Luis Campos: "Respetamos a quienes no quieren Sinsal en san simón, pero no lo compartimos"
"Desde que el festival se trasladó a la isla de San Simón hubo un punto de inflexión", declara el coodirector del Festival Sinsal
El Festival Sinsal, que se celebra del 24 al 26 de julio, llega este año su edición número 24. Hace 15 años se tomó la decisión de trasladar sus actividades a la isla de San Simón, aunque también hay algun evento en Vigo, y uno de sus coodirectores, Luis Campos, vino a hablar del proceso de organizar un festival en la isla y cómo la organización mantiene presente la memoria del lugar durante la celebración del evento.
El festival es conocido por su cartel sorpresa, ¿habrá algún grupo o artista que sorprenda a los espectadores?
Todos los años hay artistas que, de una manera u otra, despiertan un interés especial. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de los grupos que participan en el festival son desconocidos para gran parte del público. Precisamente ahí reside una de las cosas más bonitas de este proyecto: encontrarnos después con las reacciones de los asistentes.
Se puede considerar al Sinsal como una cantera de artistas. ¿Apostar por talento local es una máxima?
Nos gusta apostar por lo local, pero también por la diversidad cultural y musical. Vivimos en un mundo con una enorme riqueza de propuestas que quedan ocultas porque no encuentran los espacios adecuados para darse a conocer. El festival siempre ha querido ser precisamente eso: un canal, un vehículo para que determinadas propuestas tengan su sitio y puedan llegar al público. No sé si somos una cantera como tal, pero sí es cierto que intentamos descubrir, buscar e investigar aquellos talentos que quizá hoy son poco conocidos.
¿Cómo ha evolucionado el festival desde sus inicios?
Desde que el festival se trasladó a la isla de San Simón hubo un punto de inflexión. Contar con un lugar tan singular como San Simón, con toda su historia y su enorme carga simbólica y emocional, ha marcado la evolución del festival. Al mismo tiempo, hemos tenido que adaptarnos a las limitaciones inherentes a un espacio de estas características. Se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que la celebración del evento exige el máximo respeto por el entorno y su conservación.
¿Cómo pretende el Sinsal proteger la memoria histórica de la isla?
Ese es uno de los hándicaps que tenemos. Existe cierto debate con algunos colectivos que consideran que el festival no debería celebrarse en la isla, pero desde el primer momento nuestro objetivo siempre ha sido trabajar desde el máximo respeto hacia el espacio y su historia. De hecho, una parte importante de las actividades que desarrollamos está enfocada precisamente a poner en valor la memoria histórica de la isla, no solo desde su etapa más dura, sino desde toda la complejidad de su pasado. Ha sido lazareto, campo de concentración, orfanato y ha tenido diferentes usos a lo largo de la historia, por lo que entendemos que es un lugar con una enorme carga de memoria que merece ser conocida. En ese sentido, estamos realizando una labor de divulgación importante y que la música y la diversidad cultural pueden convertirse en un gran altavoz.
¿La organización entiende la oposición de muchos vecinos de Redondela a que se celebre el festival en una isla que sirvió como campo de concentración?
Parte de nuestro equipo tiene una relación muy cercana con la historia de la isla; son personas que han tenido familiares, amigos o conocidos vinculados a ese pasado, y por eso siempre hemos sido especialmente sensibles con esta cuestión. Entendemos que es un tema muy delicado y que despierta muchas emociones. Respetamos profundamente a quienes consideran que el festival no debería celebrarse allí, pero no compartimos esa visión porque creemos que, precisamente, una de las señas de identidad del festival es poner en valor la memoria y la historia de la isla. De hecho, nuestro objetivo nunca ha sido simplemente presentar un cartel musical. Para nosotros, el verdadero protagonista es la propia isla de San Simón.
Es una situación que nos genera cierta tristeza, porque a veces resulta difícil comprender esa reacción, pero también somos conscientes de la sensibilidad del tema. Seguiremos trabajando con el mismo respeto y con la voluntad de escuchar y sumar a todas las voces que quieran aportar.
El Concello de Redondela manifestó en defender la memoria histórica de la isla, ¿cómo es la relación actual con el gobierno local?
No tenemos relación con el Concello, ya que no participa en la organización del festival.
Contenido patrocinado
También te puede interesar