Maxi Iglesias: “Me saqué el carné de piloto de avión para escribir mejor este libro”
"Escribía por las noches, compaginándolo con las cuatro series que grabé el año pasado"
Tras dos décadas en la pequeña y gran pantalla interpretando personajes, Maxi Iglesias (Madrid, 1991), que saltó a la fama como actor en “Física o Química” se lanza a contar sus propias historias con su primera novela, “Horizonte artificial”, que ayer presentó en Vigo.
¿Qué hizo que se interesara por la escritura?
A mí lo que me llena es actuar, estar delante de las cámaras. Pero también es cierto que me gusta mucho estar detrás y contar mis propias historias. Soy una persona que me gusta observar, me gusta inventar y me gusta crear. ¿Qué pasa? Que siempre me he centrado en aprovechar esa oportunidad que es que quieran contar conmigo para ser quien transmita esa historia. Y eso he hecho hasta ahora. He estado escribiendo siempre pequeños relatos desde hace muchísimos años, pero por estar centrado únicamente en la actuación no me había tomado el tiempo necesario.
¿Qué inspiró esta historia de un vuelo con intrigas políticas y empresariales?
Fui a una exposición de pintura que habían organizado en un hangar en el aeródromo de Santa Mónica. Llegué antes de que abrieran las puertas y me estuve dando una vuelta por allí y vi la cantidad de jets privados que había. Y es algo que me generó mucha curiosidad y me puse a reflexionar y a pensar no sólo en la cantidad de gente que usa este tipo de transporte, sino a qué se dedica para que su estilo o su manera de moverse sea a través de este tipo de aeronaves. Y me puse ahí a divagar y estuve investigando. Luego me pregunté qué gente existe así en España. Y mirando y contrastando información a nivel peninsular me salieron muy pocos registros de viajes en jet privado. Así que el punto de partida este libro va un poco de quién se mueve en un jet y en un día de caos y de una situación extraordinaria en una empresa, qué puede pasar dentro de un vuelo. La empresa luego resulta que es familiar. Resulta que en esa empresa familiar hay ya no sólo desajustes empresariales, sino que a nivel familiar hay más que una rencilla.
¿Por qué la novela negra para iniciarsu carrera como autor?
Porque es lo que más me ha gustado leer, lo que más me ha llenado. He leído mucho John Grisham,por ejemplo. Es una temática que me atrapa desde el principio y es en lo que más he dedicado mi tiempo. Al final, también he escribido de lo que más he leído.
¿Cómo fue ese proceso de escritura?
Fue durante todo 2024 y no fue un proceso técnicamente fácil. Yo estaba trabajando como actor en cuatro series en un año y durante todo este proceso iba escribiendo por las noches, en fines de semana, en las pausas del corte de rodaje para comer y teniendo que decir que no a muchos planes con los compañeros… Y si rodamos de noche, me levantaba un poquito antes para poder escribir.
¿Qué es más difícil, encarnar un personaje o escribirlo desde cero?
Para mí lo difícil es sacar tiempo para poder escribir lo que tú quieres escribir. Sabiendo además lo que quieres contar, que yo lo tenía muy claro. Sacar el tiempo para poder dotar de ese rigor y de esa coherencia a lo que tú quieres contar respecto a lo que finalmente por tiempo y por capacidad de cansancio y de capacidad inventiva tienes.
¿Cuál será es el siguiente capítulo para el Maxi Iglesias escritor? ¿Hay un segundo libro pensado?
Sí, tuve la suerte de que cuando me acerqué a la editorial y les expliqué mi idea, me dijeron que me pusiera con ello ya. Y justo a este mismo editor, en el proceso de escritura, le comenté que ya tenía otra idea. Y me contestó que primero íbamos a ver cómo funciona “Horizonte Artificial”. Y parece que ha ido bien. Hay mucha novela, y mucha gente conocida escribiendo, hay mucho famoso al que se le publica, pero esta historia no la ha contado nadie. Y lo que puedo decir es que la que estoy preparando tampoco la ha contado nadie. Y estoy muy agradecido por hacer firmas como la de aquí donde puedo escuchar opiniones. En este libro en concreto me están criticando mucho porque digamos que me he explayado mucho con la parte aeronáutica. Yo no quería escribir un libro sin más. Quería tener esa capacidad de dotarlo de cosas concretas y técnicas. El secuestro se produce en un avión, por lo tanto, quería escribir de manera coherente sobre un avión y lo que puede darse en una cabina, así que me saqué el título de piloto de avión, estudié la teoría, hice las horas de vuelo correspondientes para aprobar la licencia y por eso está en el libro. Lo tomo como una crítica constructiva, pero es verdad que yo quería hablar con propiedad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar