Luis Daniel Zamorano y Martín Ayguadé: “La gente se dio cuenta de lo guay que es jugar a Dragones y Mazmorras”
Luis Daniel Zamorano y Martín Ayguadé son el coordinador y master de la Liga de Aventureros de Vigo
El juego de rol Dragones y Mazmorras (Dungeons&Dragons, D&D en su nombre original en inglés) tiene un gran número de seguidores en Vigo, que actualmente se organizan a través de la Liga de Aventureros. Son un total de 120 aventureros, coordinados por Luis Daniel Zamorano, y con directores de partida como Martín Ayguadé.
¿Qué es la Liga de Aventureros?
Luis D. Zamorano: La Liga de Aventureros está basada en la Adventurers League de Estados Unidos, que es un sistema para jugar partidas de rol semanalmente en distintas tiendas sin tener un compromiso previo como en las partidas de rol privadas. Generalmente la gente se junta un día a la semana y siempre son los mismos, pues en nuestro caso es distinto. Va gente que no se conoce entre ella, se apuntan a la misma partida y todas las semanas se va ofertando una partida nueva. La diferencia es que en Estados Unidos este sistema lo organiza la empresa propietaria de los derechos del juego, sin embargo fuera de Estados Unidos no lo hacen. Cuando intentamos montar algo parecido aquí en España no había forma de hacerlo con la empresa y decidimos montarlo por nuestra cuenta.
Martín, usted es un master, director, de la partida. ¿En qué consiste el rol de D&D?
Martín Ayguadé: Es como un teatro, una especie de improvisación sobre una historia, pero con dados de por medio. Hay veces que no se puede llegar a un acuerdo de qué es lo que ocurre o no ocurre en la historia. Hay un director, el master, y luego los jugadores, que son los que tienen sus propios personajes, que ellos mismos han escrito. Para llegar al acuerdo de qué ocurre en la historia, utilizamos los dados. Lanzamos el dado, sumamos alguna característica que pueda tener nuestro personaje al resultado, y el master señala lo pasa o no pasa.
¿Cuántas personas hay apuntadas a la Liga de Aventureros?
L.D.Z.: Somos unas 120 personas apuntadas. Eso sí, por el sistema que tenemos en el que cada uno va cuando quiere, hay quien va todas las semanas y quien va cada tres meses. Entonces la gente que es activa va fluctuando, de media seremos 30 personas.
¿Cómo se apunta uno a la Liga?
L.D.Z.: Tenemos un código QR en casi todas las tiendas donde se venden juegos de mesa o rol en Vigo. El QR lleva a varios enlaces: nuestra página web, una guía de cómo crearse el personaje paso a paso, las normas y el servidor de Discord. Sin embargo, también tenemos acuerdos con las tiendas de vez en cuando de hacer partidas de iniciación, para darles la guía presencialmente y ayudarles a hacer el personaje. Una vez que ya se tiene el personaje creado, solo es cuestión de entrar en la página web y registrar el personaje cada vez que van saliendo las partidas.
¿Qué historias juegan?
M.A.: Ahora mismo estamos siguiendo una historia prediseñada del sistema estadounidense, aunque es cierto que inicialmente empezamos con una historia a nuestra medida. El sistema estadounidense está hecho para partidas muy rígidas, con poca interpretación y muchos dados. No están interpretando realmente los personajes, sino más bien jugar peleas. Nosotros intentamos equilibrar la historia con lo mecánico. Parece que la historia está gustando bastante y va sobre muchos dragones.
Dentro de la liga habrá quien le guste más interpretar y otros, pelear. ¿Cómo se equilibra?
M.A.: Sueles tener ya una idea de cómo juega la gente. Con pautar unos tiempos es suficiente, metes un poco de prisa.
Hubo una época que el rol tuvo mala imagen, ¿ha cambiado la situación?
L.D.Z.: Sí, gracias a varias cosas que salieron en medios populares, como la película, el videojuego Baldur's Gate 3, la serie Stranger Things o el grupo de YouTube Critical Rol. La gente se ha ido metiendo cada vez un poquito más y se ha dado cuenta de lo guay que es jugar D&D.
¿Hay edad mínima para jugar?
M.A.: Sí tenemos, de 16 años. Más que nada por el tono y los temas de cierto tipo de aventuras. Además, no podemos estar pendientes de si los menores de 16 tienen permiso de los padres.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fútbol | Segunda Federación
Xavi Sola: “El cuerpo técnico nos dice que hay llegar a la permanencia, pero nosotros miramos hacia arriba”
Lo último