Marta Lucio: “El Museo del Mar es el referente en Galicia, estoy muy contenta porque va a más”
"Me habría gustado tener el mosaico romano de Panxón, una pieza que quedaría perfecta", dice la directora del Museo del Mar de Galicia
Marta Lucio (Meis, 1974) es directora en dos etapas distintas del Museo do Mar de Galicia, unos diez años en total, y además, portavoz del PP en el Concello de Meis.
¿Diez años es mucho tiempo, no?
Sí, es cierto, llevo más de diez años. Eso quiere decir que el tiempo pasa. Pero mientras el tiempo pase estando en ese museo, yo encantada.
El Museo del Mar, un edificio espectacular, ¿qué le falta para dar ese salto adelante, para que se convierta en el gran Museo del Mar de Galicia?
En este caso a lo mejor no estamos de acuerdo. Creo que es el museo de referencia a nivel gallego, a nivel autonómico, para todas aquellas actividades que tienen que ver con el mundo del mar. Evidentemente, cualquier institución, en este caso pública, lo que pretende siempre o debe de hacer es mejorar sus instalaciones y el contenido de sus instalaciones. Yo estoy muy contenta por cómo está funcionando el museo a lo largo de estos años. Cada vez vamos a más. Vamos a más no solo con la exposición, sino también con el número de visitantes, pero está claro que lo que tenemos que hacer siempre es mejorar e intentar hacer más cosas y que entre más gente, evidentemente.
En sus mejores momentos, el museo llegó a recibir 80.000 visitantes. ¿Sería una meta a conseguir?
Te estás refiriendo, sobre todo, a aquella famosa exposición con la que se inauguró sobre la Batalla de Rande. Claro, se empezó muy arriba. Creo que las expectativas en ese caso eran importantes por cómo se empezaba. Y además, empezaba con una exposición temporal, sin tener un contenido dentro de lo que era el propio museo. Yo creo que más que hablar de cifras, hay que intentar poner en valor que a lo largo de los diferentes años, no solo durante mi etapa, sino incluso la etapa del anterior director, se fue ampliando la exposición permanente. Que empezamos a tener problemas de espacio para la exposición permanente.
Quizás la colección submarina, sea lo mejor del museo, ¿no está de acuerdo?
A lo mejor es la que más te gusta a ti, que también puede ser. A mí me gusta mucho. Y evidentemente nosotros tenemos que trabajar e incidir en ella, sobre todo porque al final somos el referente a nivel autonómico de las campañas que se hacen con arqueología subacuática. Nosotros somos los depositarios oficiales. Creo que había un déficit importante en esta materia. Intentamos subsanarlo en su momento, creando un espacio, amplio y digno que hace referencia a las diferentes campañas de arqueología subacuática en Galicia. Por supuesto, continuamente están entrando piezas. Lo que tenemos que hacer es que vayan a la exposición permanente, sustituyendo otras o creando algún que otro espacio más.
¿Hay algo que le gustaría tener al museo, que no tiene que tener una pieza o un espacio?
Todo lo tenga que ver con el tema del mar, siempre estamos atentos. Pero si soy sincera, a mí me hubiese gustado que estuviera una pieza que era el mosaico romano de Panxón. En su momento hubo una posibilidad de que pudiera recabar o recaer en el museo, bueno, hizo un esfuerzo importante el ayuntamiento de Nigran, y entendí que estaría ahí, pero creo que también en el Museo del Mar de Galicia, ese mosaico podría haber estado perfectísimo. Estaría muy bien, desde luego.
Volviendo un poco a lo de antes a la primera exposición temporal, la Batalla de Rande, ¿no sería bueno darle una vuelta a eso, que hubiera algo relacionado con Rande? Aunque está Meirande.
Sí, algunos de los elementos o de las piezas que hay en Meirande están depositadas por el Museo del Mar de Galicia. Yo creo que tampoco se puede dejar de comentar o de destacar, por ejemplo, la exposición del pergamino Vindel, un momento álgido. Creo que también esa línea la estamos manteniendo con la exposición de vikingos, que ha sido un éxito rotundo. Además, teniendo en cuenta que ya había estado en parte en Santiago, aunque no era lo mismo. Porque nosotros también intentamos buscarle un carisma más gallego y más relacionado con el mar. Y creo que sí que es cierto que, al final, la gente, el visitante, busca muchas veces, no solo lo que es la exposición permanente, sino un atractivo más de una exposición temporal. Estamos trabajando en diferentes opciones, a lo mejor para el año tenemos también alguna cosa que anda en esa línea, pero lo importante es que la gente entre. Primero, que sea un museo que conozca los vigueses y las viguesas, que me parece fundamental, que era una “eiva” que tenía importante, y que cualquier persona de Galicia se sienta representada en ese museo. Y me parece muy importante también, y viene además a colación del Camino Portugués por la Costa, la cantidad de turistas que nos están entrando en el museo, caminantes lo que demuestra que es posiblemente la variante que mayor proyección.
¿Haría falta o sería posible ampliar las instalaciones del museo o está bien como están ahora?
El conselleiro (de Cultura) anunció, entre comillas, que se estaba valorando la posibilidad de ampliar en la finca anexa. Ya hace mucho tiempo que estamos buscando la manera de poder ampliar. También es cierto que hay que ver cuáles son las posibilidades, porque hay un plan urbanístico que depende del Ayuntamiento. Pero bueno, siempre está en nuestro afán y en nuestro interés poder ampliar las instalaciones del Museo.
Una última pregunta. Usted ha sido senadora, es concejala en Meis y fue candidata a Alcaldía, ¿le da tiempo a todo? ¿Se puede alternar la política con la cultura?
Sí se puede alternar, sacándole muchas horas a la familia. Al final, es como cualquier otra persona que puede tener diferentes actividades, como si una persona tiene otro trabajo, otra afición u otra actividad. Yo no le resto horas al museo, es más yo salgo de aquí ahora y vuelvo otra vez para el museo. Y el Concello de Meis, pues es lo que es.
Contenido patrocinado
También te puede interesar