Reka Refojos: “No me basé en nada para las protagonistas, pero lo tenía en casa”
"La novela habla del valor, de la energía y del afán por salir adelante, por sobrevivir de dos mujeres", dice el autor de "Rula"
Apasionado de escribir y contar historias, Recaredo (Reka) Refojos ha publicado su cuarto libro, y segunda novela, “Rula”. Refojos presentará mañana esta novela, llena de intrigas, en la librería Librouro a las 20:00 horas.
¿Qué le inspiró a escribir esta obra?
Muchas cosas. Fue un pequeño, no, un gran reto para mí, que me planteó una muy buena amiga, que vivió en la aldea de La Barrosa, que es donde ocurre toda la trama de la novela, en sus años de infancia, es decir, entre los años 40 y 50. No eran más que cuatro casas donde nunca pasaba nada hasta que llegó uno de Cangas, pelado, con barba, que le llaman Reka, y dice “Aquí tienen que pasar cosas”. Es como un tornado, que lo ves de lejos y cuando llega no deja títere con cabeza.
Entonces ocurren muchísimas situaciones de todo índole. Hay muchos personajes, algunos complicados, pero que encajan perfectamente todos en la novela. También hay un poquito de sangre. La novela habla del valor, de la energía y del afán por salir adelante, por sobrevivir, de dos mujeres, madre e hija, en un mundo de hombres, en un mundo machista, sobre todo en aquella época. Además, aquí nos encontramos con una mujer culta, en una aldea perdida, pero una mujer que no puede parar de leer, que siempre está leyendo e informándose.
¿Qué tiene fundamento histórico y qué es ficción?
Ficción es todo. Lo que es la historia, es una historia inventada en base a hechos históricos, es decir, lo que ocurre en esta aldea podía haber ocurrido en cualquier otra aldea de cualquier punto de España, porque básicamente yo vengo a narrar cómo se vivía en aquellos tiempos.
Hace poco comentaba que el personaje femenino era un personaje culto, que no era tan normal en aquella época, ¿tuvo alguna inspiración igual de su entorno familiar o conocido para ambientar a este personaje de esta forma, en este momento histórico?
Pues, fíjate, la pregunta es buena, es muy buena porque hasta hace dos semanas no me había planteado lo que tú me acabas de preguntar. Una historia en una aldea pequeña, el personaje protagonista, la mujer, y su madre tienen una taberna. Una pequeña taberna en esa aldea, que al mismo tiempo esa taberna hace también de tienda de todo, como si fuera el supermercado de la aldea. Dos mujeres solas, la madre viuda y ella huérfana de padre, porque están solas en ese momento. A esta pregunta digo, yo no me basé en nada para describir las protagonistas, para ponerlas ahí, y resulta que sí lo tenía en casa.
Mi padre es huérfano desde los tres años que murió su padre, y su madre y su suegra, que era la abuela de mi padre, tenían una taberna en Cangas, que es de donde yo soy. Esas dos mujeres, mi abuela y mi bisabuela, tuvieron que salir adelante sin un hombre que en aquel momento, cuando la figura del hombre era importantísima.
¿Habrá más libros de igual temática similar? Igual se planteó una saga
Estoy sacando una segunda parte de esta novela, que no va a tener nada que ver con La Barrosa, pero sí que va a haber personajes de esta historia que sí se merecen una segunda parte.
¿Cómo definiría “Rula” en unas pocas palabras?
Con una de las frases del reverso del libro. “Los muertos regresan, los muertos no olvidan, siempre vuelven.”
Contenido patrocinado
También te puede interesar