María Caldeiro, de Fundamar: "Acercamos el mundo del mar a la ciudadanía y generamos paz social"

La Fundación para la pesca y el marisqueo cumple 15 años tras ser creada por ARVI y los sindicatos mayoritarios del sector

María Caldeiro.

María Caldeiro es la gerente de la Fundación para la pesca y marisqueo (Fundamar), conformada por la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) y los sindicatos mayoritarios en el sector, CC OO y UGT, que cumple ahora 15 años.

Trabajan mucho en visibilizar el papel de la mujer en el mar. ¿Qué iniciativas están impulsando?

Fundamar tiene cuatro líneas de trabajo. Una es la seguridad y salud laboral, otra es la innovación y la igualdad de oportunidades, otra es la promoción y la formación, y otra es la sostenibilidad. En igualdad de oportunidades el programa Sereas es uno de nuestros programas emblemáticos que tenemos, además en colaboración con otra fundación, en este caso en el sector de la transformación, como es Funpromar. Tiene por objetivo visibilizar el papel de la mujer en el sector mar-industria. Hacemos muchas actividades en el marco del programa. Tenemos un repositorio de testimonios de mujeres en toda la cadena de valor y homenajeamos a la armadora Carmen Chamorro y a las mujeres de Alfageme.

¿Qué otros proyectos están preparando?

Con el sector del marisqueo a pie vamos a lanzar un programa piloto de ejercicios terapéuticos en colaboración con el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, un canal salud también a su disposición que iremos probando para poder extender a otros subsectores. En el área de promoción tenemos muchas actividades: nuestro programa Vigo Pesqueiro sigue funcionando fenomenal desde el 2016, con más de 5.000 visitas al año. Ahora mismo acabamos de lanzar un programa a nivel nacional que es la primera ruta de patrimonio industrial pesquero en colaboración con otras entidades. Pretendemos contar la historia del mundo del mar, pero desde esta perspectiva global. Tenemos la suerte de liderar este proyecto.

¿Atraer a más mujeres a la pesca ayudaría al relevo generacional?

No podemos olvidarnos de un capital humano tan importante y no queremos prescindir de ello tampoco. Proyectos como Redmar, que emprendimos hace años para intentar emplear o generar posibilidades de empleabilidad dentro de los barcos, poco a poco han ido calando. Hoy en día ya son varias las mujeres que trabajan a bordo de los barcos de gran altura, y alguna de ellas nos consta que ya ejerce de capitana, algo que era como un pequeño techo de cristal al que no se llegaba.

¿Cómo celebrarán los 15 años?

La Fundación se constituye a finales del 2010 por la patronal y los sindicatos mayoritarios. Lo celebraremos, sí. Todavía tenemos que perfilarlo, pero sí haremos una fiesta a la que invitaremos a nuestros amigos, a las entidades colaboradoras, y que haremos partícipe también a toda la sociedad con otras actividades que queremos poner en marcha para celebrar nuestro 15 aniversario.

¿Qué destacaría del papel de Fundamar en este tiempo?

Dos cosas. La primera, la paz social. En el sector el diálogo social no ha sido, digamos, la insignia, pero sí es verdad que Fundamar, al tener en la misma mesa a una parte empresarial y a la parte sindical, generó que se provoquen sinergias y lazos de colaboración en el que todas las decisiones que se toman son de carácter unánime. Entonces, trabajamos para las personas del sector de una manera unida. Esa, yo creo, es uno de los principales logros que hemos tenido en estos 15 años. Y luego la otra, que de alguna manera —de una manera humilde, pero sin dejar de ser ambiciosos tampoco— hemos acercado el mundo del mar, las profesiones del mar, a la ciudadanía. Un programa como Vigo Pesqueiro u otras iniciativas han hecho que nuestro sector rompa determinadas barreras y que se conozca más a lo que nos dedicamos, cómo lo hacemos, cómo son las personas del sector, hombres y mujeres, que al final es la parte más importante del sector de la pesca.

Contenido patrocinado

stats