Paula Gonzalo: "Hay un sesgo en la literatura, el 80% de los libros que tengo en mi biblioteca están escritos por hombres”
"Fue maravilloso poder hacer un especial de escritoras gallegas que han sido tan influyentes", asegura la periodista viguesa
La periodista viguesa Paula Gonzalo, afincada en Madrid, regresa a su ciudad natal por vacaciones y pasó por el set de Atlántico TV para hablar de su último proyecto en torno a las mujeres en la literatura.
Llega con una nueva propuesta “La hora Dickison” en formato podcast. ¿Un nuevo espacio para las letras?
La verdad que estoy muy ilusionada. Empecé este año este podcast con otra compañera, también escritora, Anaís Baranda. Dimos el paso porque detectamos un sesgo en el ámbito de la literatura escrita por mujeres y quisimos visibilizar todas estas obras. Entonces nos dimos cuenta de que si vamos a nuestras bibliotecas el 80% de los libros publicados están escritos por hombres, cuando la literatura es una forma de narrar el mundo, de reflexionar.
Sin embargo, hay muchas escritoras destacables, ¿tienen menos oportunidades de trascender?
Estamos para abrir camino y narrar el universo también desde la óptica femenina de nuestro mundo. Pero si nos vamos a las cifras, en premios como el Nobel de Literatura, de los 121, poco más de una docena fueron ganados por mujeres. Y en la Real Academia de la Lengua, tenemos a Emilia Pardo Bazán, que reivindicó tanto ese derecho a entrar que le fue negado que se la considera la académica sin sillón. Costó mucho a que Carmen Conde fuera la primera mujer académica, hasta la siguiente pasaron 60 años. Ana María Matute fue la tercera mujer en entrar en el 1996 en entrar. Precisamente de Matute daré una clase magistral online el 1 de diciembre en El Sitio de las Palabras con motivo de su centenario.
¿Cuál es el porcentaje de hombres y mujeres en la RAE?
Son 46 sillones y solo once están ocupados por mujeres y un 15% de los galardones del Premio Nobel de Literatura recayó en escritoras. Queda mucho por hacer y más ahora que hay una hornada grande de nuevas autoras. Irene Vallejo, que investigó cómo las costureras se reunían a coser y entonces empezaban a narrar, vincula el relato a lo femenino. Esta nueva generación cuenta nuestro universo y forman parte de la alta literatura. “La hora de Dickinson” es un podcast que quiere hablar de temas universales que nos interpelan a todos. Hablamos del cuerpo, de la madre, de la casa, de los cuentos de hadas. Son temas que pueden interpelar a hombres y mujeres indistintamente, pero lo hacemos desde libros escritos por mujeres, desde la visión de ciertas autoras que nos abren un poco el mundo porque ya no tenemos que ocultarnos. Podemos hablar de la menstruación, porque hablar de la adolescencia de una mujer es hablar de lo que nos influye y complica nuestra vida y nuestro paso por el mundo. ¿Cuánto nos costó que en los anuncios publicitarios la menstruación dejara de ser ese liquidito azul? No, la menstruación es sangre, es sangre porque creamos vida y tal vez hablar y narrar de todo esto pueda ayudar a que no se vea como algo excepcional. Así, hay menstruaciones muy invalidantes porque realmente es algo doloroso y no se debe juzgar desde fuera.
¿Se busca crear concienciación social?
Claro. El universo de las mujeres es el universo porque es el de todos. Estamos en el mundo y lo construimos.
Y desde ese mundo tan global hecho desde Madrid también tiene cabida una literatura de la periferia como la gallega.
Fue maravilloso poder hacer un especial de escritoras gallegas que han sido tan influyentes. Se me llena la boca al hablar de Rosalía, una mujer tan valiente que introdujo de una manera tan audaz este sujeto poético femenino. Recuerdo con amor ese poema “As viúvas dos vivos e as viúvas dos mortos” (“Follas novas”), narrando la experiencia de la migración desde lo femenino, cómo ese exilio afectaba especialmente a las mujeres que quedaban exiliadas de su marido emocionalmente, pero en un mundo hostil en donde era muy complicado salir adelante sin un proveedor. Creo que la obra rosaliana es fantástica y se está resignificando ahora. Al igual que Emilia Pardo Bazán, de quien hay muchas revisiones contemporáneas, pero también Concepción Arenal, una mujer que no es solo una calle, sino que hizo tanto por dignificar la vida de las presas. Hay mucha de la rebeldía innata en ella cuando se paseaba en pantalones. Todo esto fueron pasos y caminos que fueron abriendo grandes autoras gallegas. Aquí tenemos a Ledicia Costas, que es maravillosa. ¡Cuánto ha hecho por la lengua gallega! Y con su última novela, “Pel de Cordeiro”, por recolocar a las brujas, aquellas mujeres vinculadas a la naturaleza, al poder sanador de las plantas, a nuestros orígenes.
Y todo este contenido llega a través de un formato que rompe fronteras.
Emitimos en Spotify y en Instagram. En “La Hora de Kingston” estamos abiertas a las sugerencias del público, así como a la propuesta de libros ou autoras. Hacemos un montón de recomendaciones de lecturas veraniegas y estamos dispuestas a llevar el podcast a centros culturales, bibliotecas. Nos gusta acercar la literatura a diferentes entornos y convertir los libros en este elemento lúdico y transformador.
Además de periodista, Paula Gonzalo es escritora y está a punto de sacar nuevo libro.
Sí, a finales de septiembre sale el número dos de Tex Patton. Tras la primera entrega, “Tex Patton y la isla de Plástico”, llega ahora la historia de las Ballenas Soldado, una nueva clase de piratas que habla de la protección de los mamíferos marinos, pero también del cableado, del hecho oceánico con Internet y las redes sociales, cómo los nuevos piratas son los piratas de los datos. Nuestra vida ahora es el nuevo oro, todo lo que colgamos y compartimos en las redes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar