Paula Madrid: “Queríamos visibilizar las necesidades sensoriales de muchos niños y niñas”

Marta Pérez y Paula Madrid fundaron hace cinco años Infancia M y P, con el objetivo de ofrecer a las familias de niñas y niños con necesidades sensoriales una narrativa inclusiva

Paula Madrid: “Queríamos visibilizar las necesidades sensoriales de muchos niños y niñas”

Paula Madrid, cofundadora de Infancia M y P, visita el set de Atlántico para explica la última iniciativa solidaria que llevan a cabo con su libro "A ras de suelo".

¿En qué consiste el proyecto de Infancia M y P?

Es un proyecto que hicimos Marta y yo. Las dos somos terapeutas ocupacionales y nuestro desarrollo profesional está muy relacionado con la infancia. El proyecto nació dando vida a la colección Sentidos, una colección que trata de visibilizar las necesidades sensoriales de muchos niños y niñas, y cómo esto afecta a su día a día, al aprendizaje y al desarrollo. La idea es que cada cuento nos hable de un sentido. Desde la teoría de integración sensorial se entiende que hay siete sentidos, y no cinco, como todavía se suele enseñar en la mayoría de las escuelas. El primero de ellos es “Arenitas en la piel”, centrado en el sentido del tacto. La protagonista es Uxía, una niña que siente más que la mayoría de las personas las sensaciones que le llegan a través del tacto. En su día a día esto se traduce en que le molestan más las etiquetas, las costuras de la ropa o actividades de aseo personal como lavarse los dientes, cortarse las uñas o cepillarse el pelo. Incluso puede influir en la atención, porque si parte de tu atención está pendiente de una etiqueta o de si un compañero te roza, es difícil aprender.

En relación con “A ras de suelo” tienen en marcha una iniciativa solidaria.

Sí, es el segundo cuento que tiene como protagonista a Antón. Nos presenta uno de los sentidos más desconocidos, el sentido vestibular. Está en el oído y es el sentido del movimiento, nuestro GPS interno. Antón tiene una hipersensibilidad al movimiento, se siente inseguro en superficies inestables, especialmente en alturas, y no le gusta separar los pies del suelo. Elegimos ambientarlo en la Navidad de Vigo, donde aparecen retos como las escaleras mecánicas o la noria, que son complejos para estos peques. Antón los irá superando en un día navideño con su abuela, buscando juntos la calma. Cuando trabajas con niños eres muy consciente de lo especial que es esta época para ellos, y de lo horrible que sería que algún niño no tuviera ilusión en la mañana de Papá Noel o de Reyes. Por eso decidimos regalar 100 ejemplares de “A ras de suelo”. Además, queríamos aprovechar la visibilidad de la Navidad de Vigo, incluso a nivel internacional, para dar luz a estas necesidades sensoriales que afectan a un porcentaje importante de niños y niñas. Hace años se hablaba de un 15% de la población infantil, y aunque no me atrevo a dar una cifra actual, sí es cierto que los cambios en la crianza —menos tiempo en la naturaleza, menos juego al aire libre, más pantallas— han hecho que ese porcentaje aumente.

¿Qué consejo daría a unos padres que crean que su hija o hijo tiene una diversidad sensorial?

Por eso ponía ejemplos de lo que supone una hipersensibilidad táctil o vestibular en el día a día. En el caso de Antón, por ejemplo, es más complejo, porque muchas veces los padres no lo identifican como una dificultad. Que un niño llore en un columpio, tenga pánico a dar una voltereta o no quiera trepar puede parecer algo sin importancia, pero la realidad es que los niños necesitan movimiento para desarrollarse. Estas sensaciones son alimento para su cerebro, para desarrollar habilidades más complejas que son la base de la autonomía, el aprendizaje y la conducta. El sentido vestibular es el más complejo: influye en el control postural, ocular, el equilibrio, la coordinación y la atención.

¿Es importante que profesores y educadores contaran con este material en sus aulas?

Por supuesto. En los cuentos incluimos una explicación de estos sentidos más desconocidos, qué sucede en el cerebro de los protagonistas y estrategias de regulación sensorial. Además, vienen acompañados de canciones que ayudan a esa regulación. Desde Infancia M y P también damos formaciones a profesionales que trabajan con la infancia. Para el profesorado es muy útil, porque les ayuda a comprender la infancia desde otra perspectiva, ampliar la mirada y, además, les proporciona herramientas prácticas.

Contenido patrocinado

stats