Mino Martínez: “Estamos muy lejos de un punto idóneo de inserción de personas con discapacidad”

"Los principales retos que tenemos tienen que ver con temas legislativos", señala el presidente Foro Economía Social de Galicia

Publicado: 29 ago 2024 - 07:00 Actualizado: 29 ago 2024 - 08:05

Mino Martínez, en el set de Atlántico TV.
Mino Martínez, en el set de Atlántico TV.

El Foro de Economía Social de Galicia vivió a finales de mayo el relevo en su presidencia y Mino Martínez tomó el testigo de Celso Gándara, que pilotó la organización desde su nacimiento en el año 2018. Foroesgal representa a 4.788 entidades, con un volumen de empleo estimado de casi 25.000 personas. Mino Martínez es también presidente de Cegasal, la asociación de centros especiales de empleo, en la que relevó hace unos meses a José Antonio Vázquez. Las personas y la igualdad de oportunidades están en el centro de su acción.

Han sido meses intensos al hacerse cargo de Cegasal y luego de Foroesgal.

En junio de 2023 accedí a la presidencia de Cegasal, después de 16 años de José Antonio Vázquez. Me propusieron para ser el representante de los centros especiales de empleo y con orgullo acepté el cargo. Somos una de las cinco familias que conformamos el Foro de la Economía Social de Galicia, junto con Agaca, la asociación de cooperativas agroalimentarias; EspazoCoop, la de cooperativas de trabajo; Aeiga, de empresas de inserción; y Aesgal, que son las empresas laborales.

¿Hacia dónde camina el Foro de la Economía Social de Galicia?

La economía social es un pilar fundamental de la economía de Galicia. Está conformada por más de 4.700 organizaciones que emplean a cerca de 25.000 trabajadores. Hablamos de un sector que aboga por un desarrollo económico equitativo y sostenible, poniendo a las personas en el centro de sus decisiones, en el foco. En el día de la economía social gallega se abordaron asuntos importantes, como la tramitación de leyes que definirán el futuro del sector. También procedimos al relevo de la presidencia. Quiero agradecer a Celso Gándara el trabajo que ha hecho desde la fundación del foro. Han sido años con una labor impresionante.

¿Por qué es importante tener un Foro de la Economía Social?

Porque la economía social es un pilar fundamental. Representamos el 7% del PIB en Galicia y es una economía que se basa en la sostenibilidad. Lo importante de las decisiones son las personas.

En este momento ¿cuál es la principal petición a la sociedad y a las administraciones?

Los principales retos que tenemos tienen que ver con la administración y temas legislativos. Tenemos ahí las leyes del cooperativismo, de economía social, de empresas de inserción y de empresas laborales, que hay que actualizar. Es importante que se dé el paso para garantizar nuestro futuro. De cara a la sociedad, por supuesto somos empresas, pero somos ese tipo de empresas que apostamos por la sostenibilidad, porque es nuestra filosofía, una gestión socialmente responsable.

En el Foro de Economía Social hay empresas que emplean a personas con discapacidades y necesidades especiales, pero también proveen a otras empresas de trabajadores y servicios.

Por supuesto. Proveemos de trabajadores a otras empresas para que puedan cumplir con la legislación, como es el caso de la Ley de la inserción de personas con discapacidad. Somos empresas que gestionamos recursos y servicios y que aportamos una estabilidad al territorio. Si una empresa tiene necesidad de un servicio y lo contrata con una cooperativa, lógicamente está apoyando la economía social y generando riqueza en el territorio.

¿Qué cambios legislativos en concreto se pueden introducir para mejorar la vida de estas empresas?

Por ejemplo, en el cooperativismo, la ley de cooperativas es muy antigua, de los años 80, y también es importante la reforma fiscal de la ley de cooperativas. Tiene que haber modificaciones en la ley de economía social integral. Tenemos que evitar con esos cambios el intrusismo del empresariado privado, por la desvirtualización que se hace con la generación de centros especiales de empleo de iniciativa privada. Que con ello pueden acceder a contratación pública y a ayudas.

Por qué consideran que no es adecuado que estas grandes empresas creen centros especiales de empleo.

No todos devolvemos el valor social de la misma manera. Los centros especiales de empleo de inciativa social están creados por organizaciones sin ánimo de lucro. Los centros especiales de empleo de iniciativa social somos sin ánimo de lucro.

O sea, que creen que tiene que haber una diferencia entre apoyar centros especiales sin ánimo de lucro y los que sí tienen lucro.

Eso es. No es lo mismo destinar el dinero público a una entidad que sus beneficios se reinvierten en mejorar la estructura de la propia empresa, que un reparto de beneficios puro. Tiene que haber esa diferenciación.

¿Cómo está la inserción laboral de las personas con discapacidad o con necesidades especiales?

Hay mucho prejuicio y estigma. La sociedad empresarial no está preparada para una inserción ordinaria de estas personas. Estamos muy lejos de alcanzar un punto de inserción idóneo. Los centros especiales de empleo no deberíamos existir como tal. Lo ideal sería que todas las personas pudiéramos trabajar en igualdad de condiciones y con las mismas posibilidades de acceso a una empresa ordinaria.

En las administraciones se ven porcentajes de acceso de personas con discapacidad, pero en la empresa privada ¿cómo está la situación?

Cuesta mucho más. Hay que destacar que nosotros somos más promotores de la inserción laboral. Preferimos que una empresa quiera desarrollar su actividad ética y moralmente de manera socialmente responsable y que contraten a personas, no que subcontraten servicios y trabajos. Pero está muy estigmatizado. Nos queda mucho camino por recorrer. Es parte del trabajo que tenemos que hacer. La divulgación y dar a conocer qué es la economía social y las posibilidades que hay de colaboración.

“Hay que actualizar la legislación”

¿Cuál es la urgencia para el nuevo curso?

Sobre todo los temas legislativos. Actualizar la legislación y que se aprueben reformas a nivel estatal. Ahí, a través de la Confederación Empresarial Española de Economía Social, Cepes, se está haciendo un gran trabajo y esfuerzo para que salga adelante. A raíz de esas modificaciones podremos luego trabajar más y mejor.

¿Hay un calendario?

Vamos con demora. La ley de economía social ya iba a entrar en trámite parlamentario el año pasado, pero con las elecciones generales se paralizó. Nos consta que desde Cepes se están reactivando reuniones y entonces poder ya desarrollar un calendario de actuación.

Contenido patrocinado

stats