Luis Martínez Gavilán: “Tenemos identificadas 170 empresas gallegas para trabajar en seguridad y defensa”

“Cuando hablamos de Galicia en materia de defensa a todo el mundo le viene a la cabeza Navantia y Urovesa, pero hay mucho más, pymes, micropymes, startups, centros tecnológicos y universidades”, asegura el presidente de Galicia Hub Defensa

Entrevista a Luis Galiván, presidente del Galicia Hub Defensa | Atlántico

Luis Martínez Gavilán preside Galicia Hub Defensa, una asociación sin ánimo de lucro que impulsó de la mano de la Cámara de Comercio de Vigo con el fin de poner en valor el potencial de la industria gallega en materia de seguridad y defensa. Natural de Barcelona, reside en Sillleda, donde creó hace unos años la Feria Internacional de Seguridad, Defensa y Emergencias, Sedexpo. De padre gallego y madre cordobesa, este exmilitar estuvo integrado en las Fuerzas Armadas durante dos décadas y trabajó en servicios de protección de autoridades.

¿Con qué objetivo nace esta asociación?

Para poner en valor todo el ecosistema nacional a partir de la Estrategia de la Industria de Defensa que creó el ministerio en 2023. Se pusieron en marcha unos corredores industriales y dentro de el del norte está incluida Galicia. Identificamos que no existía una unión empresarial, una iniciativa exclusiva para defensa y así creamos esta asociación, a la que se van uniendo más empresas.

¿Cuántas están asociadas?

Son 31 empresas y estuvieron presentes más de 25, además de institutos tecnológicos y universidades, en el primer encuentro que hicimos la semana pasada en la Cámara de Comercio de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía.

¿Qué oportunidades se abren en este mercado?

Este hub quiere actuar también como un observatorio para el Ministerio de Defensa para esas políticas y estrategias de la industria con el fin de poder consolidar y fortalecer la Base Industrial Tecnológica de Defensa. Nosotros desde el norte podemos facilitar el ecosistema gallego, ya que a lo mejor la Administración central no tiene suficiente capacidad o tiempo para poder indagar y alcanzar a conocer todo lo que puede ofrecer Galicia.

¿Qué puede ofrece?

Antes de poder fundar el hub, hicimos un estudio y un análisis de mercado sobre qué empresas podíamos identificar en Galicia que tuviesen desarrollos ya consolidados y de investigación e innovación que ya trabajan e identificamos unas 172 empresas. Cuando hablamos de Galicia a todo el mundo le viene a la mente dos compañías que son Urovesa y Navantia, pero hay mucho más aquí. Hablamos de desarrollos que van desde un alto componente tecnológico hasta fabricar piezas en las que pueden entrar dentro de la cadena de suministro o incluso en la cadena de fabricación.

Dice en su blog que el Corredor Norte es un diamante por descubrir.

Efectivamente. Es importante poner en valor e impulsar y poner todas las innovaciones y desarrollos que hay en esta comunidad porque el ecosistema se compone, sobre todo en Galicia, de pymes e incluso micropymes y yo incluiría también a las startups. Cuando digo que es un diamante por descubrir, me refiero a que luego hay que saber venderlo. Tenemos que redefinir muy bien las políticas en lo que es la consolidación, el impulso y el fortalecimiento de la industria gallega que puede añadirse a la base industrial tecnológica de defensa.

Las previsiones de trabajo son buenas. ¿Hasta qué punto?

Sí, mucho trabajo y de gran calidad y ahí enlazo con uno de los objetivos del espíritu del Galicia Hub Defensa, que es atraer inversión y empleo de alta calidad. Acaba de salir la primera hornada de ingenieros aeronáuticos gallegos, esperemos que haya muchas más en otros ámbitos como la ciberseguridad, tecnología espacial o fabricación de componentes aditivos. En estos últimos meses estamos atrayendo interés de empresas y centros tecnológicos de la geografía española que están preguntando cómo poder ser parte de esa iniciativa en el Corredor Norte.

Fue el artífice de la Feria Internacional de Seguridad, Defensa y Emergencias, Sedexpo, que se celebra en Silleda. ¿Llegó en el momento oportuno?

Sí y tuvo un crecimiento exponencial en la última edición. Nadie se lo esperaba, creo que llegó en el momento justo y con una gran presencia del ecosistema gallego. Se trata de poner en el mapa a Galicia.

Contenido patrocinado

stats