Baltar Abogados: "Los planes de reestructuración nos dan más flexibilidad"
Rebeca Jiménez y Alicia Gómez, de Baltar Abogados, aseguran que las empresas han entendido que lo principal es la prevención y "para prevenir hay que adelantarse"
Rebeca Jiménez es socia de Baltar Abogados y Best Lawyer y Alicia Gómez es experta en concursal.
¿Qué significa para un abogado ser Best Lawyer?
Rebeca Jiménez: Bueno, pues lo recibimos con gratitud y al final es un reconocimiento a todo el equipo.
En materia concursal ¿cómo han visto 2025?
Alicia Gómez: Con bastante concurso y ha tenido como claro protagonista el concurso de las personas físicas y creo que va a continuar así en el 2026.
¿Por qué se produce esta situación?
A.G.: La gente acude buscando la segunda oportunidad y quedar libre de las deudas para volver a comenzar. Sobre todo, llama la atención que son, en su gran mayoría, consumidores. Personas que están ahogadas con los préstamos hipotecarios, las tarjetas, los créditos al consumo y al final han encontrado en este mecanismo una solución, o bien para reordenar las deudas, o bien para conseguir esa segunda oportunidad.
¿Tienen que cumplir unas características?
A.G.: La buena fe es un requisito importante, pero puedes ir a un concurso de persona física sin cumplirlo. Un concurso de persona física tiene sus particularidades en cuanto a tramitación, pero puede responder a las mismas necesidades que uno de empresa, de persona jurídica. Para lo que sí que existen requisitos especiales es para esa exoneración, para la segunda oportunidad, y la buena fe es de lo que más se habla. También el haber tratado de cumplir con tus acreedores y no tener bienes. De hecho otro de los protagonistas de este 2025 ha sido el concurso sin masa, sin bienes.
¿Avanzan los planes de reestructuración?
A.G.: Sí, es un escenario preconcursal y nos dan una alternativa al concurso, que tiene un estigma tal, que es complicado encontrar caminos de viabilidad. Cuando mencionas la palabra concurso, los bancos cierran financiación, los acreedores se parapetan y los proveedores cortan relaciones. El concurso, como tal, no está cumpliendo las expectativas y los planes de reestructuración sí que nos están dando más de flexibilidad. Tenemos planes de reestructuración que han salido con éxito y han permitido que la empresa siga, bien porque ha entrado nueva financiación, nuevos inversores o porque se ha aprovechado ese momento de carencia para refortalecerse y continuar.
Y son los expertos los que pueden asesorar.
R.J.: Un abogado es útil para ayudar a prevenir, como la medicina. Lo óptimo es prevenir. Lo que tratamos es de evitar problemas que puedan acabar en una situación de insolvencia. Por ejemplo, lo que a mí me atañe es el tema de comprobaciones fiscales, en ese sentido tratamos de brindar nuestro asesoramiento para tratar de evitar problemas o, en su caso, cuando hay un procedimiento inspector, tratar de minimizar el impacto.
¿Hay una línea común de las empresas que piden ayuda?
R.J.: Fiscal es el elemento de base de la empresa. Nosotros partimos con un trabajo de base con la presentación del impuesto de sociedades y luego hay otra herramienta que es toda la planificación en el ámbito del impuesto sobre patrimonio y una futura sucesión. Sí que es cierto que estamos en un momento donde todo el mundo ya tiene más conciencia de lo jurídico. Hemos entendido que lo principal es la prevención, entonces para prevenir hay que adelantarse. Antes alguien compraba y vendía una empresa y ya está. Hoy, por la implicación contractual que tienen estas operaciones y el impacto fiscal, lo cierto es que estamos teniendo muchos nuevos clientes que están intentando dar un salto en su actividad y que no se tiran a la piscina en solitario.
Hay que planificar antes de tomar decisiones.
R.J.: Exactamente, eso antes estaba pensado más para la gran empresa, pero ahora pymes gallegas, que antes lo habrían hecho ellas solas, ahora quieren saber qué es lo que les espera. No somos los malos, podemos ayudar a evitar problemas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último