Rodrigo Lagoa: "Con un aeropuerto posicionado en rutas, Peinador llegaría a 2,5 millones de pasajeros”
Experto en el sistema aeroportuario gallego
Rodrigo Lagoa es un reconocido experto aeroportuario, que lleva muchos años siguiendo la actualidad de Peinador y de Galicia. Es optimista y pesimistas: cree que el aeropuerto vigués está herido de muerte, pero que con las rutas adecuadas podría más que duplicar viajeros.
Una pregunta que ya hace muchos años le formulé y vuelvo a hacer ahora. ¿Cómo está Peinador?
Bueno, pues como hace muchos años contesté, herido de muerte, tuvo algún momento de ligera mejoría, pero pasan los años y sigue teniendo problemas que son endémicos del aeropuerto que no se han solucionado, uno de ellos, el más importante, falta de rutas nacionales, que son las rutas que le pueden dar una cierta estabilidad al aeropuerto, porque, al final, el problema que tiene este aeropuerto es que tiene una dependencia muy importante de la ruta con Madrid.
Madrid es casi todo para Peinador.
Tenemos la grandísima suerte como aeropuerto, mala suerte como ciudad, de tener un mal AVE, y eso es lo que le sigue dando una cierta estabilidad al aeropuerto, que no haya tenido una gran caída, a pesar de las mejoras ligeras en los tiempos del AVE, y va a ser lo que más o menos nos mantenga flote, pero necesitamos mejorar con mucha urgencia la ruta con Barcelona e implementar ciertas rutas nacionales que tienen una enorme demanda y que se están canalizando a través de otros aeropuertos.
¿Y cuáles serían las principales rutas que tendría que tener Vigo con prioridad?
Las más urgentes son las conexiones con Comunidad Valenciana y Andalucía, Valencia, Alicante, Sevilla y Málaga, son las cuatro rutas peninsulares que más demanda tienen en Galicia, después de Madrid y Barcelona. Toda esta demanda, como digo, no es que los vigueses no viajemos a estos lugares, sino que nos vemos obligados a hacerlo desde Oporto o desde Santiago, con el sobrecoste y las pérdidas de tiempo que ello ocasiona. Y después, también reforzar la conectividad con Baleares, con Palma, porque sí que es cierto que lo único que ha mejorado el aeropuerto en los últimos diez años ha sido la comunicación con Canarias, de la mano de Binter, que ha sido la única verdadera bendición que le ha caído a este aeropuerto en los últimos años.
He leído algunas declaraciones suyas sobre que la marcha de Ryanair de Galicia puede ser una oportunidad, no sé en qué sentido.
Pues es muy fácil. Antes de la llegada de Ryanair a Galicia, Vigo tenía un vuelo directo diario a Valencia, tenía vuelos a Bilbao. Santiago y en Oporto nos han ido estrangulando poco a poco, porque al final las estrategias comerciales de Ryanair son muy agresivas. Ahora se abre la posibilidad de que sin Ryanair, otras aerolíneas vuelvan a ver un mercado abierto pero siempre con subvención de por medio, que nadie piense que las rutas caen del cielo, vamos a tener posibilidades que probablemente hace un año no se daban.
Sobre las subvenciones, ¿está a favor?, porque no se ha visto que haya funcionado, solo un tiempo.
Hay un problema, y es que tú, como un solo actor que eres aeropuerto de Vigo, no puedes decidir sobre el mercado global, estás en un mercado donde Santiago paga subvenciones, Coruña paga subvenciones, Asturias paga subvenciones, y Oporto, probablemente a nivel peninsular, es de los aeropuertos que más subvenciones paga. Entonces que tú vayas, entre comillas, de bravo, diciendo, no, no, yo voy a mercado, el mercado te está diciendo que si quieres nuevas rutas, vas a hacer lo que están haciendo los aeropuertos de tu entorno. Entonces, no es estar a favor o no estar a favor de las subvenciones, evidentemente, cualquier persona en su sano juicio diría, yo no estoy a favor de las subvenciones, pero el problema es que el mercado ahora mismo está regulado de la manera que está regulado, y o se posicionan todos los aeropuertos peninsulares a la vez, y dejan de pagar subvenciones, o te tienes que unir al juego para no quedarte fuera de juego.
Aena tiene en su horizonte, que Peinador puede llegar a tener dos millones de usuarios. ¿Es posible?
Récord histórico, año 2007, 1,4 millones. Ahora mismo estamos bordeando el millón. Sabemos que a través de Oporto viajan unos tres millones de gallegos, donde, muy probablemente, cerca de la mitad sean del área de Vigo y, desde el aeropuerto de Santiago, que está en los tres millones de pasajeros, sabemos que, como mínimo, también un veinte por ciento de pasajeros son del área de Vigo. Con un aeropuerto optimizado en rutas, Peinador tendría que superar ampliamente los dos millones y posicionarse más cerca de los dos y medio que los dos millones.
Otro clásico de Vigo es la creación de una especie de oficina, o ente que se ocupe de la promoción del aeropuerto y buscar líneas. En algún momento funcionó incluso.
Funcionó en varias ocasiones, primero de la mano de Rubén López con ProVigo, y su sucesor, y después, a través de la Vigo Convention Bureau, se han hecho algunas cosas bastante buenas, porque ahí estuvo de gestor durante muchos años Pablo Cameselle, y tenía una relación muy buena con aerolíneas, y fue lo que nos permitió en los últimos años sacar ciertos convenios adelante. Sí que es bueno tener una oficina, una persona que diariamente esté en contacto con las aerolíneas, lo ideal sería que fuera un ente completamente apolítico, donde nada más las administraciones colaboren en su financiación. Como lo hacen en el País Vasco, por ejemplo, que hay una fundación que trabaja de una manera bastante libre, y es la forma de crear un proyecto a largo plazo. Es decir, lo que aquí ha faltado siempre. Cuando se ha subvencionado algo es siempre cortoplacista, dos, tres años vista, y aquí hay que crear un proyecto a nueve o diez años. Hay que definir cuáles son las rutas estratégicas y tener una visión a largo plazo. El problema es que las guerras políticas hacen complicados los largos plazos.
“Con Londres, París y Bruselas ya estaría la conectividad”
Hablando de rutas, ¿cuáles serían las principales? Sobre todo, digo, en las internacionales. En el pasado tuvimos París, Londres o Bruselas.
Lo mejor que tenía la ruta a París, que la gente muchas veces no lo valora, es que nosotros llegamos a tener cuatro vuelos diarios que nos permitían ponernos de Vigo en Tokio, en Shanghái, Ciudad del Cabo, Brasil, con un solo salto, porque eso la gente muchas veces no lo ve. Conseguir un vuelo hub europeo, bien sea París, Frankfurt, Múnich, Ámsterdam, que nos permita volver a tener esa conectividad internacional, sería maravilloso. Y después hay tres rutas que se entienden claves, Londres, París y Bruselas. Con Bruselas se da la circunstancia de que somos la única ciudad que tiene una Agencia Europea sin ruta directa. Es decir, tenemos algo que muy pocas ciudades tienen y no la tenemos conectado con la capital de Europa.
Y se quejan mucho en la Agencia.
Sí, y es que con toda lógica y, de hecho, esa ruta en concreto debería de estudiarse. Hay un tipo de subvenciones del Gobierno de España, que son las obligaciones de servicio público. Por ejemplo, para que lo entienda la gente, hay una ruta Sevilla-Almería que la paga el Gobierno, no la Junta de Andalucía, porque de Almería a Sevilla, por carretera hay muchas horas para llegar a la capital. Pues aquí pasaría lo mismo. Es decir, solo por el hecho de darle conectividad a la agencia europea, se podría analizar, darle la categoría de servicio público y buscar esa ayuda por parte del Estado. Y después hay rutas que sabemos que van a funcionar, como por ejemplo Milán. De hecho, de todas las rutas internacionales que tuvo Peinador, irónicamente, la que mejor funcionó fue Bolonia. Era una ruta que, cuando salió, hubo quien la cuestionaba y, al final, fue la que obtuvo mejores resultados por la posición de centralidad en Italia. Con Londres, París, Bruselas y alguna ruta en Italia, la conectividad internacional estaría correcta. Pero es mucho más importante centrarse, de momento, en la peninsular, que es por donde se nos escapan muchos más pasajeros en estos momentos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar