Tomás Aparicio: "Gracias al debate he tenido oportunidades laborales que no habría conseguido"

El exalumno de la UVigo y campeón del mundo de oratoria presenta su primer libro, "El diálogo herido"

Entrevista a Tomás Aparicio, campeón mundial de debate. | Atlántico

El exalumno de la UVigo Tomás Aparicio, que se proclamó en 2023 campeón del mundo de oratoria en español, presenta su primer libro, “El diálogo herido”, en Atlántico TV.

¿Cómo surgió esta oportunidad?

Pues a raíz del campeonato del mundo de oratoria de 2023, que se hizo eco en los periódicos y tuvo bastante difusión, pues me contactó una editorial, Plataforma Editorial, para proponerme la idea de escribir un libro, en torno a noviembre de 2023 aproximadamente, y a raíz de eso pues se fue comentando y se fue hablando, se fue gestando la idea, y pues un año y medio aproximadamente después, aquí está el resultado. Sale el 24 de septiembre, ahora está en preventa en las plataformas habituales.

¿Y de qué habla en “El diálogo herido”?

El libro aborda varias cuestiones, una primera parte habla sobre la polarización, cómo nos afecta, de dónde surge y qué manifestaciones tiene en la realidad, y luego hay una segunda parte que ya está un poco más enfocada en los aprendizajes que he ido adquiriendo al practicar debate universitario, y cómo se pueden trasladar a la vida útil de cualquier persona, así como partes más concretas sobre, para quien tenga curiosidad, sobre cómo es el debate universitario.

¿Qué le llevó a entrar en el club de debate de la UVigo?

Yo ya sabía de la existencia de la actividad porque había un orador, Antonio Fabregat, que debatía con la Universidad Pontificia de Comillas y que ganó una infinidad de torneos. Y cuando Guillermo Fernández, de la UVigo fue el mejor orador de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU) en 2021, vi que existía una asociación de debate aquí que estaba empezando a coger recorrido, me apunté y de ahí en adelante.

¿Y cómo diría que le ayudó esa experiencia del debate en su vida académica y laboral?

Yo creo que te da mucha capacidad de análisis y se nota mucho la diferencia. Y en la parte más del día a día, te da seguridad en ti mismo, que yo creo que muchas veces en las aulas universitarias, yo por lo menos en mi experiencia lo veo, se nota que falta mucha confianza a la hora de hacer exposiciones orales. Recorrerte media España para ponerte a debatir delante de una persona que no conoces de nada, que probablemente lo primero que se te venga a la cabeza es qué estará pensando esta persona en ti, te ayuda a romper esa barrera inicial que todo el mundo tiene. Entonces, creo que lo primero es que te da análisis crítico, muchísimo, y después confianza en ti mismo. Y en el futuro laboral, en mi caso particular, como he tenido bastante visibilidad, me han surgido oportunidades, sigo vinculado con la Liga Española de Debate Universitario, y me ha dado oportunidades que de otra forma no habría tenido. Así, creo que son experiencias útiles, experiencias que te complementan como persona y como profesional.

¿Cómo fue el proceso de escribir “El diálogo herido”?

Complejo, pero divertido. Complejo porque ya hay mucha gente que ha escrito sobre cosas similares, entonces el reto era no caer en el tópico. Es intentar encontrar un hueco de originalidad y mostrar una experiencia más individual mía. Entonces hablar en primera persona, contar experiencias más propias, para mí era el primer reto y la primera complejidad, hacer un poco introspección en el baúl de los recuerdos para plasmarlo. Y luego divertido pues porque te hace pensar en cómo explicar las cosas, en cómo hacer que una persona que no conoce el tema lo entienda o en cómo una persona que ya conoce el tema vea una perspectiva que no tenía antes. También por la parte en la que hablo de la polarización, que me permitió reflexionar sobre el concepto, profundizar sobre esa idea. También es una forma de estimularte a ti mismo que es entretenida.

¿Se plantearía escribir otro?

Ojalá. Si el tiempo lo permite y las oportunidades llegan, ¿por qué no? Pero todavía me queda por aprender para poder escribir otro libro. Ahora practico otra modalidad de debate que se llama debate parlamentario británico, pero sobre ese formato ya hay mucha gente que ha escrito cosas, pero si consigo más experiencia y más autoridad en la materiam ojalá poder escribir un libro. ¿Por qué no?

¿Qué le dirías a alguien que se está pensando en entrar en el mundo del debate?

Yo creo que todo el mundo debería experimentarlo, pero con cabeza, porque es una actividad en la que es muy fácil dejarse llevar.

Contenido patrocinado

stats