Manuel Pérez: “La situación de Venezuela puede crear una salida masiva”
Presidente de la Asociación de Amigos de Venezuela de Vigo
Manuel Pérez es el presidente de la Asociación de Amigos de Venezuela de Vigo y también de la Federación de Venezolanos de Galicia (Fevega), dos entidades desde las que prestan apoyo para su integración tras abandonar el país de forma presencial o telefónica (986094894). Venezuela es ya la mayor comunidad emigrante en Vigo y Pérez teme que la situación política del país aumente la llegada de migrantes.
¿Cómo vive la situación que atraviesa su país?
La situación ahora yo la veo desde el punto de vista de que Edmundo González es el presidente electo de todos los venezolanos. Considero que está a buen resguardo aquí en España. Esperemos que en adelante pueda ejercer un puesto ya de presidente electo y ojalá los partidos políticos demócratas de España lo consideren como tal para que empiece a hacer el lobby internacional para poder ser investido con la banda presidencial el día 10 de enero. Esa es la aspiración de los venezolanos, es por lo que votaron. Si tenemos democracia hay que respetarla. España es un país democrático, aquí respetamos la decisión del pueblo y esperemos que también suceda eso en Venezuela. Pero no podemos estar solos. Necesitamos la ayuda y el respaldo de la comunidad internacional.
¿Cree que esta situación puede producir una mayor salida de ciudadanos de Venezuela?
Hay personas que creen que todo se acabó, pero yo digo que no. Sí es verdad que nos han llamado muchas personas de Venezuela ya con una preocupación y con intenciones de emigrar. Eso a nosotros como comunidad nos asusta un poco, porque sabemos que los entes sociales en España están ya colapsados. Las citas en la Policía están tardando año y medio para pedir un asilo humanitario y esta situación adversa puede crear una salida masiva de más venezolanos. Ya tenemos ocho millones fuera, imagina si ahora salen cuatro más, creo que convertiría esto en un gran problema, tanto para la región latinoamericana como sobre todo para España, que parece que es el destino favorito de Venezuela.
¿Cómo ayudan a los migrantes que llegan?
Hace siete años se consiguió un convenio con la Secretaría Xeral de Emigración en apoyo al emigrante retornado de Venezuela. Se crearon tres oficinas de información donde había una mayor afluencia de retornados: Vigo, Ourense y Lugo, que fueron pioneras. Ahí se formaron técnicos para atender todas las necesidades de esa emigración. En ellas se asesora a las personas que llegan, se les orientan cuáles son las necesidades que tienen, cómo llevar a sus hijos en el colegio, cosas que cuando llegamos nosotros en aquella época teníamos que ir de organismo en organismo. Ahora simplemente ya los dirigimos para que se puedan integrar de una manera más rápida en Galicia. Hemos atendido ya unas 20.000 consultas. Ahora mismo en estas oficinas estamos bastante colapsados de gente.
¿Hay muchos retornados?
El retornado es un caso donde tiene mucha vinculación con Galicia, aunque quiere mucho a Venezuela, a lo mejor su padre era de Galicia o tienen una casa en la aldea de la familia. Esa emigración es más fácil enfocarla que a lo mejor las parejas mixtas, donde a lo mejor la esposa o los hijos no tienen documentación española.
¿Es Vigo una ciudad acogedora para la comunidad venezolana?
Se escoge mucho España y Vigo suena en muchas partes del mundo hoy en día, que ya sabemos que Madrid o Barcelona son ciudades colapsadas de servicios, con alquileres carísimos. Además, el microclima de Vigo ayuda. A la gente le gusta mucho la ciudad y la playa. Vigo y Coruña son los grandes polos de atracción de venezolanos en Galicia, pero también en Ourense hay mucho venezolano porque fue una de las provincias que más emigró a Venezuela.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último