de un día que se amoldan a mis características de sprinter. Ahí lo intentaré hacer bien con la ayuda de mis compañeros. La segunda mitad de la temporada iré a las vueltas por etapas”, relata. Sobre su llegada al equipo vigués desde Catalunya, el ciclista expresa que “la pasada temporada formé parte de un equipo de Catalunya y me quedé sin lugar para correr. Mirando a conjuntos de nivel español, vi que el Vigo Rías Baixas tenía una formación sólida, con buenos resultados y opté por enviarle el curriculum. Y, justo, recibí un mensaje de Gerardo Chamorro, que me dijo que estaba interesado. Estuvimos hablando y nada, hasta ahora. El trato es espectacular y el material es de alto nivel”.

"En un sprint intento concentrarme, seguir la rueda de delante y saltar en el momento justo" — Adriá Garmendia - Adriá Garmendia

Al frente del equipo se mantiene la apuesta realizada por los jóvenes Aitor Bugarín y Paula Sanmartín. La exciclista viguesa describe a los tres llegados en pocas palabas. De Fran Rus, admite que “tiene tanta vitalidad como los jóvenes. Estaba en el grupo como uno más, poniendo música y todo”. Adrián, el velocista, responde a este perfil porque “no para, es un culo inquieto”, mientras que de Riciu admite que, hasta el momento, “le está costando un poco por el idioma. Pero en unas semanas nos estará dando caña a todos”.

"Hay un equipo completo, con ciclistas para todos los terrenos. Variaremos las alineaciones" — Paula Sanmartín - Directora, 28 años

Más allá de la individualidades, Sanmartín explica los cambios del Vigo Rías Baixas para el presente curso. Dispone de una plantilla larga, de unos 20 corredores, y “tenemos más variedad. Si en 2025 todo el grupo estaba destinado a la escalada, en la presente temporada disponemos de rodadores y también velocistas. Así podremos rotar más a la plantilla en función del recorrido de cada prueba y con las opciones de poder montar un equipo para una llegada al sprint con gente como Rus o Adriá Garmendia”.

"Agradezco la oportunidad que me da el equipo. El gran objetivo será la Copa de España" — Denis Riciu - Denis Riciu

Estos dos ciclistas, Rus y Garmendia, son llegadores separados por 14 años de edad. “Tener a un ciclista como Rus, de su experiencia, facilita mucho las cosas. Tiene las mismas cualidades que yo y puedo preguntarle cualquier cosa si aparecen las dudas”, relata el joven del grupo. Además, en la misma línea añade que “siempre es mejor tener a alguien que resuelva una duda. Puedes aprender solo, pero te das un batacazo y sacas la lección del error. Si estás acompañado, igual evitas llegar a este fallo".

Por su parte, Fran Rus admite que “estos jóvenes me contagian su ilusión. Por eso estoy en el equipo un año más. Intento aportar mi experiencia en lo que sea posible y también llevar la tranquilidad que te otorga estar tantos años en la categoría. Espero verlos triunfar”. Así resume el veterano su papel, aunque con su notable palmarés, puede pelear por los puestos altos en cualquier prueba.

Cuando la carretera se ponga cuesta arriba, aparecerá el rumano Riciu. Lo tendrá que hacer, en primer lugar, en las citas exigentes de la Copa de España. “Son carreras en las que creo que habrá menos control. En 2025 competí en la Vuelta a Asturias con profesionales. Se hacía una escapada al principio y, después, controlaban los equipos grandes. En esta citas, no hay ese control tan férreo, es más caótico y se puede formar una escapacada buena en cualquier puntos. Si la pierdes, la carrera se escapa”, expresa el rumano. La variedad del Rías despierta la ilusión.

Fran Rus: “El tándem alcanza una velocidad alta”

Fran Rus, a sus 33 años, compagina el ciclismo en el Vigo Rías Baixas con su faceta de piloto de tándem con el invidente Imanol Arriortua. Ya lograron una medalla de plata y otra de bronce en el Mundial de 2024. “Se pusieron en contacto desde la Federación de ciclismo conmigo. Estuve en Canadá, Estados Unidos, logramos medallas en Suiza. Es una salida profesional más”, admite el corredor.

Sobre la bicicleta de dos componentes, destaca la velocidad porque “tienes que tener mucha habilidad con el tándem, ya que es un vehículo que alcanza una velocidad muy alta. Rodamos a unos 65 kilómetros a la hora cuando en la bicicleta individual vas a 40 o 45. Además, con cierta facilidad consigues los 80 o los 100. Tienes que ser una persona fuerte, que lo maneje bien y que no tenga miedo”. Otra detalle notable de Fran Rus es que comparte muchos entrenamientos durante el año con el histórico Alejandro Valverde. Toda una rueda difícil de seguir.

Adriá Garmendia: “En la pista se va rápido y el contacto ayuda"

Adriá Garmendia mezcla la ruta con el ciclismo en pista y admite que “son disciplinas diferentes, requieren una preparación distinta y no es fácil compaginarla”. En todo caso, sí que considera que se puede alternar si “haces el esfuerzo”. También hay aspectos que se pueden trasladar del velódromo al pelotón porque “hay mucho contacto y esto te ayuda después a la hora del sprint. Una persona con poca experiencia, la puede ganar en la pista”. Además, “se corre con un desarrollo fijo, sin cambio, de forma que tienes que hacer mucha fuerza y ayuda en las llegadas de velocidad con cierta dureza, que hay que tirar de esa fuerza”. Además, el velocista expresa que “en España no digo que ser sprinter sea algo mal visto, pero sí que se tiene poco aprecio por la velocidad. Somos pocos especialistas y ojalá hubiera más ciclistas jóvenes a los que les guste”.

Contenido patrocinado

stats