Rebeca Stones: “Me siento infravalorada por ser mujer y escribir para mujeres jóvenes”

Escritora e influencer, reedita su primera novela, Timantti

Rebeca Stones: “Me siento infravalorada por ser mujer y escribir para mujeres jóvenes” | Vicente Alonso

La escritora e influencer viguesa Rebeca Stones reedita su primera novela, Timantti, con motivo del décimo aniversario del lanzamiento del libro.

Diez años de su primera novela. ¿Cómo llega a la reedición?

Pues es algo que me propuso la editorial, porque yo no era muy fan de las ediciones especiales y nunca me lo había planteado. Sí que se planteó en su momento hacer un estuche de Ingobernable e Insaciable, porque es una biología, pero nunca nos habíamos planteado hacer una edición especial de ninguna de mis novelas. Pero cuando me dijeron “oye, se cumplen diez años, es un libro que fue muy importante para muchas personas jóvenes, porque inició en el mundo de la lectura, creo que es algo bonito”, yo pensé, “pues es verdad”. Creo que tenía un contexto, una razón de ser, y además fue el primer libro que publiqué y quizás la edición, a día de hoy, no lo habría hecho así ni de broma. Así que sí. quería darle un lavado de cara. Esta nueva edición es fabulosa. Hemos hecho un diseño completamente nuevo, pero manteniendo partes súper icónicas de la novela, como la heterocromía de la prota, que tiene un ojo de cada color, el agua, que es muy importante en la historia. Así que, manteniendo lo esencial, hemos hecho un diseño precioso.

¿La ha releído 10 años después?

Me planteé mucho si cambiar cosas o no, porque realmente la Rebeca de 26 años no escribe ni de lejos como la de 16. Han sido muchos años de práctica, de vivir y de leer muchos libros, por lo cual hay cierta mejoría. Pero al final quise mantener el libro tal y como estaba, porque creo que la gracia es que fue escrito por una persona de 16 años para gente de 15-16 años, desde la visión de una adolescente.

¿Sigue conectando con los jóvenes?

Sí, me escribe muchísima gente que lo acaba de leer o que lo ha releído y le ha hecho la misma ilusión y ha provocado esa misma emoción años después. Estoy muy contenta de que la historia siga cautivando nuevos lectores.

En el contexto de la literatura juvenil actual, ¿cómo ve encajada su obra?

Yo estoy muy contenta porque creo que cumple su objetivo, que es llegar a un público juvenil. Yo siempre digo que no escribo premios Planeta, no escribo libros de una calidad literaria que vayan a cambiar el mundo editorial. Escribo para entretener, sobre todo, a gente joven. Así que creo que cumplen su función: son adictivos, tienen historias muy interesantes, llenas de ‘salseo’, de intriga y, también, de amor. Creo que la literatura juvenil es muy importante porque forma a los lectores del mañana.

¿Se minusvalora, en ocasiones?

Yo siempre digo que noto muchísimo que me infravaloran por ser mujer y por escribir para mujeres jóvenes, sobre todo por ser joven también. Es como que, por tener cierta edad, no puedes hacer ciertas cosas. Entiendo que evidentemente la edad da experiencia, pero es que si no empiezas no vas a coger esa experiencia o esas vivencias que te van a hacer mejor en el futuro. Así que yo creo que lo importante es empezar e ir mejorando, no hay una edad límite ni para empezar ni para terminar de escribir.

¿Está inmersa en una nueva obra?

Acabo de terminar la escaleta de un nuevo libro, que además planeo que sea una bilogía. Estoy esperando a tener también la escaleta de la segunda parte para ver si se puede estructurar en dos o no. Es la primera vez que escribo con esta visión. Voy un poco contra reloj, la verdad.

¿Ya hay planificadas firmas de libros para Timantti?

Estamos hablando de San Jordi y ya hay alguna firma cerrada a nivel nacional. Como no es un lanzamiento nuevo, no habrá gira de firmas individual, prefiero ferias y eventos.

Contenido patrocinado

stats