Pedro Mouriño: “Rusia ya ha ganado la guerra, eso es una evidencia”

Cónsul de Rusia en Galicia, con sede en Vigo

Pedro Mouriño: “Rusia ya ha ganado la guerra, eso es una evidencia”

El empresario vigués Pedro Mouriño es cónsul honorario de Rusia en Galicia desde el año 2020, justo antes del covid, y acaba de renovar su mandato por cinco años más. Al poco de comenzar su mandato se inició la invasión de Ucrania (que denomina siempre, operación especial). Está convencido de que Rusia ya ha ganado la guerra.

Están contentos con usted. 

Bueno, me han condecorado durante estos cinco años, por lo tanto, deben estar contentos. Me ha condecorado el ministro de Asuntos Exteriores y me acaban de renovar cinco años.

Y usted, feliz y orgulloso de ser cónsul de Rusia.

Sí, creo que lo he afirmado categóricamente, que sabía a lo que me exponía antes del nombramiento y además, ya tenía una edad y unas circunstancias y una experiencia y sabía lo que me podía tocar. Por tanto, lo acepté con agrado y creo que el tiempo quita y da razones y en este caso la reafirma. 

Usted decía que la guerra en Ucrania iba a ser de tres años. 

No, yo dije de cinco años. Llevamos cuatro.

¿Y qué va a pasar? 

Creo que ahora sí que ya empezamos a vaticinar un horizonte de finalización de lo que es el conflicto militar. No digo de carácter inmediato, pero sí que creo que estamos en una etapa final. 

¿Qué le dicen a usted tanto aquí como en Rusia sobre este tema?

 Bueno, no es solo lo que me digan, es lo que estamos viendo del desenlace. Todas las cuestiones por las que Rusia planteó la Operación Militar Especial se están cumpliendo. Es decir, por un lado, los temas de seguridad ya son evidentes, que ya son asumidos por las partes occidentales y por la parte ucraniana, ya da la sensación de que la OTAN ya pasó a mejor término en Ucrania. Después están las cuestiones territoriales, porque obviamente es un tema espinoso, y toda una serie de puntos políticos que hay que acabar de dilucidar. 

Que ahora tienen a Trump como aliado de Putin, mejor imposible.

Bueno, no sé si es aliado. Lo que sí que es cierto es que tienen unas visiones geoestratégicas y geopolíticas más coincidentes. Los que realmente se han quedado fuera de juego han sido los europeos. 

Perdió amigos por la guerra. ¿Ha recuperado alguno?

Empecé a recuperarlos. Este proceso ha sido, al principio, prácticamente un apartheid. Tanto a nivel personal como a nivel institucional, las instituciones no me invitaban. Dejaron de tener a bien invitar al cónsul de Rusia. Ese proceso ya, en algunos casos, se ha superado. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Vigo me ha invitado recientemente a algunos eventos. No te reciben de forma oficial, pero sí te invitan a los eventos protocolarios que invitan al resto de cónsules honorarios. Y a nivel personal, efectivamente fue también un momento duro, pero con el paso del tiempo y viendo que nuestras posiciones eran bastante más sólidas de lo que pensaban algunos, pues empezamos a recuperar. Los empresarios ya vuelven a tener mucho interés en hacer negocios con Rusia. Está bien.

Usted denunció amenazas ¿qué pasó con aquello?

Las amenazas que yo denuncié fueron archivadas por la fiscalía, no las consideraron suficientemente graves. Es cierto que eso fueron los primeros meses donde tuve tanto las amenazas de un grupo de ucranianos como a través de redes sociales y demás, y según han pasado los meses y el tiempo, eso se ha tranquilizado muchísimo más. Y no solo a mí, eso es relevante, pero yo al final tengo unas obligaciones institucionales con la comunidad. También la comunidad ha rebajado el número de problemas. Persisten algunos problemas, sobre todo los bancarios. Es muy complicado abrir cuentas, recibir fondos, etcétera. Eso sigue siendo un problema, pero eso está también asociado al tema de las sanciones que persisten. Hasta que no haya un levantamiento de las sanciones, no se va a facilitar.

¿Y qué tal la comunidad rusa aquí en Galicia, en Vigo, cómo lo ha llevado este tiempo? 

Bueno, lo ha llevado al principio mal, la comunidad aquí y las asociaciones que había eran eslavas, es decir, no eran propiamente rusas, convivían ucranianos, bielorrusos, rusos, en total armonía. Ahí hubo una separación total, en las primeras semanas y meses del comienzo de la operación militar especial. Obviamente, han quedado heridas que aún no han cicatrizado. Yo creo que hasta que no finalice el conflicto no se normalizará la situación. Pero ya tampoco hay una situación de confrontación abierta como podía haber al principio. 

¿Han mejorado las relaciones comerciales? ¿Se han normalizado?

Rusia era un gran socio comercial de la Unión Europea y en muchos aspectos tiene productos muy competitivos y materias primas muy competitivas para la Unión Europea. Por lo tanto, hay muchos que quieren volver, si es posible, y hay otros que por el momento no lo pueden hacer porque tenemos un marco de sanciones. Tenemos 20 paquetes de sanciones de la Unión Europea. Rusia es el país con diferencia más sancionado del mundo. Eso es malo para nosotros porque nos resta nuestra competitividad. Todas estas sanciones tienen un efecto boomerang, van a ser peores para quien las imponga que para quien las sufre. El hecho es que Rusia no ha modificado nada sus posiciones. La economía rusa no ha sufrido los vaticinios tan catastrofistas que se anunciaban aquí y lo que parece que hemos ido a peor, hemos sido los europeos. 

¿Cómo ve Rusia ahora?

Yo la veo muy bien. El estatus de gran potencia, hoy en día ya nadie discute. Que las tres grandes potencias son Estados Unidos, China y Rusia. A pesar de tener sanciones. Ucrania no es solo un conflicto militar, también se está conteniendo a toda la OTAN, a todo Estados Unidos, con toda la ayuda económica, militar, etcétera. Y no parece que vaya mal. 

O sea, que Rusia no va a perder la guerra.

Ni de broma, eso es categórico. Es más, ya ha ganado la guerra. Eso es una evidencia. Es decir, eso no hay duda alguna al respecto. Hay algunos que simplemente quieren intentar mantener la ensoñación de que puede haber una derrota estratégica para Rusia. Eso yo creo que ya en casi todas las capitales europeas se da por descontado. Y en Estados Unidos, desde luego. 

Contenido patrocinado

stats