Marta Lloves: “Cometer delitos siempre viene derivado de una mala gestión emocional”

Diplomada en Magisterio y Graduada en Educación Primaria

Marta Lloves: “Cometer delitos siempre viene derivado de una mala gestión emocional”

Marta Lloves es Diplomada en Magisterio y Graduada en Educación Primaria, Máster en Psicopedagogía, Máster en Psicología del Deporte y Coaching Deportivo, psicomotricista, logopeda y terapeuta. Con todo ello, se atrevió a escribir “Desde el vacío” a través de sus vivencias personales como trabajadora de prisiones y profesora en la Escuela Universitaria de Magisterio de Vigo, en el Seminario. Mañana presenta su primer libro en la Sala Muta, a partir de las 20:30 horas.

Debut con “Desde el vacío” en la literatura. ¿Por qué se adentró en esta aventura?

Yo escribo desde siempre. Para mí es natural, lo hago desde que soy niña. Llevaba tantos años acumulando cosas que fui viendo la importancia que tenía este material de tanto tiempo trabajando con personas. Lo tenía todo en una carpeta. Y ya desde el primer momento decidí llamarlo “Desde el vacío”, porque yo sentí que las cosas que las personas compartían conmigo venían un poco de ese vacío inherente al ser humano. Y decidí darle salida. Me sentía un poco deshonesta por tener todo ese material encerrado en una carpeta.

Se centra en las personas que sufren estrés emocional. ¿Tan dañino es?

Es un libro de emociones, pero todo lo que aparece no son esencialmente negativas. También hay positivas. Hay cierto respiros. Utilizo la poesía para sacar el tema de las emociones desde otra perspectiva. No es un libro de autoayuda, es algo más cercano y yo también me siento más cómoda en ese género. Todos los poemas están basados con reflexiones personales del día a día, de las personas con las que yo trabajo. Sé que es un género poco popular, pero yo quería ponerle voz de esta manera a los protagonistas del libro, que son todas esas personas que me han trasladado sus experiencias.

¿Cómo se genera ese vacío y ese estrés dentro de las personas?

Estoy convencida de que ese estrés es inherente al ser humano. Todo generado por una mala gestión, una acción equivocada, y realmente va ligado a asumir ese vacío o no. Hay vacíos que no vamos a poder volver a llenar, como personas que ya no están, y hay que aprender a convivir con ellos. Lo que pasa es que las personas necesitan compartir, sacarlo de dentro porque puede que te esté ahogando el hecho de no compartirlo. Así, en esos vacíos que se comparten, alguien puede entender lo que está sintiendo. Para que sepa que no solo le ocurre a él.

¿Y para los colectivos más vulnerables?

Lo encontré mucho en prisión. Cometer delitos siempre viene derivado de una mala gestión emocional. Son personas, por lo general, bastante impulsivas que no gestionan bien un fracaso, una decepción y tienen poca tolerancia a la frustración. Eso les lleva a actuar de esa manera. Muchas veces esa mala gestión nos podría llevar a situaciones de la vida que no podríamos esperar. Pero también pasa en otros colectivos. Creo que ahora mismo vivimos todos en un mundo tan caótico que nos cuesta un poco gestionar bien las emociones.

¿Y dónde se aprenden las herramientas para gestionar bien las emociones?

La base está en la infancia. En cómo te enseñan y te educan. Gran parte de este libro refleja eso, la importancia de la educación y cómo se ha gestionado desde casa. Yo creo que estamos fallando mucho en eso y me preocupa. Tenemos que ser conscientes de que los niños se están criando en una sociedad en la que todo le satisface a golpe de clic. Eso hace que tengan poca capacidad de frustración y, a cualquier complicación de mayor, no son capaces de enfrentarla. Pero el amor de los padres a los hijos nos ciega mucho. Nos equivocamos y le damos todo demasiado fácil.

Contenido patrocinado

stats