Luisa Sánchez: “Vigo tiene que ser esa ciudad que aporte calidad a sus ciudadanos"
“Ha habido una desafección de nuestros votantes en las municipales, eso se va a corregir", asegura la próxima presidenta del PP vigués y vicepresidenta de la Diputación
Luisa Sánchez, concejala y vicepresidenta de la Diputación, será proclamada en el congreso del sábado 22 nueva presidenta del PP vigués, lo que acarreará con seguridad su nominación para candidata a la alcaldía en dos años, en las municipales de 2027. Durante 20 años trabajó en la dirección económica de Povisa.
Mucho y muy rápido, ¿no?
Bueno, mucho y muy rápido, pero bien gestionado. Al final se trata de aprovechar las oportunidades que surgen, de trabajar con convicción y con convencimiento en todo eso y se puede hacer todo.
Hace poco más de dos años ni siquiera estaba en la primera línea política ¿En qué momento decidió ir a por todas?
Llevo años militando en el PP, con lo cual cuando te dan la oportunidad y decides dar ese paso, las cosas suceden.
Al contrario que en otras ocasiones, esta vez el congreso del PP es de unanimidad. ¿Cómo logró ese consenso?
Yo creo que es muy importante escuchar. El trabajo que se inició con la gestora fue importante, con la firme convicción de unir todo el partido. Por mi manera de ser, me gusta mucho escuchar. Creo que las posiciones a veces no son ni blanco ni negro, sino que hay zonas grises en las que todos nos podemos entender y de eso se ha tratado de hablar con todos, de escuchar a todos y de alcanzar un objetivo común.
Al PP no le ha ido bien en las municipales desde Corina y regular las autonómicas y generales. ¿Por qué y qué puede hacer para que eso cambie?
Ha habido una desafección en la ciudad por parte de los votantes en las municipales. En las autonómicas, yo creo que hay una cuota muy importante de votantes del Partido Popular. En las europeas hemos subido un 14%, o sea que yo creo que sí que hay un votante importante. Ha habido una desafección y ha habido una brecha entre la militancia y el partido, pero se está recuperando. Abel Caballero aprovechó esa ruptura para lanzar su mensaje y eso se va a corregir. Yo creo que lo que se puede aportar ahora es trabajo, unión, convicción y volver a poner a Vigo donde corresponde.
¿Cuál cree que debe ser la receta para ganar a Abel Caballero en las urnas? ¿Cuántos votos del PP se fugan?
Bueno, pues si tenemos en cuenta el análisis último de las municipales a las autonómicas, ahí hay 29.000 votos de diferencia. Esos son votantes que en las municipales no nos apoyan. Creo que trabajando con esfuerzo, con dedicación, con convicción, con escucha activa, se puede conseguir. y recuperar a todos esos votantes.
¿Qué quiere para Vigo? A ver, dígame qué haría si fuera alcaldesa.
En Vigo hay muchísimas cosas por hacer. Creo que en estos 17 años se han hecho cosas, pero realmente quedan muchísimo por hacer. Hay un sector económico que ha sido el motor de Galicia y que hay que volver a recuperar. Hay que hacer mucho hincapié en esas políticas económicas de apoyo a sectores que van a generar empleo, un empleo estable, una formación importante para que no haya fuga de talentos, patear todas las parroquias que están abandonadas, trabajar bien con las contratas. Creo que hay que crear una ciudad con unos servicios de calidad, que en este momento no existen, y conseguir que Vigo alcance con todo eso la capitalidad del área metropolitana y la capitalidad de la Eurorregión, que es lo que nos merecemos.
Dentro de unos días o semanas se va a probar el Plan General. Mi pregunta es, ¿ese plan general vale o hay que cambiarlo?
Desde el PP de Vigo consideramos que el Plan General que se va a aprobar, porque hay una mayoría en el Concello por parte del PSOE, no es un buen plan, pero es mejor tener un mal plan que no tener ninguno y mantenernos en la inseguridad jurídica que hay en esta ciudad. El plan del 93 está absolutamente obsoleto y desde luego el urbanismo que ha planteado el señor Caballero dista mucho de ser un buen planteamiento urbanístico. Tampoco vamos a hacer como los que están instalados en el “no”, el Bloque, que si por ellos fuera, estaremos diez años más también sin plan, sin PGOM.
¿Más industria o más turismo?
Industria, desde luego. La industria es muy importante y el turismo también, pero un turismo de calidad desestacionalizado. Ya sé que la pregunta va a ser la siguiente ¿qué pasa con la Navidad? Nosotros queremos un turismo de calidad. Nadie está en contra de la Navidad. Lo que pasa es que cuando genera tantas resistencias es que algo no se está haciendo bien, con lo cual habría que escuchar a los vecinos, escuchar a aquellos que tienen propuestas interesantes y saber actuar. El problema muchas veces es que actitudes que no coinciden con el pensamiento único.
Otro tema histórico, el área metropolitana, que se aprobó una ley y nunca se aplicó. ¿Qué haría?
Creo que es muy importante recuperarla. Todos sabemos por qué no salió adelante, pero por ejemplo ¿cómo beneficiaría en el transporte a todos los vecinos?, como ya está sucediendo en otras provincias de nuestra comunidad autónoma.
¿Qué tiene que ser Vigo?
Pues Vigo realmente tiene que ser la ciudad más grande de Galicia, no solo en población, sino en economía. Y Vigo tiene que ser esa ciudad que aporte calidad a sus ciudadanos y de la que todo el mundo tenga sensación de pertenencia y no se avergüence muchas veces de la situación en la que se encuentra.
¿Usted qué cree que está, en el auge o en la decadencia?
Vamos a ser siempre positivos y pensar que hay ciclos que se cierran y, por tanto, estamos en el inicio del auge.
Usted está en el Concello también y en la Diputación, ¿cuál es su experiencia en estos dos años?
Pues es muy diferente a lo que pensaba porque cuando uno acude a la política viene con vocación pública y es un poco frustrante no poder muchas veces ayudar como podríamos desde el consenso y la planificación de una ciudad todos unidos, crear ciudad de verdad. Desde el PP, estamos fiscalizando al actual gobierno en el Concello. Tenemos el ejemplo de Guns N Roses, muy reciente. El alcalde debería haber dado explicaciones en Vigo. Intentó hacerlo en un programa en Madrid a periodistas que a lo mejor no tenían el más mínimo interés, se confundió, metió la pata, no dominaba el terreno porque sabía que no había salida y al día siguiente nuestro portavoz le enmendó la plana públicamente.
La Diputación tiene en Vigo poco recorrido porque siempre ha estado vinculada con la capital. ¿Qué le gustaría hacer?
La Diputación es un ente supra-municipal que nació para concellos de menos de 20.000 habitantes, ese es su espíritu inicial. Y, sin embargo, ha apostado por Pontevedra y Vigo. La apuesta económica que ha hecho la Diputación por Vigo ha sido muy fuerte. En el último año, se han comprometido 30 millones de euros, el importe presupuestario más importante con Vigo en la historia de la Diputación. El teatro Fraga es una apuesta también importante.
El PP se quedó en varias ocasiones al borde de la mayoría absoluta con 13 concejales. Ahora tiene 5. ¿Usted se ve en dos años capaz de dar la vuelta a esto?
Creo que entre todos podemos y desde luego hay voluntad de hacerlo. No nos ponemos techo y nadie va a discutir el empeño, el trabajo, las ganas y el tiempo que vamos a dedicarle a esta ciudad, que va a ser infinito.
¿Se ve de alcaldesa?
Y por qué no.
Contenido patrocinado
También te puede interesar