Luisa Sánchez: “La Diputación ha invertido ya 26,2 millones en este mandato en Vigo”

Café de Redacción

“Damos visibilidad a actos de todos los ámbitos y eso genera una masa crítica alrededor de la sede de la ciudad"

Luisa Sánchez: “La Diputación ha invertido ya 26,2 millones en este mandato en Vigo”

Luisa Sánchez Méndez (Badajoz, 1967) es vicepresidenta de la Diputación desde abril de 2024, presidenta del PP de Vigo y próxima candidata de este partido en las elecciones municipales de 2027. Sánchez acudió al Café de Redacción de Atlántico a analizar la realidad política de la ciudad a poco más de un año de unos comicios en los que no sólo luchará por la alcaldía de la ciudad, sino que también se jugará el color político del gobierno de la Diputación, que controla el Partido Popular desde 2023 tras ocho años de binomio PSOE-BNG.

¿Es la Diputación una institución reconocida en Vigo?

A lo largo de estos dos años la Diputación ha sido una administración diferente en la ciudad. Antes no se hablaba y no interesaba hablar de ella porque era la misma dinámica del Concello de Vigo; era un financiador, pero sin que se supiese para destacar la figura de nuestro alcalde. Sin embargo, en estos dos años sí que se ha puesto en valor esta administración con una inversión muy importante en nuestra ciudad. Y creo que la labor que se está haciendo es visible. De hecho, creo que todo el mundo conoce quién es la vicepresidenta de la Diputación y la responsable del área de Vigo dentro de ella y muchas veces en los eventos a los que acudo se me identifica más con la Diputación que con el Concello. Con lo cual, creo que la labor de fondo, el trabajo, la cercanía y asistir a cuanto acto nos invitan ha calado en todo el mundo. Y dando visibilidad a las inversiones que hacemos en la ciudad, que hasta 2025 ascienden a 26,2 millones de euros independientemente de la posible inversión de 5 millones para este año. 

Tener una sede local ayuda a esa visibilidad, ¿no?

Sí. Estamos trabajando a nivel local dando visibilidad a muchísimos actos de todos los ámbitos y creo que eso genera una masa crítica importante alrededor de la propia sede. Y con todo lo que se está trabajando en la ciudad, como ayudas a entidades deportivas y al tejido asociativo, se está haciendo una labor muy importante y se está reconociendo a nivel ciudad.

La vivienda es un tema muy actual. ¿Qué puede hacer la Diputación al respecto? ¿Hay soluciones fáciles o rápidas?

Todos sabemos que la vivienda es el principal problema que actualmente tiene España y Vigo no es ajena a esa problemática. Hay que actuar a todos los niveles y creo que los deberes los está haciendo la Xunta en este caso. A nivel local sabemos que en el año 25 ha habido una ayuda de 150.000 euros para la recuperación de viviendas deshabitadas con un máximo de 8.000 por vivienda, estamos hablando de 18 como mucho. Después hubo otra ayuda que intentaba ubicar a familias en situación de vulnerabilidad, pero también eran unas 10 viviendas. La gran promesa del alcalde fue proyectar 2,5 millones para adquisición de vivienda para después incorporarla al parque público y destinarla a alquiler y compra. Todo eso, junto con las famosas viviendas de Esturáns que todavía no tienen un primer ladrillo han supuesto unas 80 a nivel local. ¿Qué supone eso para una ciudad con una demanda de 7.000 personas? Es muy poco. No se puede comparar con el proyecto de Navia de 1.600 viviendas y los 100 millones presupuestados de la Xunta para Vigo en 2026 y con el compromiso de Proyectos de Interés Autonómico en el Ofimático y Ramón Nieto con 3.600 viviendas. Creemos que eso es lo que hay que hacer. Nosotros propusimos la empresa municipal de vivienda y parece que va a ser una realidad, pero dotada con 4,5 millones de euros inicialmente cuando las viviendas de Esturáns suponen ya 5. Desde el grupo municipal del PP propusimos enmiendas a los presupuestos con una dotación que alcanzase 60 millones de euros más para vivienda: 16 para la adquisición de suelo, 9 para ayudas de alquiler social, 8 para la rehabilitación de viviendas y el resto para la construcción de pisos de protección pública. Eso a nivel local. A nivel estatal vino la ministra de Vivienda proponiendo unos pisos en alquiler a través de Casa 47 cuyo precio de alquiler es más caro que el precio medio del alquiler en Vigo actualmente. Creemos que queda mucho por hacer y toda ayuda será bienvenida.

Como presidenta del PP de Vigo, vicepresidenta de la Diputación y concejala, ¿cómo ve la situación política de la ciudad?

Creo que se va cerrando un ciclo, que la ciudad está harta de populismo, victimismo y pan y circo. Es hora de establecer diálogo con otras administraciones como se hace desde otros concellos de diferente signo político. Todas las ciudades gallegas están defendiendo sus intereses pactando de manera adecuada con el resto de administraciones que tienen que aportar recursos para sacar proyectos adelante, pero esto no está sucediendo en Vigo. Así que hay que pensar en un Vigo donde todo el mundo sea escuchado y no una ciudad en la que sólo se escuche una única palabra. Y, desde luego, creo que la labor del PP en ese sentido es la de abrir ventanas y escuchar a todo el mundo, sea afín o no. 

En cuanto a las infraestructuras, ¿cree que se van a hacer el túnel de la A-52, la Salida Sur o el AVE por Cerdedo?

Vigo es una ciudad castigada por tierra, mar y aire y desde el Ministerio de Transportes se está ninguneando a Vigo. Si nos centramos en la Salida Sur, los plazos que indicaban no se iban a cumplir. El estudio sobre la conexión entre Vialia y Porriño se ha retrasado a diciembre de 2026 y el del tramo entre Porriño y la frontera no estará hasta finales de 2027. Eso significa que la Salida Sur para conectar Vigo y Lisboa en alta velocidad no estará, si somos muy optimistas, hasta 2036. Nos han borrado del mapa de alta velocidad de España; aunque el ministro diga que es un error es así. La conexión de AVE con la meseta es un proyecto que está en la UVI y lo mantienen con un respirador artificial porque no se va a cumplir en la vida, pero como electoralmente era el gran proyecto de Abel Caballero le perjudicaría. Por mar también nos están desterrando al no hacernos puerto nodal. Y en el aeropuerto nos hemos quedado sin líneas, se suben las tasas de Aena, no hay colaboración ni ayuda... Por aire también nos rechazan. Y con la liberación del peaje de la AP-9 también se han reído de nosotros. La A-52 ha tenido muchísimas alegaciones que están sin responder. Vigo es el gran olvidado por parte del Ministerio.

¿Qué se podría hacer para que Vigo consiguiera ser puerto nodal?

Lo primero sería cambiar toda la normativa que sólo tiene en cuenta el movimiento de cargas y no el valor de lo que se mueve porque el valor de lo que pasa cada año por el Puerto de Vigo es muy superior al de los últimos puertos nodales que se han nombrado por parte de Europa para España. Se está trabajando muy bien en el puerto y toda la cadena mar-industria que tiene alrededor es un valor que no existe en otras ciudades. Creo que tenemos que seguir trabajando de cara a los próximos cuatro años para que sea una realidad.

¿Qué le parece la propuesta del alcalde para que Xunta, Diputación y Gobierno cofinancien rutas para Peinador?

Caballero tiene una mala costumbre, que es ese matonismo político: poner los acuerdos que quiere alcanzar en público a través de los medios y no a través de las administraciones con las que quiere colaborar. Y es lo que ha vuelto a ocurrir, diciendo que la Xunta y la Diputación no colaboraban en una nueva ruta a Londres. Con nosotros no ha contactado y resulta curioso que sólo hable de victimismo cuando ni Diputación ni Xunta tienen competencias directas en materia aeroportuaria. Además, no habla ni de plazos ni de presupuestos ni de qué aerolínea. Sólo habla de una nueva ruta con Londres, que es un destino que acaba de desaparecer. Creo que pone de manifiesto la incapacidad del alcalde de poner a Vigo como ciudad atractiva y captar rutas que permanezcan. Tampoco es una competencia local, pero es una competencia que el alcalde se ha arrogado desde hace años cuando las cosas iban bien. Ahora que las estadísticas son negativas y que de los últimos 12 meses Vigo ha perdido viajeros en 9 parece que tiene que repartir la culpa. Quiero recordar que desde el grupo municipal el pasado verano solicitamos en el pleno de Vigo un compromiso por parte de toda la corporación para involucrarnos e involucrar a AENA en el incremento rutas y la potenciación de las que ya existen, incluso en conseguir un hub internacional y el PSOE de Abel Caballero votó en contra. Creo que hay que hacer una propuesta seria y poner todo esto en manos de profesionales hablando con los sectores empresariales interesados y los concellos del área que quieren que Vigo sea su aeropuerto de referencia.

¿Qué le parece el acuerdo sobre el grado de Medicina? ¿Cree que Vigo debería tener facultad propia?

Nosotros siempre dijimos que los acuerdos están para cumplirse y que si el acuerdo se cumplía nosotros no exigiríamos la facultad para Vigo. Al final se alcanzó ese consenso, por lo que vamos a explorar esa línea y vamos a ver si se satisfacen todas las necesidades descentralizando 4º, 5º y 6º en Vigo y A Coruña. El rector ya dijo que en paralelo se va a seguir trabajando en el grado propio y creemos que la UVigo ha sido muy sensata en todo su posicionamiento y lo respetamos también.

Para traer el Mundial a Vigo hay que reformar la grada de Tribuna. ¿Hay que hacer ese gasto sí o sí o es excesivo?

De nuevo, el alcalde tiene la mala costumbre de pedir las cosas a través de la prensa. Tardó un mes en enviarnos la propuesta a la Diputación. Hemos puesto de manifiesto que apoyamos el mundial pero no tenemos ni proyecto, ni plazo, ni presupuesto. Lo único que sabemos es que tendrá un coste de entre 3 y 5 millones, eso no es serio. Es un margen de un 66% de variabilidad. Nosotros queremos conocer el proyecto, los plazos y el presupuesto y cuando eso esté sobre la mesa nos pronunciaremos.

¿Cuánto se ha invertido hasta ahora desde la Diputación en Vigo y qué planes hay para 2026 y 2027?

Hasta el 31 de diciembre de 2025 se habían invertido 23,7 millones de euros, que se van a 26,2 con la financiación del Parque Finca Matías. Son muchísimos ámbitos de actuación: aceras de Clara Campoamor, humanización de San Roque, ascensor de Juan Ramón Jiménez, rampas de Pintor Colmeiro, reforma de la pista vermella en As Travesas, la recuperación del muro de As Relfas, el parque Nelson Mandela, la grada de Gol... Creo que hay que poner todo eso en valor. Y además, nosotros hemos adquirido el Teatro Cine Fraga al 49% junto con la Xunta y hemos destinado 10 millones a la reforma de la estructura de ese teatro que va a ser un antes y un después en la reactivación de la cultura en Vigo. Además, hemos trabajado con asociaciones a nivel vecinal, cultural y deportivo.

El año que viene habrá elecciones municipales. Se jugará la alcaldía y la Diputación. ¿Cómo lo afronta?

Creo que se está tomando de nuevo el pulso a la ciudad. Cuando presentemos nuestro proyecto para la ciudad se van a ver reconocidas muchas propuestas y estamos realmente ilusionados. Consideramos que somos una alternativa en cuanto a la gestión de la ciudad, que vamos a ganar peso y que la ciudad está harta de victimismo. La nuestra es una propuesta seria y así lo vamos a demostrar. Vigo tiene la capacidad de recuperar un electorado que está dispuesto a votar al PP en otras convocatorias electorales más allá de las municipales y creemos que eso va a ser muy importante para mantener la Diputación. Una Diputación que está al servicio de toda la provincia y que por supuesto está apoyando a Vigo.

A 17 meses de esos comicios, ¿qué opinión le merece el gobierno local de la ciudad?

Caballero se está moviendo ahora haciendo muchísima propaganda e intentando reunirse con muchísimas asociaciones. Está siendo tremendamente dictatorial: o conmigo o contra mí. Y creo que tiene miedo a que las asociaciones ya no sean presa de todo lo que él suele hacer, que es ser tremendamente acaparador e incluso chantajista con ellas. Creo que está nervioso porque se está dando cuenta de que hay otras administraciones que son capaces de trabajar con esas asociaciones de manera tranquila y tendiendo puentes.

¿Se ve como alcaldesa una vez sabe que será la candidata del PP de Vigo?

Yo estoy trabajando para ser alcaldesa y mi único propósito es serlo con un talante muy diferente al que se está viviendo actualmente y se ha vivido en los últimos 18 años. Vigo es una ciudad con muchísimas posibilidades y no se están explotando por cómo se está negociando con otras administraciones. Creo que desde la máxima lealtad con los ciudadanos se puede hablar con todas las administraciones. Mi único objetivo es trabajar por y para Vigo para que los ciudadanos vigueses obtengan el mayor beneficio de todos los impuestos que se recaudan y consigan tener la ciudad que se merecen.

Contenido patrocinado

stats