Pere Antentas: "Llevaremos la fibra óptica a medio millón de hogares gallegos"
"Tenemos un plan de despliegue muy ambicioso en la provincia de Pontevedra durante 2024", señala el director general de Rede Aberta
Rede Aberta es la empresa líder de red neutra en Galicia, de la que luego se sirven los operadores. La compañía tiene en marcha un ambicioso plan para llevar la fibra óptica al rural gallego y a zonas industriales de la comunidad, con una inversión total de 121 millones de euros hasta 2026. Tras cuatro años de actividad ya ha llegado a 86 municipios de las cuatro provincias. Rede Aberta es una empresa con sede en Galicia que forma parte de los proyectos de fibra del fondo Connecting Europe Broadband Fund (CRBF), gestionado por Cube Infraestructure Managers, que está en 7 países de Europa. Se constituyó en 2020 y cuenta con 20 trabajadores directos y más de 250 indirectos que colaboran desplegando la fibra.
Rede Aberta está desplegando fibra óptica por Galicia. ¿Cómo es una red neutra?
Rede Aberta es un operador de telecomunicaciones y llevamos cuatro años desplegando fibra óptica, que es un medio para transmitir datos. Una red neutra la pueden utilizar todos los operadores de telefonía. No damos servicios finales. Para hacer un símil, nosotros ponemos la carretera y los coches los ponen los operadores.
¿Cómo está el despliegue en Galicia?
Iniciamos el despliegue hace cuatro años y nuestro plan de negocio es llegar a más de medio millón de hogares en Galicia. Ahora mismo ya hemos cubierto prácticamente la mitad del objetivo y tenemos más de doscientos mil hogares conectados en Galicia. Desplegamos en las cuatro provincias y en el rural. En el rural hay muchas zonas donde no hay fibra y tiene sentido desplegar una sola red, porque es muy costoso, y que la compartan todos los operadores. En ciudades hay dos o tres redes y no tiene sentido una cuarta. Sí que estamos cableando polígonos industriales y centros tecnológicos, porque es una red no urbana y una red de negocios industrial, que es nuestro mercado, además del rural el industrial y negocios.
En Galicia ya han llegado hasta los 83 municipios de la zona rural de la comunidad. ¿Cómo está el despliegue por provincias? ¿Dónde está la fortaleza de la compañía y dónde quieren crecer?
Hemos desplegado en las cuatro provincias y donde más es en la provincia de A Coruña. Porque básicamente el año pasado tuvimos la gran noticia del Ministerio de Industria, que nos dio una subvención para desplegar la red en zonas donde no hay una rentabilidad económica, a través de los Planes Unico de banda ancha. Por eso hemos centrado esfuerzo en estas zonas. Hemos desplegado mucho ya en Pontevedra, todo O Morrazo y también la comarca del Val Miñor, más en Nigrán, y también en Caldas de Reis. En Pontevedra tenemos un plan de despliegue muy ambicioso, que su intensidad será durante 2024. El año que viene tenemos previsto que un 60% de las inversiones de la compañía se concentren en la provincia de Pontevedra. También estamos en Ourense y en el sur de Lugo. En el norte hay otro operador en formato neutro y no tiene sentido ni rentabilidad. Con ellos tenemos gran relación y podemos dar servicio a través de su red. En Ourense es la provincia donde hemos desplegado menos, pero en 2025 también tenemos la previsión de hacer algunos despliegues allí.
Esto va acompañado de una fuerte inversión.
La inversión total del proyecto son 121 millones de euros. Ya llevamos 40 millones. En 2024 vamos a invertir unos 26 millones más y en 2025 otros 26 millones, que es la previsión. Este año hemos cerrado una financiación con Allianz Global Investors y ha confiado en Galicia y nos respalda con 50 millones de euros. Este apoyo nos da la confianza de concluir el proyecto y tener una capilaridad de fibra en Galicia muy importante.
¿Por qué eligieron Galicia y por qué se crea aquí Rede Aberta?
Vengo de Cataluña, del rural de la zona de Barcelona, y mi experiencia y empresas allí están relacionadas con instalaciones de fibra óptica, también en renovables. Teníamos experiencia de operadores neutros y en Galicia tenía vínculos de amistades y nos gusta mucho, así que ya teníamos en el radar hacer algo en Galicia, por nuestros partners. Cuando contactaron conmigo inversores lo tomamos seriamente y presentamos este proyecto. Aquí tiene todo el sentido, porque hay zonas rurales muy dispersas y alta demanda. Y aquí estamos. Empezamos en plena pandemia y en junio hará cuatro años. Es un proyecto circular, porque todo es gallego. Lo menos gallego soy yo. Tenía claro que un proyecto en el rural solo lo puedes hacer con gallegos, así que las constructoras son gallegas, la mayoría de ingenierías también, la sede es Santiago de Compostela y todas las personas de la empresa son gallegas. En el rural puedes desplegar sólo si entiendes lo que es Galicia, lo más fácil hubiera sido coger una gran constructora de Madrid y te despreocupas. Nosotros hemos hecho lo difícil y hemos contratado ocho constructoras, cinco ingenierías y luego hemos internalizado muchos trabajos. Los frutos son que hemos desplegado mucha fibra en el rural y somos expertos en conectividad y los mejores en desplegar en entornos rurales.
¿Cuentan con apoyo de la Administración Pública?
Directamente, tenemos un apoyo el Plan Unico con esta subvención que citaba anteriormente. Luego de otras administraciones, en el caso de las locales nos ceden bajos para montar equipamientos electrónicos y muchas veces algún permiso complicado nos ayudan. Hay algún concello que nos ha permitido usar sus postes del alumbrado y nos dejan canalizaciones. Así que es más interesante que la ayuda económica porque al final las tramitaciones públicas son muy largas y tienes que presentarte a concursos.
Los clientes de Rede Aberta son las compañías, no los ciudadanos, pero para un ciudadano del rural puede suponer un salto enorme en su calidad de vida que llegue a su pueblo la fibra óptica.
Es así. Ahora tenemos 23 operadores locales de Galicia, también operadores solo de empresas y formalizados contratos con R y el grupo Mas Móvil y en breve anunciaremos Vodafone y probablemente también de Telefónica. Para el ciudadano es tecnología de última generación. Cuando llega la fibra a las aldeas les cambia la vida, porque para la telemedicina es importante por ejemplo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas