Patri Villanueva: “Los juegos de rol están en auge y ayudan a fomentar la autoestima”
Presidenta de la Asociación Esbozos de juegos de mesa
Patri Villanueva es presidenta de la Asociación Esbozos, destinada a los juegos de mesa. Un mundo a veces desconocido pero con infinidad de posibilidades, desde los propios juegos de rol hasta los que las cartas son las protagonistas. Tienen su sede en la Rúa de San Ignacio número 2, en Teis.
¿Es habitual una asociación íntegramente destinada a los juegos de mesa?
No, común no es. Cada vez hay más gente y tenemos más socios, porque es un mundo que se descubrió a partir de la pandemia. Ya antes había muchos aficionados, de hecho nosotros somos asociados desde el 2011, que es cuando se fundó. Y a raíz de ver que gente no tenía lugar donde jugar, que cerraban tiendas especializadas en juegos, se decidió hacer una asociación. Yo llevó en la asociación dos años. Ahora soy la presidenta, pero mis compañeros anteriormente en el 2011 tenían un local donde iban a jugar. Ese lugar cerró. Entonces, quedaron un poco huçerfanos de sitio donde ir a hablar de temas de ficción, jugar, escuchar música… Y crearon la asociación. Ahora, siempre tenemos un local a disposición de la gente con muchos juegos para jugar y compartir para los actual 53 socios que somos.
¿Cómo se gestiona?
Es una asociación que está autofinanciada con las cuotas de los socios. Siempre hay un mes de bienvenida gratuito en el que la gente viene, nos conoce, prueba y decide si se asocia o no pagando la cuota mensual o anual. Esa es nuestro modo de financiación.
Ya no hay una edad estipulada para jugar a juegos de mesa.
Para nada. El juego de mesa ya no está solo centrado en el Monopoly, por ejemplo. Hay mucho más allá. Tenemos juegos de rol, wargames y de vez en cuando se hacen campeonatos. De hecho ahora mismo intentamos contar con la colaboración de Corvus Belli para el Interplanetario (del 18 al 20 de julio en Vigo) que son eventos con gente muy dispar. Tienes juegos clásicos, de estrategia… En el mundo de los juegos de mesa hay seguramente uno que a todo el mundo le gusta. Incluso los clásicos como el Monopoly o el Trivial no pasan de moda, son los referentes de las partidas en familia.
¿Cuál es el juego que se encuentra actualmente de moda?
Entre los asociados los que más gustan son los de cartas. Aunque después hay momentos que te juntas ocho personas y hay que tirar del Party. Ese juego nunca pasa de moda. Y luego el rol vuelve a estar más en movimiento.
La pandemia, ¿ayudó a la proliferación de juegos de mesa y continúa su efecto?
Sí. Hay mucha gente que empezó a jugar en ese momento porque había que entretenerse con algo. A raíz de ahí, mucha gente se enganchó y se dio cuenta que no está tan mal tener los juegos de mesa como ocio. Siempre hay un juego para cualquier perfil, eso ayuda.
Tanto en juegos como en videojuegos hay siempre una parte importante, que es la de hacer comunidad.
La clave de que vayas a un local, juegues y te diviertas con gente que tiene tu misma idea. Además, sobre todo en los juegos de rol, siempre se dice que es un juego de frikis, pero realmente ayudan en fomentar la autoestima, se podría incluso impartir en los colegios. No dejas de interpretar un personaje que te da algo de vergüenza y tienes que perderla. En los de estrategia tu mente va a tener que ver más allá. Esbozos nos permite que cualquier tipo de socio, por diferente que sea en su día a día, va a encajar en la comunidad. No te aísla del mundo.
¿Qué tiene que hacer quien quiera ser socio?
Venir a probar, o a alguna de las puertas abiertas que realizamos. Tenemos más de cien juegos a su disposición.
Contenido patrocinado
También te puede interesar