Silvina Montenegro: "Vigo es un destino cada vez más atractivo para radicarse los argentinos"
Diplomática de carrera, lleva un año en su segunda etapa en Vigo. La primera fue entre 2016 y 2021
Silvina Montenegro es la cónsul de Argentina en Vigo, con jurisdicción para Galicia, Asturias, León y Zamora. Diplomática de carrera, lleva un año en su segunda etapa en Vigo. La primera fue entre 2016 y 2021. La actividad se mantiene en alza por el incremento de argentinos en Vigo y Galicia, trabajando con total normalidad pese a que el Gobierno español retiró hace unos meses el embajador en Buenos Aires, aunque no al revés (incluso estuvo en Conxemar).
¿Qué busca el argentino que ahora llega a España, Galicia, Vigo?
Hay muchos argentinos que llegan a Galicia y al resto de España así que hay diversas historias, diversas características. Pero a grandes rasgos tenemos una emigración que vino hace unos 20 años, sobre 2001, que en general son personas de mediana edad, incluso pensionistas. Luego tenemos una emigración que ha llegado sobre todo a partir de 2021 cuando se abren las restricciones para viajar tras el covid, que en general son personas jóvenes, solteras o con niños pequeños, es otro perfil diferente. Y también hay argentinos que vienen por una etapa, a estudiar, a probar suerte sin estar muy decididos si se van a quedar o no, hay un poco de todo
¿Cómo es el nuevo emigrante, muy distinto del que llegó hace años?
Sobre todo de estos dos últimos, familias con niños y personas más jóvenes. Y gente que viene a probar y se queda o no.
En el pasado hubo una gran colonia argentina en Vigo, luego menos y ahora de nuevo crece, ¿a qué se debe? ¿Cuántos tienen ustedes registrados en el consulado?
Primero, algo general, las migraciones son procesos dinámicos, cíclicos, socioculturales. Es difícil encontrar un único motivo, pero es normal a lo largo de la historia que la gente se va moviendo adonde considera que puede tener más oportunidades y esto cambia, hoy es así y en diez años será de otra forma. Además de las decisiones personales de todo índole para emigrar o no. En cuanto al número es dificil, se pueden dar cifras que serán más bajas de la realidad, porque buena parte de los argentinos que llegan a España tienen ya nacionalidad española adquirida o italiana. Una de las caracteristicas de esta nueva emigración es que en su gran mayoría las personas ya llegan con papeles y con su situación migratoria regularizada con respecto a gente que vino en 2001, que tardó bastante en poder regularizarse. Esta viene mayoritariamente con sus papeles en regla y son más conscientes por las redes sociales, hay más información sobre cómo migrar, qué hacer con los papeles. Qué pasa, que al tener nacionalidad española o italiana hay un subregistro de que en realidad son argentinos. Entonces diría que por lo bajo, la jurisdicción de nuestro consulado, en Galicia arriba de los 20.000, en Asturias 8.000 o un poco más, en León unos 1.500 y en Zamora tal vez 500. Seguramente son más de los que digo.
¿Qué hace un consulado diplomático como el suyo¿, ¿cuál es su principal trabajo?
Nuestra principal función es la atención al público (www.cvigo.cancilleria.gob.ar) se nos va buena parte de nuestra jornada en ello. No atendemos solo a argentinos. Uno de los trámites que realizamos, entre tantos, son la fe de vida de pensionistas. Hay argentinos que vinieron a España y ahora son pensionistas. Y hay españoles que estuvieron en Argentina y regresaron a España, casi la mitad del público es español. Y luego, carnés, pasaportes y, lo que demuestra el aumento de argentinos, lo que aumentó mucho es el certificado (apostilla en Argentina) de penales, partidas de nacimiento, matrimonio, estudios secundarios, para regularizar su estancia en España y necesitan esos documentos certificados. Y también tenemos el acceso a la nacionalidad: los hijos de argentinos nacidos en el exterior pueden acceder a la nacionalidad y eso se tramita en el consulado. Una infinidad de trámites. Y luego otras cuestiones que nada tienen que ver, las personas en situación de vulnerabilidad: los conectamos con servicios, con ONG, con instituciones locales, o problemas de salud grave, de trabajo social, y el consulado tiene otra pequeña función de promoción de la cultura argentina, y por eso este ciclo de cine todos los miércoles en el auditorio del ayuntamiento y eventos comerciales de productos argentinos. Un poco de todo, y una labor protocolaria de representación.
¿Vigo y Galicia son un destino atractivo para los argentinos?
Para radicarse, cada vez más. Incluso en los últimos tiempos estoy viendo un fenómeno de reemigración, el caso de familias argentinas que estaban en el sur de España que están viniendo a Galicia, se está dando este proceso. Por lazos culturales, mayor conocimiento, así que esto se está dando, cada vez más hay una elección por Galicia.
Y usted, ¿cómo ve Vigo?, porque ya estuvo en el pasado. ¿Muy cambiado?
No hace tanto que estuve y volví. La verdad es que veo bien a Vigo y Galicia, tengo un cariño especial como casi todos los argentinos hacia España y sobre todo hacia Galicia. Nos tratan bien aquí, hay lazos culturales, algunos porque son hijos de gallegos y otros porque se sienten aquí bien acogidos, bien recibidos, las autoridades locales son receptivas, eso hace que te sientas a gusto. Yo me siento a gusto aquí.
Contenido patrocinado
También te puede interesar