María Borrás: “El Círculo de Empresarios necesita relevo generacional”

Candidata a presidir el CEG

"Hemos intentado un consenso, pero tenemos modelos muy diferentes. Hay una parte que representa al pasado y otra al futuro, es ahí donde chocamos"

Borrás en el set de Atlántico TV.
Borrás en el set de Atlántico TV.

María Borrás (Vigo, 1974) aspira a presidir el Círculo de Empresarios de Galicia, asociación con 363 socios que el próximo otoño celebrará elecciones. Por primera vez en su historia habrá dos candidaturas, una será la de Borrás, actual vicepresidenta y tesorera de Círculo y ejecutiva del bróker de seguros Howden Iberia. Presentará candidatura en busca de un cambio para modernizar la que es su segunda casa.

Va a ser candidata a la presidencia de Círculo. ¿Qué le motivó a querer presentarse?

Los motivos que me llevan a presentar mi candidatura a la presidencia es que creo que es muy necesario hacer un cambio de rumbo y abrir al Círculo de Empresarios a un nuevo relevo generacional que está ahí y que tiene que darnos respuesta a todos los retos que supone la economía digital y los cambios. Las nuevas generaciones tienen que ver en el Círculo su casa.

No será la única, ya que por primera vez en la historia de esta asociación habrá dos candidaturas, la suya y la del empresario José Manuel Fernández Alvariño. ¿Descartado que haya consenso y se presente sólo una?

Efectivamene es la primera vez en la historia de Círculo que habrá dos candidaturas, hemos estado hablando e intentando llegar a un consenso pero tenemos modelos muy diferentes. Hay una parte que representa al pasado de los empresarios y otra que representa al futuro y es ahí donde chocamos. Hace falta un cambio y eso se tiene que hacer apostando por un relevo.

¿Qué le parece su rival?

Es un empresario al que respeto muchísimo, pero que en cierta manera ha pasado su época. Ya fue presidente de Círculo y medalla de oro y hay una parte de los estatutos que recoge que puede estar dentro del comité asesor, que es una parte fundamental donde están los expresidentes, medallas de oro y personas relevantes. Es un comité que tiene una doble función consultiva, se le puede pedir opinión a ese ‘senado’ y ahí puede estar integrado José Manuel Fernández Alvariño generando apoyo a la junta directiva.

¿Cuál es su propuesta?

Continuar en la parte económico-financiero y con el saneamiento del Círculo. Manuel Rodríguez (actual presidente) ha hecho un gran trabajo en este sentido porque ha resuelto los problemas económicos que lastraban el Círculo desde hace años. Queremos darle continuidad a ese trabajo y cerrarlo con la venta de la segunda planta para modernizar el Círculo y amortizar parte del préstamo hipotecario, lo que nos permitiría también reducir la renta que pagamos a la S.A. (Club Financiero) y tener una mayor libertad y saneamiento económico que nos permitiría centrarnos en la esencia del Círculo.

¿Hay opciones de vender esa segunda planta del inmueble?

Sí, hay más de una persona interesada y eso es lo que tendrá que materializarse si mi candidatura sale ganadora.

¿Cómo será su equipo? Quizás pueda desvelar algún nombre.

Todavía no puedo revelarlo, pero estará formado por personas que representan a sectores de todo tipo, como el textil, el agroalimentario o el farmaceútico. Habrá mucha diversidad, gente potente, jóvenes, y no vamos a excluir a empresarios que ya llevan una larga trayectoria y que son referentes.

¿Qué papel juegan los jóvenes empresarios?

Es importantísimo para abordar todos los retos que supone la economía digital y que nos den ideas que quizás ahora nosotros no somos capaces de aportar. La gente joven trabaja de una manera diferente y mira a la economía de una manera distinta. Su integración nos ayudará a generar opinión que enriquezca el Círculo para provocar cambios.

La falta de relevo generacional y de empleo cualificado es uno de los grandes retos de las empresas de todos los sectores.

Sí y para mí un ejemplo a seguir es la asociación gallega de empresa familiar, que es un referente con segundas y terceras generaciones súper formadas con personas de 40 años de edad llevando ya las riendas de los negocios. Me parece un modelo que tenemos que integrar para que participen de forma activa en el Círculo.

¿Cómo ve la situación económica de Vigo?

Soy viguesa de ‘pro’ y celtista. Vigo es una ciudad dinámica, abierta y cosmopolita, llena de gente emprendedora que dinamiza la economía. Tiene grandes empresarios, pero cosas que mejorar.

¿Qué cosas tiene que mejorar?

Las infraestructuras es el gran tema pendiente. Estamos situados en una esquina de España y de Europa y las infraestructuras tienen que ayudarnos a generar más riqueza y estar más relacionados con el resto del continente.

¿Cuál es el reto de Círculo?

Que la gente joven sea capaz de verlo como su casa porque va a haber una escucha activa y van a tener opinión, algo que durante estos últimos años estuvo en un segundo plano ya que se centró en sanear la parte económica.

¿Hay fecha para las elecciones?

Será entre finales de septiembre y principios de octubre.

Contenido patrocinado

stats